Las mujeres están tomando un papel de liderazgo en la magia, es posible que pronto podamos ver a hombres “vestidos con poca ropa” siendo aserrados por la mitad por la mano de una encantadora dama.

Es cierto que a lo largo de la historia han existido mujeres magos que se han dedicado a este arte, pero la proporción de unas y otros es sinceramente ridícula.

Si nos atenemos a una de las sociedades mágicas más antiguas como es el Círculo Mágico que se fundó en 1905 como un club de caballeros, aunque nos pueda parecer increíble no aceptaron mujeres hasta el año 1991.

Sin embargo su actual presidente, Scott Penrose, hijo del famoso mago John Penrose, considera que las mujeres podrían llegar a ser mejores magos que los hombres.

En una entrevista a “The Independent” dijo que la situación está cambiando en un arte dominado por los hombres, y que el cuerpo de la mujer puede llegar a ser incluso más adecuado para determinados trucos. Si se visitan tiendas de artículos de magia, se puede comprobar que están llenas de “niñas”.

Entre sus socios del Círculo Mágico se encuentra Katherine Mills, de 31 años de edad, que ha sido la primera maga británica en tener su propio programa de televisión.

Entre sus socios del Círculo Mágico se encuentra Katherine Mills, de 31 años de edad, que ha sido la primera maga británica en tener su propio programa de televisión.

Katherine Mills, ilusionista británica, dijo que cuando ella pensó en ser maga, este arte se veía como una industria dominada por hombres, como un “club de viejos amigos”, pero por suerte, está cambiando, y se está pensando en contratar un asistente masculino “ligero de ropa”.

En una entrevista comentó que lo que durante mucho tiempo ha sido un arte de guante blanco, sombrero de copa y ayudantes femeninos, lo cual no era nada estimulante para las niñas, está dando un cambio radical. (1)

¡Y tanto que el cambio esta siendo radical!

La mujer ha irrumpido en el mundo de la magia para ocupar el sitio que le corresponde, solo tenemos que ver ejemplos como:

Billy Kidd, solo que ni es un niño ni un forajido, es una de las pocas mujeres que realizan trucos de magia en lugar de ser la atractiva ayudante.

Nacida en Canadá, actualmente vive en Londres, es tan buena en su oficio que ha trabajado para los canales Discovery y Syfy.

Descubrió el mundo de la magia viendo a un mago callejero en su ciudad natal de Edmonton. (2)

Eva, la dama inquieta que descubrío el mundo de la magia trabajando de animadora en un crucero: cada semana veía trabajar a un mago… 4 días a la semana… durante 6 meses… Cuando desembarcó, echó de menos algo: ¡era la magia!

Fui directa a la Asociación Catalana de Magos Ilusionistas (ACAI). Pasó el examen pertinente y entre unos y otros, le animaron a dedicarse profesionalmente a este mundo de ilusiones. (3)

Desde mayo del 2009, Eva, la Dama Inquieta, es vicepresidenta la de Sociedad Española de Ilusionismo.

Desde mayo del 2009, Eva, la Dama Inquieta, es vicepresidenta la de Sociedad Española de Ilusionismo.

Inés la Maga es una joven ilusionista española que lleva toda la vida dedicada a fascinar con sus juegos de magia.

Su alto nivel de magia la ha llevado a actuar en los principales congresos de ilusionismo nacionales e internacionales, y se ha ganado el respeto de magos de todo el mundo gracias a su profesionalidad y su nivel de perfeccionamiento (4)

El gran público empezó a conocer a Inés la Maga a partir de su colaboración en el exitoso programa de magia NADA X AQUÍ que congregó a un millón de espectadores todas las semanas.

El gran público empezó a conocer a Inés la Maga a partir de su colaboración en el exitoso programa de magia NADA X AQUÍ que congregó a un millón de espectadores todas las semanas.

Patri Zenner , le encantaba lo que la gente sentía al ver magia, en una ocasión Víctor Cerro (su pareja sentimental) necesitó que dentro de un espectáculo Patri hiciera un número. Se puso en marcha y lo trabajó durante un tiempo y cuando recibió sus primeros aplausos por dicho número se enganchó totalmente a la magia.(5)

Patri mezcla sa entomología, la antropología, el folcklore, la mitología y la cetrería con la magia sacando la esencia de esta peculiar maga.

Patri mezcla la entomología, la antropología, el folclore, la mitología y la cetrería con la magia sacando la esencia de esta peculiar maga.

 La Maga Melyna Artista Ecuatoriana Multidisciplinaria,  con una trayectoria de mas de 17 años,  en el mundo del Ilusionismo y la Magia, es la primera mujer en su país en crear espectáculos de magia de escena. (6)

Maga Melyna tiene formación como actriz lo que le permite ontar historias breves, sencillas, encantadoras,  que nos llevan a explorar los diversos tópicos del amor humano y sus pasiones siempre en búsqueda de la felicidad.

Maga Melyna tiene formación como actriz lo que le permite ontar historias breves, sencillas, encantadoras, que nos llevan a explorar los diversos tópicos del amor humano y sus pasiones siempre en búsqueda de la felicidad.

La Maga Gisell es maga profesional e Perú, miembro de la Asociación Peruana de Ilusionistas (Upi – Perú) y actriz formada en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Es la ganadora del II Premio mundial Latinoamericano de magia en la categoría Magia Argumentada FLASOMA 2015, realizado en URUGUAY. (7)

La Maga Gisell  representó al Perú en el I Encuentro de Mujeres Ilusionistas, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Quito-Ecuador

La Maga Gisell representó al Perú en el I Encuentro de Mujeres Ilusionistas, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Quito-Ecuador

La Maga Dania es conocida como la representante femenina de la magia en Venezuela, inicia su carrera en el mundo de la magia como asistente para luego independizarse y abrirse paso en el ilusionismo, se ha logrado proyectar a nivel nacional e internacional con premios de gran prestigio (8)

La Maga Dania está especializada en  magia para niños, seguida de la magia de cerca y magia de escenario

La Maga Dania está especializada en magia para niños, seguida de la magia de cerca y magia de escenario

Este artículo sería interminable si quisiéramos incluir a todas las mujeres que se dedican a este maravilloso arte, de entrada sirva como avance, ya que seguiremos hablando de la mujer en el mundo de la magia

Referencias