A pocos días de que se celebre el FISM 2018 vamos a facilitar algunos datos sobre los que se han celebrado hasta este momento, que dividiremos en varios artículos.

Datos generales

El primer FISM fue en 1948, y hasta 1952 se celebraba anualmente, a partir de este año pasó a celebrarse cada tres años.

Se han presentado artistas de 36 países/zonas distintas.

El país que más premio ha conseguido obtener ha sido Francia con 96 de los 578 premios repartidos, lo que supone el 16.61% del total.

Le sigue Alemania con 87 (15.05%), Holanda con 66 (11.42%), Estados Unidos con 49 (8.48%) y España, en quinto lugar, con 44 (7.61%).

Estos cinco países acaparan el 59.17% de los premios.

Foto: Ricardo Marré, Alex Badet, Florensa, George Miro y esposa, Beherman, J.L. del Rio, Camps…..Yu-Li-Pen, saliendo del teatro en donde se inauguraba el FISM de 1967, tras no verse la bandera de España entre el resto.

De Asía, Corea es el país que más ha obtenido con 19 premios, y de Sudamérica es Argentina con 14.

El FISM de 1967 estuvo a punto de originar un conflicto diplomático entre España y Alemania. Durante la inauguración del techo bajaron todas las banderas de los países participantes menos la de España, un miembro de la delegación española se levantó y gritó: “¡ VIVA ESPAÑA! ESPAÑOLES, TODOS FUERA!” Inmediatamente se levantaron un grupo de españoles y salieron del teatro. Alain Denis fue testigo presencial del acontecimiento, y lo cuenta en el artículo “Conflicto diplomático España-Alemania por la magia

Sobre el Gran Premio

El Gran Premio se ha concedido en 33 ocasiones.

El primero fue en 1948 y lo obtuvo un mago inglés llamado Villane de quién no tenemos ninguna información.

En 1949 se le otorgó a Viggo Jahn mago de origen danes nacido en 1917, estuvo activo hasta los 80 años, en que se retiró después de más de 50 años dedicado al ilusionismo.

Javier Antón fue el primer español, junto a su hija Ana, al que le otorgaron el Gran Premio en 1985. Recordemos que otro español, José Frakson, lo rechazó en 1950

Fred Kaps es el mago a quién más veces se le ha concedido, en tres ocasiones, sin embargo si se busca en los listados de premiados es posible que solo lo encontréis en dos, para desentrañar este “misterio” solo hay que irse al 1950 en donde le conceden el Gran Premio a Mystica, que no era otro que el propio Fred Kaps.

Le siguen con dos Gran Premios cada uno, Richard Ross y Pierre Brahma.

Richard Ross que fue un mago de nacionalidad holandesa experto en manipulación con aros y relojes, fallecido en 2001.

Pierre Brahma lo gana por primera vez en 1964. En 1973, Brahma, se queda completamente sordo debido a una enfermedad que venía arrastrando desde pequeño. Todos piensan que la sordera acabará con su carrera, sin embargo estudia la lectura de los labios, y crea un sistema visual que le permite seguir el acompañamiento musical de sus actos. Volvieron a concederle el Gran Premio en 1976.

Por países, a los artistas holandeses se le ha concedido en siete ocasiones a los estadounidenses y franceses en cinco. Los rusos lo consigue en tres, y  españoles, alemanes e ingleses se alzan con este premio en dos.

Javier Antón Viscasillas, junto con su hija Ana, es el primer español en conseguir un Gran Premio en 1985. Treinta años más tarde, en el 2015, Hector Mancha sería el segundo español en conseguir este galardón.

En realidad el primer español al que el jurado le otorgó este premio fue a José Frakson, en 1951 cuando ya tenía la ciudadanía estadounidense, pero lo rechazó en favor de Geoffrey Buckingham quién al parecer había gustado más al público.

RELACIÓN DE ARTISTAS QUE HAN OBTENIDO EL GRAN PREMIO

ARTISTA GRAN PREMIO PAÍS
Richard Ross 2 Holanda
Pierre Brahma 2 Francia
Fred Kaps (*) 2 Holanda
Yu Ho Jin 1 Corea
Yann Frisch 1 Francia
Vladimir Danilin 1 Rusia
Villane 1 Inglaterra
Viggo Jahn 1 Dinamarca
Tonny van Dommelen 1 Holanda
Sultangali Shukurov & Sara Kabigujina 1 Rusia
Soma 1 Hungría
Shawn Farquhar 1 Canadá
Scott the Magician & Muriel 1 Holanda
Rick Merrill 1 EE.UU.
Pilou 1 Francia
Pierric 1 Suiza
Norbert Ferré 1 Francia
Mystica (Fred Kaps) 1 Holanda
Mr. Cox 1 Alemania
Lance Burton 1 EE.UU.
Johnny ACE Palmer 1 EE.UU.
Javier & Ana 1 España
Jason Latimer 1 EE.UU.
Ivan Necheporenko 1 Rusia
Héctor Mancha 1 España
Ger Copper 1 EE.UU.
Geoffrey Buckingham 1 Inglaterra
Franklin 1 Alemania
Di Sato (Harry Thiery) 1 Países Bajos
Denis Moroso 1 Italia

(*) Fred Kaps aparece más abajo como Mystica.

GRAN PREMIO POR PAÍSES

PAÍS GRAN PREMIO
Holanda 7
EE.UU. 5
Francia 5
Rusia 3
Alemania 2
España 2
Inglaterra 2
Canadá 1
Corea 1
Dinamarca 1
Hungría 1
Italia 1
Países Bajos 1
Suiza 1

Ver listado completo de todos los ganadores de premios en los FISM celebrados en MagiPedia