Alain Denis es un ilusionista, coleccionista y bibliófilo, dispone de una amplia biblioteca y museo privado.
Además es el encargado de mantener y conservar el patrimonio de la magia en la Sociedad Española de Ilusionismo a través de su museo en Barcelona.

Hace justo 50 años se celebró en la cuidad balneario de BADEN-BADEN el X º Congreso FISM del 5 al 9 de julio 1967.

La Delegación Española fue bastante numerosas (más de 60 participantes) principalmente del C.E.D.A.M. y S.E.I. de Barcelona que organizaron el viajes con tren y autobús.

Barcelona había sido la organizadora del Congreso anterior FISM 1964.

Como se puede comprobar con la foto y artículo publicado en el periódico alemán “STADT BADEN-BADEN”, la Delegación Española estuvo a punto de provocar un incidente diplomático en la inauguración oficial del Congreso.

Tras unas palabras del Presidente del Congreso Henk Vermeiden, bajaron del techo unas banderas de diferentes países no viéndose la española. Tomo la palabra el representante del Ministro de Cultura de la región.

Entonces se levanto Julio de la Peña “YU-LI-PEN” gritando en voz alta ¡ VIVA ESPAÑA! ESPAÑOLES, TODOS FUERA! Inmediatamente se levantaron un grupo de españoles y salieron del teatro.

Foto: Ricardo Marré, Alex Badet, Florensa, George Miro y esposa, Beherman, J.L. del Rio, Camps…..Yu-Li-Pen

En la foto reproducida en el periódico se puede reconocer de izquierda a derecha: Ricardo MARRÉ, Alex BADET, Alfredo FLORENSA, José Luis del RIO, Georges MIRO y esposa, Alfredo CAMPS, Jose Mª FERRANDIZ, y otros.

El secretario del Congreso Werner HORNUNG explico al público que la bandera española había quedado oculta detrás de una cortina. La destaparon para que pudiera verse y la delegación española volvió a la sala.

Al día siguiente, la bandera de España fue puesta en primera fila y el incidente concluyo gracia a la diplomacia de HORNUNG.

Muchos españoles nos quedamos en la sala como Barón de Carlos y yo que teníamos que presentarnos en concurso después de muchas dificultades para participar.

Yo estaba haciendo el servicio militar y tuve que obtener un permiso especial para salir de España y representar al C.E.D.A.M. .

Barón de Carlos obtuvo el 3º premio de magia cómica con su caballo y fue contratado por HORNUNG en sus giras de magia por toda Alemania.

Más tarde, Mag LARI y SEGUNDINA también participaron en estas giras.

La S.E.I. fue la única que describió fielmente el incidente a través de la revista Ilusionismo Nº 226/228

El C.E.D.A.M. prefirió no hacer comentarios.

El Club de Ilusionista profesionales publico en MAGICIP Nº 47 de septiembre de 2000 la traducción del periódico por Charly Miret, pero sin nombrar el responsable y omitiendo que la bandera estaba oculta sin mal intención en el escenario.

Más información sobre el autor en: