Cuentan los más ancianos que en otro tiempo habitaban por estas tierras criaturas extraordinarias y misteriosas. Extraños seres que poseían facultades prodigiosas sólo al alcance de unos pocos privilegiados. Algunos los tachaban de videntes, nigromantes, hechiceros e incluso alquimistas… aunque con el tiempo fueron reconocidos con el nombre de «Bruxos».

Se sabe que una vez al año, cuando las noches empezaban a acortarse y la primavera se fundía con los primeros días de verano, los mejores bruxos de la comarca se reunían en una estratégica y recóndita localidad. El afortunado enclave elegido para este mágico encuentro fue Orés, una hospitalaria villa situada a los pies de la Sierra de Luna.

Dicen que todavía en este enigmático lugar confluyen energías y fuerzas ocultas, heredadas de aquellos Bruxos. Una magia que ha sobrevivido en el tiempo hasta llegar a nuestros días.

Pero esto es sólo una vieja leyenda… o no…

Los orígenes del festival los encontramos en 2009, de la mano de los responsables del Albergue «El Fragal» y la Asociación de Magos «Funny Magic Creepy Show».

En 2010, con el respaldo del Ayuntamiento y la inestimable colaboración del grupo de voluntarios de Orés, el festival comienza a crecer y a ser un referente de la magia y el Ilusionismo en las Cinco Villas y en todo Aragón.

Después de 5 años compartiendo magia, sueños e ilusiones, en 2015 Orés mágico, inicia un nuevo camino con las manos del voluntariado y el Ayuntamiento más unidas. Con más ilusión que nunca y ganas de seguir luchando por La fiesta do´os Bruxos, se ésta preparando una programación que seguro no dejará indiferente a ninguno de los visitantes de la localidad el próximo 6 de Junio. (1)

La fiesta de´os bruxos 2015

VI edición de Óres mágico

VI edición de Óres mágico

El Festival “Orés Mágico. La Fiesta d’Os Bruxos” llenará las Cinco Villas zaragozanas, el próximo sábado, de magia e ilusionismo. Alrededor de una docena de magos participarán en las actividades que se han organizado. Tiene un presupuesto de casi 18.000 euros.

La jornada arrancará a las 12.00 horas con el “Bautizo mágico d’Os Bruxos” y se prolongará hasta bien entrada la madrugada. A las 21.30 horas, será el plato fuerte del día, la Gran Gala Nocturna, protagonizada por Mag Lari.

Las actividades están destinadas a todos los públicos y además, a mediodía se celebra una comida popular en el pabellón deportivo del municipio zaragozano.

Se espera que pasen por esta localidad de poco más de 60 habitantes más de mil personas. El diputado de la Diputación Provincial de Zaragoza Juan Arboniés ha señalado que estas cifras indican que el evento se está convirtiendo en un clásico y en un referente y lo ha calificado de herramienta para fomentar e impulsar el turismo y la economía.

El alcalde de Orés, Antonio Campos, ha mostrado su satisfacción acerca de que el Festival llegue a su sexta edición y ha recordado que la cita nació con el objetivo de ser un atractivo turístico.

Asimismo, ha puesto en valor la labor de los más de treinta voluntarios que han hecho posible que se celebre de nuevo esta jornada de magia. (2)

Programa de actividades en Eventos

Participantes en festivales anteriores en MagiPedia

Referencias

(1).- http://www.oresmagicoes.com/

(2).- http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=133380