Javier d’Areny-Plandolit Gassó desde la infancia practicó la prestidigitación, conducido por la mano experta de un gran maestro, su padre Pablo Areny de Plandolit, gran aficionado al ilusionismo y autor del libro “Las maravillas de la Magia Moderna”.


Datospau-xavier-d_areny-plandolit
Nombre real:     Javier d’Areny-Plandolit Gassó
Nombre/s artístico/s:    Javier d’Areny-Plandolit Gassó
Especialidad:     Magia en general
Fecha de nacimiento:     1907
Lugar de nacimiento:     La Pobla de Granadella, Lérida, España
Fecha fallecimiento:     1982
Lugar fallecimiento:     Barcelona, España


Biografía

Javier d’Areny-Plandolit fue unos de los aficionados a la magia más notable en España, conocido en la mayor parte de los círculos mágicos europeos y americanos, en muchos de los cuales había estado actuando como representante español.

Fue socio fundador de la Agrupación Catalana de Aficionados al Ilusionismo (ACAI) y de la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI), teniendo un papel muy importante en la difusión y la promoción de la magia y el ilusionismo, que culminó con la organización en Barcelona del I Congreso Mágico Nacional en 1949 y el III Congreso Mágico Internacional, patrocinado por la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM) en le año 1950.

Los primeros números de la revista “Ilusionismo” fueron publicado por él.

Odontólogo de profesión gozaba de gran reconocimiento entre su gremio, aunque su autentica pasión era la magia, ambas cosas, permitió que se salvara todo el material de su padre al convertir su consulta en un museo del ilusionismo durante la guerra civil española.

A principio de los años 80 intentó llegar a un acuerdo con la SEI de Barcelona para venderle toda la colección de aparatos, libros y carteles que poseía, pero este acuerdo no fructificó y terminó vendiéndoselo a un coleccionista privado de Estados Unidos, que lo fue revendiendo por separado, con lo cual se perdió una gran cantidad de documentos que habrían permitido reconstruir con más detalle la trayectoria de muchos magos catalanes, entre ellos Florense y Canonge.

Libros

  • Anuario Español de la Prestidigitación (1942)
  • Bibliografía Española de la Prestidigitación (1944) – Reeditada y actualizada en 1950 por la tienda barcelonesa Magicus

Referencias

Mags i Màgia a Catalunya de Alain Denis