jasperJasper Maskelyne, fue un famoso ilusionista británico, nació en Inglaterra en 1902 y falleció en Kenia en 1973, es conocido como War Magician (El mago de la guerra).

Descendiente de John Nevil Maskelyne el fundador del Círculo Mágico.

Fue uno de los famosos magos del siglo XX en el mundo, aunque se le conoce mejor por su participación durante la Segunda Guerra Mundial, en donde su “trabajo” contribuyó a la derrota del mariscal alemán Erwin Rommel y de haber colaborador de forma decisiva con el mariscal Sir Bernard Montgomery para evitar la invasión nazi al Medio Oriente.

Durante su estancia en Egipto, se le atribuye haber protegido el puerto de Alejandría de los bombardeos aéreos haciendo uno falso en Bahía Maryut (la hazaña se realizó el 22 de junio de 1941) y luego utilizó unas luces reflectoras confundir a los pilotos alemanes y evitar el bombardeo del canal de Suez.

Portada de una de las ediciones española de la novela biográfica sobre Maskelyne

Portada de una de las ediciones española de la novela biográfica sobre Maskelyne

Este mago dio una gran sensación de victoria, salvando las vidas de muchos a través de la magia y forzando a Rommell a pelear hasta ser  derrotado en Al Alamein por Montgomery.

Entre sus prodigiosas hazañas está también la de vencer con sus “poderes” a una tribu de sufíes en Egipto, pudo demostrar que “su magia” era mejor que la del hechicero de la tribu.

Más adelante fue designado como coronel del Servicio Experimental de Camuflaje, donde diseñó equipos de espionaje para la OSS y de escape para pilotos aliados cautivos.

Después de la contienda, reanudó sus espectáculos de magia y presidió la Wessex Magical Association. Se retiró a Kenia hasta su muerte.

Sus secretos mágicos de guerra serán revelados por el gobierno inglés a partir de 2046, y hasta que eso ocurra no sabremos que hay de verdad en todo esto.

Frank Stuart, autor de la biografía de Jasper Maskelyne, en la que se cuentan todas sus hazañas durante la II Guerra Mundial en Egipto. Sin embargo, Frank tenía fama de inventar cosas de los personajes que escribía.

Frank Stuart, autor de la biografía de Jasper Maskelyne, en la que se cuentan todas sus hazañas durante la II Guerra Mundial en Egipto. Sin embargo, Frank tenía fama de inventar cosas de los personajes que escribía.

Las hazañas durante la guerra de este mago solo son conocidas por el libro “Magic Top-Secret” del escritor Frank Stuart, quién pagó a Maskelyne para que le permitiera escribir su biografía.

Frank era conocido en su época por escribir biografías de personajes famosos. También lo era por “lo fantasioso” que era inventando anécdotas en esos libros, por lo que nos queda la duda de que cosa de lo que cuenta en la biografía del mago es cierta y que cosa es inventada.

Incluso algunos veteranos que aseguran haber estado en el mismo escenario bélico que Jasper Maskelyne, no recuerdan algunas de las cosas que se cuenta que hizo el mago.

Su propio hijo dice que la realidad no era tan idílica como se relata en la biografía, ya que sus espectáculos no eran tenían tanto éxito como se dice y la situación económica no era nada buena hasta el punto que tuvo que huir de la hacienda británica e instalarse en Kenia en donde montó una autoescuela, muriendo en la pobreza.

En el 2004, David Fisher publicó en Estados Unidos la novela biográfica de Maskelyne titulada “The war magician”, en el 2007 se publicó en España con el nombre de “El mago de la guerra”, que supuestamente esta basada en el diario de el mago y el libro “Magic Top-Secret”, con lo cual, deberemos de esperar al 2046 que se desclasifiquen los papeles de esa guerra.