Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


armindo_de_matos

Armindo de Matos

Datos
Nombre real: María de Matos
Nombre/s artístico/s:Armindo de Matos
Especialidad: Fabricante
Fecha de nacimiento: 1905
Lugar de nacimiento: …., Portugal
Fecha de nacimiento: 1996
Lugar de nacimiento: …., Portugal

Fundador, junto a Eduardo Franco, este fallecido en 2001, de Magiarte, la más conocida casa de la magia portuguesa en la construcción de aparatos de Ilusionismo, en el período de los años cincuenta/sesenta, ubicada en Porto, en la Calle Ferreira Cardoso.

Armindo de Matos, el prof. María de Matos así era conocido, comienza la actividad de Magiarte, con Eduardo Franco, en 1956.

En 1963 la sede de Magiarte, se traslada a la Calle de Costa Cabral, también en Porto.

La decoración, original y manual, de los aparatos representan, por sí solo, una plusvalía en cada una de las piezas de Magiarte, firmadas por Germinal (Germinal Lorenzo) , un nombre ilustre del Ilusionismo portugués de la época.

El “Boletín Magiarte” fue referencia que traspasó fronteras.

El prof. María de Matos inicia su actividad, en el Ilusionismo, a mediados de los años 40, en el extinto I.I.R.S. (Instituto Internacional de Recreações Científicas)1) que daría origen a la Academia Portuguesa de Ilusionismo situada en Campo Mártires da Pátria, en Porto, dirigida por Martins Oliveira que, finalizaría sus actividades en 1965, por el fallecimiento de este.

Armindo de Matos perteneció y colaboró de forma determinante en la Tertulia Ilusionista Tripeira.

La Sociedade Portuguesa de Ilusionismo se constituyó en Febrero de 1954, por iniciativa de Eduardo Prados.

Por desgracia, la vida de esta sería, oficialmente, muy corta, y casi finalizó antes de empezar, porque el Ministério da Educação Nacional 2) no aprobaría los estatutos, lo que fue oficial el 26 de Febrero de 1956, por D. Manuel Osorio de Aragón, en lo que vendría a ser la última Asamblea General y de la que el extinto diario de Porto “O Primeiro de Janeiro” daría la noticia.

Armindo de Matos fue uno de los principales fundadores del actual Cube Ilusionista Fenianos, autor de la “literatura mágica” sobre toda la actividad de la Magiarte, incluyendo el Catálogo Magiarte del año de 1956, un excelente documento que es “una pieza de colección” con la presentación de 150 efectos, parte de ellos inéditos, en el que se podía leer: “los aparatos de MAGIARTE no temen la confrontación con otros: ni en su presentación, ni en su funcionamiento, ni en sus precios (…) Consejos a los que se inician”; no hay trucos simples ni trucos malos: hay, sí, buenas o malas interpretaciones en la ejecución de los mismos; y hay, por supuesto, buenos o malos materiales“.

El prof. María de Matos es el autor, además, del “ABC da Cartomagia” 3)con 40 efectos, editado por Magiarte en 1963.

Referencia

1)
En portugués: Instituto Internacional de Recreaciones Científicas
2)
En portugués: Ministerio de Educación Nacional
3)
En portugués: “ABC de la cartomagia”
armindo_de_matos.txt · Última modificación: 2018/07/26 12:47 por javier_varea