Minguet-Engaños-a-ojos-vistasEl título original y completo de este libro es “Engaños a ojos vistas, y diversión de trabajos mundanos , fundada en lícitos juegos de manos, que contiene todas las diferencias de los cubiletes, y otras habilidades muy curiosas, demostradas con diferentes láminas, para que los pueda hacer fácilmente cualquier entretenido” Se publicó por primera vez en 1733 y el autor fue Pablo Minguet é Irol

Está considerado el libro más antiguo escrito en España sobre ilusionismo.

Aunque la obra no sea original en su contenido, pues está basada en obras francesas anteriores, su autor tuvo el mérito de recopilar y adaptar al gusto español los diferentes juegos. Además, gracias a su experiencia como grabador, ilustró la obra con xilografías y calcografías de creación propia, que facilitaron su comprensión.

A muchos magos y coleccionistas no saben o le cuestan aceptar que tienen un ejemplar contrahecho de las primeras ediciones del libro Engaños a Ojos vista publicadas por Pablo Minguet.

La primera edición de 1733 es fácil de reconocer la autenticidad por la calidad de la lámina de contraportada firmada en la parte inferior derecha por “Paulus Minguet Fecit” con 16 hojas y 110 páginas.

De la 2ª edición de 1745 no se ha encontrado ningún ejemplar. La tercera edición de 1755 conserva la misma lámina firmada retocada con 150 páginas y 10 hojas.

Para las dos últimas ediciones hechas por Pablo Minguet en vida de los años 1766 y 1778 es un poco más difícil autentificar al haberse borrado la firma con el desgaste de la placa.

El autor

Pablo Minguet é Irol

Pablo Minguet é Irol se considera que el autor del primer libro español sobre magia e ilusionismo. Su segundo apellido también lo podemos encontrar como Yrol

Datos
Nombre real:     Pablo Minguet é Irol
Especialidad:     Escritor
Lugar de nacimiento:     ……, España
Fecha de nacimiento:     Antes de 1733
Fecha fallecimiento:     1801
Lugar fallecimiento:     Madrid, España
Biografía

Pablo Minguet é Irol fue escritor, grabador de la corte, editor, músico y compositor.

Se sabe poco de su vida, solo que sus libros empezaron a publicarse en 1733 y dejan de hacerlo en 1775. Algunos historiadores fecha su fallecimiento en 1801.

Sus libros trataban de temas religiosos y musicales, sin embargo en 1773 publicó un libro que se considera como el primer libro escrito en español que se titula “Engaños a ojos vistas, y diversion de Trabajos mundanos, fundada en juegos de manos lícitos”

El libro, que no es del todo original, se basa en escritos franceses anteriores. Tuvo un gran éxito en su época y se llegaron a realizar hasta cinco ediciones.

Referencias