Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ayerdi

Tabla de Contenidos

Ayerdi

Ayerdi, cuyo nombre completo real era Roque Urresti Ayerdi, era un hombre tenaz. Cuando vio a Channing Pollock en la pelí­cula “Europa de noche” (1959), haciendo aparecer palomas de la nada, en una puesta en escena que hoy se considera clásica, decidió que él también tení­a que conseguir hacer esa magia elegante.

Y ese hombre que apenas habí­a visto más magos que los de una compañía ambulante que recalara de vez en cuando en su pueblo guipuzcoano, tuvo que entrar al cine una y otra vez para ver la escena del mago.

Sin posibilidad de parar la imagen o de pasarla a cámara lenta. Y verdaderamente ver las técnicas de Pollock era endiabladamente imposible. Para ver la magistral actuación de Pollock, con lo que se comprende la dificultad a que se enfrentaba Ayerdi.

Roque Ayerdi tuvo que deducir, imaginar, crear y recrear hasta elaborar, redescubrir algunas técnicas o idear otras nuevas y propias, creando un número inspirado en Pollock pero propio.

No habí­a otro modo de aprender la magia de Alta Escuela.

Luego su generosidad con algún compañero se verí­a traicionada y su número copiado… pero esta es ya otra historia.

Falleció ej Julio de 2019

Premios

Hemeroteca

El diario ABC (España) del 4 de julio de 1973, publicaba la siguiente nota:

AYERDI, UN MAGO HACIA PARÍS.—
Roque Urresti Ayerdi —«.Ayerdi», en la vida artística— es un mago vasco que se prepara a intervenir en el Congreso Mundial de la Magia, a celebrar en París. Tiene muchas esperanzas. Y, según nos dice, muchas aspiraciones: «Comprobar la calidad de los magos extranjeros,- aprender nuevas técnicas; conseguir alguna «mención especial», aunque sea la de «el mejor mago con palomas», título que popularmente me atribuyen . Suerte para Ayerdi.—Alberto SUAREZ ALBA.

La nota hace referencia al XII FISM 1973 - París, Francia

Referencias

ayerdi.txt · Última modificación: 2019/07/14 16:25 por javier_varea