Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


carleodopol

Carleodopol

El barón Carleodopol que tuvo que nacer sobre 1880, falleció muy joven, con solo 29 años 1) y se presentaba como:

Único rival de Onofroff, calculador matemático competidor de Insudi, taumaturgo aplaudido en los principales teatros de Europa, Socio Honorario de la Academia Scientifique European, miembro de la de Investigaciones psíquicas de Perpignan, operador hipnótico de la Clínica Hidro-Magnética de Don (Barcelona), frenólogo, discípulo del dr. Pujol, etc […]”.

En 1891 actuaba en Barcelona, España, en el Circo Barcelonés.

La publicación “Revista de estudios psicologicos” en su número de 1897 hace esta descripción de él:

El Barón Carleodopol es un simpático joven de veinte ó veinticinco años; tiene cabeza de artista y ademanes distinguidos; se expresa con gran soltura y en cultísimo lenguaje; domina perfectamente el magnetismo é hipnotismo conociendo en lo que cabe las prácticas de fakires, fetiches y pitonisas, y toda la bibliografía que trata de esa materia; y no es lego, ai parecer, en el arte de curar.(…)

Sobre el “arte de curar”, se dice que “(…) a un sujeto se le presentó hemorragia al clavarle un alfiler, y el barón, cediendo a la indicación de un doctor en medicina, le cortó dicha hemorragia con la simple sugestión.

La misma revista describe una sesión que ofreció el 12 de enero de 1897, detallando todo lo que realizó:

Transmisión del pensamiento: Recibir y ejecutar el que le impuso un estudiante en medicina, consistente en sacar de debajo de un candelabro, una caja de cerillas, un lápiz y un estereóscopo, y entregarlos a sus dueños respectivos; quitar los lentes a un doctor en medicina, y ponérselos a un joven; arrebatarle el sombrero a D. Angel Aguarod, y calárselo á nuestro amigo Tallada, En la experiencia primera advertimos que el Barón obró con perplejidad, debido, indudablemente, a que el que le dirigía, no lo hacía con fijeza.

Atracciones y repulsiones fluidicas: Realizólas el Barón en un doctor en medicina y en un joven estudiante. El resultado fue óptimo.

Fascinación: Se evidenció plenamente en la persona del doctor á quien antes aludimos, que llegó hasta el extremo de repartir puñetazos con furia desenfrenada.

Sueño hipnótico: No se pudo conseguir en sus fases más profundas, y hasta pudiera agregarse que ni en las superficiales.

Levitación: Con éxito lisonjero, ya que no insuperable, llevó á cabo este fenómeno el Barón, con tres sujetos distintos: el doctor tantas veces aludido, un estudiante en medicina, y un representante de la prensa. Todos ellos se elevaron algún tanto sobre las puntas de los pies, aunque no hasta el extremo de no tocar en el suelo.

Entre 1897 y 1898 estuvo viajando por Gerona y Ávila (España)

En 1899 estuvo actuado por La Rioja, España, junto a su esposa la sonámbula Emma Asiris con un acto de magia de salón, sonambulismo, cálculos matemáticos y adivinación del pensamiento.

Dado el éxito que obtuvieron, volvieron de gira en 1900, con el siguiente acto:

Primera parte: Media hora de falsa hechicería. Magia Waltheriana sin aparatos. Espiritismo simulado. Apariciones y desapariciones misteriosas.

Segunda parte: Presentación de la señora de Carleodopol Emma Asiris, sonámbula natural, que en estado de (trance) adivina con los ojos vendados lo que piensan los espectadores, los objetos de sus bolsillos y la hora de los relojes cambiándola a su antojo.

Tercera parte: Adivinación del pensamiento. Autosugestión […]. Hiperestesia táctil. Olfacción psíquica.

Fakirismo. Fetichismo. Refacción mental. Predicción del deseo

En 1910 estuvo actuando en Jerez, España, también junto a su esposa.

En 1916 actuó en Huelva en donde, según indica la prensa de la época no tuvo mucho éxito.

En 1922 actuaron en el Teatro Alameda de Málaga, España, y en el Teatro Alfonso XII de Melilla, en donde también actúa como monologuista.

Hay datos de un mago llamado Carleodopol hasta 1968. 2)

En 1965 Carleodopol y su esposa actúan en Villena, Alicante, España, donde tenían que tener más de 80 años. 3)

Referencias

  • “Berceo. Revista riojana de ciencias sociales y humanidades” - 2015
  • “Revista de estudios psicológicos” - 1897
  • “El Guadalete” - 1910
  • “La Provincia” - 1916
  • “Tesis de doctorado: Teatro y actividades afines en Ávila. (Siglos XVII, XVIII y XIX) - Autor: José Antonio Bernardo de Quirós Mateo
  • “Ecos artísticos” - 1922
1)
información facilitada por su bisnieta
2)
Según nos informa la bisnieta de Carleodopol, este Carleodopol es el hijo del de finales del siglo XIX) ((En cuanto la bisnieta/nieta de Carleodopol pueda, nos mandara información para poner orden en este artículo
3)
El dato de la actuación en 1965 es correcto y está documentado, la duda es si realmente se tratan de las mismas personas o a lo largo del tiempo esos nombres han sido utilizados por distintos artistas Realmente se trata del hijo
carleodopol.txt · Última modificación: 2020/04/01 17:45 por javier_varea