Li-Chang llegó a crear la duda de si era un catalán nacido en China que interpretaba a un mago chino o un chino nacido en Cataluña que interpretaba a un catalán que actuaba como un mago chino.


Datos

Nombre real:     Joan Forns i Jordana
Nombre/s artístico/s:    Li-Chang
Especialidad:     escena
Fecha de nacimiento:     9 de Abril de 1916
Lugar de nacimiento:     Badalona, Barcelona, España
Fecha de fallecimiento:     12 de Enero de 1998
Lugar de fallecimiento:     Barcelona, España


 

LiChang_03Biografía

Se aficionó muy joven al Ilusionismo y realizó sus primeras actuaciones en el Circo propiedad de su padre, con el nombre de Caballero Forns, vistiéndose de frac. La indumentaria oriental la adoptó más tarde como homenaje de admiración al mago británico Fu-Manchú, y adoptó el nombre artístico de Ling-Fu hasta la década de los 40 en que ya se revela como gran figura del Ilusionismo y se hace llamar definitivamente Li-Chang. De estos años son sus grandes espectáculos “El embrujo de Asia”, “El sueño de una noche china” y “El dragón de oro”.

Desde el año 2001 se celebra el Memorial Li-Chang. Diario La Vanguardia del 21 de febrero de 2002

Diario La Vanguardia del 21 de febrero de 2002

Li-Chang llevó su arte a numerosos países (Portugal, Francia, Italia, Austria , Suiza, Israel, Bélgica, Mónaco,….) adquiriendo enorme categoría internacional. Entre sus galardones están su premio extraordinario del I Congreso Nacional de Ilusionismo, celebrado en Barcelona en 1949 y su grandioso éxito en el Congreso Internacional de Bolonia al que le invitó el Club Mágico Italiano en 1960.

En su honor, desde el año 2001, se celebra cada año en Badalona, en el mes de Febrero, el “Memorial Li-Chang, Festival Internacional de Magia”. Importantísimo evento con acusado renombre internacional.

Li-Chang baul escapismo

Premios

Premio extraordinario en Presentación en el I Congreso Mágico Nacional 1949 – Barcelona, España

Que ha dicho la prensa sobre Li-Chang

Diario ABC del 17 de septiembre 1948

Diario ABC del 17 de septiembre 1948

Diario ABC del 17 de septiembre de 1949

(…) Se prensentó ayer en el (teatro) Lopez de Vega el ilusionista Li-Chang que fué muy aplaudido en diversos cuadros de manipulación y escamoteo, presentados con suntuosidad y realizados con agilidad y limpieza. La “evasión en la red” y la “fuga utrarrápida” que Li-Chang efectúa en un tiempo inverosímil, más velozmente que ningún otro artista fueron con “Las sombras agresivas”, lo más saliente del espectáculo, acogido con verdadero agrado por los espectadores.

Diario ABC del 2 de agosto de 1979

Diario ABC del 2 de agosto de 1979

Diario ABC del 2 de agosto de 1979.

(…) en Barcelona vive, ya casi retirado, el español Li-Chang, “El diablo amarillo”, el chino de Badalona, un ilusionista que actuó durante mucho tiempo con un espectáculo propio titulado “El embrujo de Asia”, y que era mucho mejor artista y con mayor éxito que “Chang, el chino de las magias”, un cantonés auténtico que trabajaba en España en la misma época.

Diario La Vanguardia del 14 de enero de 1998

Diario La Vanguardia del 14 de enero de 1998

Diario La Vanguardia del 14 de enero de 1998.

Joan Forms Jordana (Li-Chang)

Maestro de Magos. Ha muerto cristianamente en Barcelona, el día 12 de enero de 1998, a los 81 años. Su familia lo comunica a amigos y conocidos. La ceremonia religiosa tendrá lugar hoy, día 14, a las 11.15 horas en Sancho de Avila. No se invita particularmente.”

Artículo escrito para la "Revista 20" del diario La Vanguardia por José Martí Gomez y publicado el 25 de enero de 1998. El autor comete un error al mencionar el lugar de nacimiento de Li-Chang.

Artículo escrito para la “Revista 20” del diario La Vanguardia por José Martí Gomez y publicado el 25 de enero de 1998. El autor comete un error al mencionar el lugar de nacimiento de Li-Chang.

Artículo escrito para la “Revista 20” del diario La Vanguardia por José Martí Gomez y publicado el 25 de enero de 1998.

Me llega la noticia de que hace unos días murió Li-Chang, el mago que paseó por el mundo el mejor espectáculo de magia oriental. Un día en un país lejano, un chino maravillado se acercó a Li-Chang al acabar el espectáculo y le preguntó de qué parte de China procedía. El pobre chino no entendió nada cuando Li-Chang le respondió: “Yo soy de la Barceloneta, un bario de Barcelona. Catalonia. Spain” Li-Chang aprendió magia en la trastienda de Bucheli, en la calle Princesa. Li-Chang se imbuyó tanto de su papel de mago oriental, que olvidó su nombre real y su segundo hijo nació con los ojos rasgados.

Nota: El autor de este artículo comete un error, Li-Chang no nació en la Barceloneta, sino en Badalona. En el número de la misma revista del día 8 de febrero reconoce el error y rectifica.

 

 

Vídeo

 

Referencias