La levitación es algo que ha encantado e intrigado a la gente durante muchos siglos, se cree que el arte de la levitación pudo haber surgido a la par que el ilusionismo, y con el tiempo se ha ido adaptando y mejorando.

Actualmente hay muchos modos de realizar una levitación, cada mago tiene su técnica, por ello sería casi imposible enumerarlas.

La levitación puede estar presente en cualquier lugar y en cualquier ocasión, incluso en el Carnaval de Brasil, cuando el mago Issao hizo levitar a Carlinhos de Jesus en plena calle, un espectáculo apoteósico.

Sin embargo, lo que es un mero entretenimiento no se puede evitar que sea usado por falsos médium que afirman tener el poder de levitar, y engañar de este modo a miles de personas, uno de los casos más famoso es el de Colin Evans que fue pronto desenmascarado, la fotografía que acompaña a este artículo corresponde a 1938, y que nos podríamos imaginar: Un cuerda desde el techo, las personas asistentes estaban contratadas, un fotomontaje,… No, no, no, ninguna de estas hipótesis es correcta, créeme, el secreto de esta farsa es incluso divertido, vamos a verlo:

Colin Evans el medium que decía poder levitar, y con esta chapuza de fotografía intentaba demostrarlo.

Colin Evans el médium que decía poder levitar, y con esta chapuza de fotografía intentaba demostrarlo.

En la fotografía se ve un grupo de gente alrededor de Evans que está en el aire, analicemos la fotografía en detalle:

Un señor con el cuerpo medio encogido en el aire, cuyos pies están borrosos, y que tiene un cable blanco que le cuelga de la mano.

Otros detalles, una silla vacía detrás de él, y una sombra completamente negra proyectada en la pared.

¿Que nos indica todo esto?

La habitación estaba completamente a oscura, Evans estaba subido encima de la silla, el cable blanco es el disparador del flash utilizado (por eso la sombra tan pronunciada en la pared) y seguramente activaría también la cámara fotográfica, en el momento preciso, salta de la silla, por eso tiene el cuerpo encorvado, los hombros en la postura que adoptan cuando se salta, y los pies completamente borrosos, que se movían a una velocidad distinta de la del cuerpo.

colin_evans_1938A la izquierda tenemos otra imagen en la que los pies están más o menos nítidos, pero nos encontramos los mismo detalles que la anterior, y uno más:

Muy poco parecen estar mirando al “levitador”, unos con la cabeza agachadas, mirando hacia otros sitios, es natural, la habitación estaba totalmente a oscura, no sabían a donde mirar, solo la mujer que se ve de frente con el brazo levantado parece impresionada y no quiere mirar, sin embargo se trata de un acto reflejo al notar en la oscuridad un movimiento brusco en la silla que tiene al lado y desde la que salta Evans.

Todas las fotografías que existen son idénticas, incluso en algunas realizadas lateralmente se puede apreciar mucho mejor la postura del cuerpo al saltar.

Los magos de todo el mundo utilizan la levitación, pero sinceramente, y con la finalidad única y maravillosa de llevar el entretenimiento y los sueños a todos los rincones a través de su increíble arte, apreciar el arte, disfrutar de la magia.

 

Referencias