Daniel Collado es un prestidigitador alicantino nacido en Benidorm, España, en 1986, y que ha obtenido el premio especial a la invención en el XXVI FISM 2015 celebrado en Rimini, Italia.

En el año 2005 decide dedicarse plenamente al ilusionismo, y desde entonces ha cosechado muchos de los laureles habidos y por haber, y solo con su buen hacer.

Estudió ingeniería y se pudo dedicar a ella, pero la magia le atraía más, cuando comenzó, como otros muchos, siendo autodidacta hasta que consigue formar parte de una asociación mágica.

Daniel Collado accedió a responder a algunas preguntas de nuestro colaborador Luís Noval.


daniel collado 0b

-Como es habitual en una entrevista a un mago…la primera pregunta casi todos la sabemos. ¿Cómo empezaste en la magia?

+Empecé por accidente, me lesioné el hombro con 18 años haciendo Parkour, me tuvieron que operar del hombro y durante la convalecencia un amigo me hizo un juego de magia y esa fue la chispa.

-Sabemos que te gustan las cartas pero, también sabemos que no es a lo único que te dedicas. ¿Qué ramas de la magia has tocado?

+La verdad que a día de hoy he tocado casi todas las ramas de la magia, excepto manipulación y grandes ilusiones, pero tengo ganas de probar alguna de ellas

-¿Cuáles te han gustado más y por qué?

+Las que siempre me han gustado más han sido la magia de cerca y el mentalismo, quizá por su potencia. La magia de cerca consigue los momentos más mágicos dentro del mundo de la magia bajo mi punto de vista ya que el espectador controla todas las condiciones y en esa corta distancia cree que no se le puede escapar nada y cuando tienes esa creencia el impacto es mucho mayor. Y el mentalismo porque creo que consigue esos efectos mágicos en escena que no tiene nada que ver con la habilidad o los trucos, entonces la distancia no se vuelve un inconveniente porque… “¡¡¡Ha adivinado lo que estaba pensando!!!” y da igual que lo adivines a 1 metro que a 30 metros.

daniel collado 0d

-¿Tienes alguna anécdota graciosa de alguna actuación en particular que te gustaría compartir con los lectores?

+Supongo que una anécdota simpática fue actuando en un pueblo pequeñito, unas señoras mayores muy beatas ellas al verme hacer magia me gritaban “¡DEMONIO! ¡¡¡Eso es pecado y arderás en el infierno!!!”. Ya les aclaré que si tengo que ir al infierno no será por hacer magia precisamente… jajaja.

-¿Cuando has estado preparando una actuación mucho tiempo y fallas, cómo reaccionas?

+Grosso modo yo creo que hay dos tipos de errores, los que tú sabes que has fallado y los que son insalvables. Cuando fallas y solo tú sabes que lo has hecho… toca remar con la mejor de las sonrisas como si nada raro hubiese pasado. Porque si has preparado una actuación mucho tiempo, también has ensayado los posibles fallos. De todas formas mis juegos de magia los suelo construir de tal forma que no haya posibilidad de fallo, me gusta el riesgo… pero no en la magia. Y cuando hay un error insalvable hay que pedir disculpas por privar a tu público de un milagro recordar que eres humano y seguir como si nada hubiese pasado.

daniel collado 0f-¿Algún consejo sobre cómo reaccionar?

+El mundo va a seguir girando aunque fallemos, no va a pasar nada catastrófico, no somos funambulistas que si fallamos morimos, además de cada fallo se aprende algo, porque “a veces se gana y a veces se aprende”.

-¿Has utilizado la magia para vengarte de alguien?

+Jajajajajajajaja, no se me ocurre ninguna forma de usar la magia para una venganza… pero el día que tenga que vengarme de alguien le haré “La posada” y “Las 21 cartas” hasta que suplique clemencia.

-¿Y para copiar en un examen o para ligar?

+La verdad que nunca fui de copiar en exámenes, y lo de ligar… no funciona así, pero si queréis saber como funciona os invito a mi próxima conferencia “Seduciendo al espectador” ;D

-Has recibido varios premios en el mundo de la magia, entre ellos dos en magia de cerca, uno en cartomagia, otro en mentalismo y en este reciente FISM en Italia también has ganado el premio de invención en micromagia.
Por cierto, enhorabuena ¿Qué sentiste al ganar tu primer premio? ¿Cómo fue tu primer concurso?

+La verdad que este último año ha sido muy fructífero, los 3 premios en el nacional, luego otros 3 premios en FLASOMA y ahora este último en FISM…

Cada premio tiene algo que lo hace especial y distinto, por lo que significa personalmente, por el trabajo que lleva detrás, por el reconocimiento de los distintos magos del mundo…
Mi primer premio “grande” fue en el Nacional de Cáceres y la verdad que esa entrega de premios nunca la olvidaré porque estaba rodeado de amigos los cuales se llevaron un montón de premios y celebrábamos cada entrega con un entusiasmo y una alegría que solo el que estuvo allí puede entenderlo.

Mi primer concurso presencial fue el Ascanio 2014, y la verdad que fue genial porque por suerte concursé rodeado de amigos (aunque eso también es una desgracia en cierta medida, porque son unas bestias de la magia jaja). Fue una sensación curiosa la de sentir que cientos de magos están con ojo avizor para ver si descubren algo, y por si eso no fuese suficiente tienes delante de ti al jurado compuesto de Maestros de la magia examinando tu trabajo. Yo creo que la clave es en ir a pasárselo como un enano.

daniel collado 0g

-¿Animas a los jóvenes magos a participar en concursos y congresos?

+Yo aconsejo a los jóvenes a que estudien, practiquen y trabajen durante mucho tiempo y cuando sientan que tienen un trabajo del que ellos se sienten orgullosos para presentarlo ante la comunidad mágica, que lo hagan. Un número rodado en el que te sientas seguro y confiado para mí son las claves para participar en un concurso.

-¿De quién (o quiénes) has aprendido más?

+Pfffff, hay tantos magos de los que he aprendido que sería injusto decir un solo nombre porque siempre se me quedaría algún nombre en el tintero. Que suerte tenemos los que vivimos en España en ese sentido…

-¿Nos recomiendas algún libro?

+”Un mundo feliz” de Aldous Huxley

-¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta? ¿Estaría una baraja entre esas tres cosas?

+Un cuchillo de supervivencia, un arma con munición y protector solar.

No… prefiero sobrevivir a hacerme magia a mí mismo.

-¿Pensaste en algún momento que tu vida iba a ser como la que tienes ahora?

+No, nunca pienso en como será mi vida, solo pienso en lo que quiero conseguir y luego ya veré como amoldo mi vida para conseguirlo, así que cada día imagino una vida diferente.

-¿Qué querías ser de pequeño? ¿Te habías planteado mago antes que ingeniero?

+Lo de ser mago no me lo había planteado en la vida, y la verdad que nunca supe que quería ser de mayor. Creía que ser ingeniero sería una buena opción por el entorno en el que crecí pero luego me di cuenta que no era lo mío.

-Por último, ¿qué es lo que más feliz te hace de la magia?

+Muchísimas cosas, crear, expresarme, tener tiempo libre para dedicárselo a lo que desee en cada momento, viajar, conocer nuevos magos, fascinar a mi público… hay tantas cosas que me hacen feliz de la magia..

daniel collado 0h