Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


carta_que_cambia_de

Carta que cambia de valor

Se trata de un artículo que lleva en la tiendas de magia y en la cajas de magia de casi toda la vida.

Se pueden encontrar en escritos desde el año 1600 en donde ya se describe una carta con dos figuras en un lado, una abajo y otra en medio que al mostrarla tapando la figura inferior parecerá un As, y si los dedos cubren el extremo en blanco parecerá un tres.

En la publicación “Tricks with Cards1) del profesor hoffman, publicado en 1889, se describe una carta de doble cara con figuras impresas en ambos lados. En uno con dos figuras como se ha descrito anteriormente, y en la otra tiene ocho figuras dispuestas de modo que, se podía mostrar como un cinco o un nueve.

El mago francés Eugéne Verbeck, realizaba este juego forzando un nueve, y haciendo que una carta blanca por ambos lados que había sido examinada por los espectadores, fuera transformado su valor basándose en el mismo principio.

En 1896 la publicación “Der Moderne Kartenkünstler2) publicó una descripción del juego de Verbeck, sin incluir el cambio de la carta blanca.

En 1897, August Roterberg se basó en la descripción que realiza Conradi para su juego “The vanishing pips3) en “New Era Card Tricks4) que aunque no menciona a Verbeck, si añade la carta blanca al final del acto.

Sobre 1936 la “Ireland’s Magic Company” comercializa una variante de la carta utilizada por Verbeck a la que denomina “Changing Spot Card” 5) modificando el número de figuras en una de las caras a cinco.

Poco después, Uf Grant lanza su “Improved Changing Spot Card6), a la que también llamó “Deluxe Model Spot Card7) que era a tamaño jumbo.

En 1948, Merv Taylor lanzó una variante llamada ”Merv Taylor's Spot Card Trick8), que puso de actualidad la versión de Verbeck con un cambio de método, pasando a mostrar: seis, tres, cuatro y una figura, carta en blanco y terminaba haciendo aparecer en uno de los lados todas las figuras que habían desaparecido previamente.

En 1955, Harry Stanley lanzó una versión llamada ”Pop Eye Pips“ que agregó una efecto diferente. Esta versión parece haber sido de Ken Brooke, que trabajaba para Stanley en ese momento. “Pop Eye Pips” usaba una carta más grande con diamantes que se deslizaban sobre hilos de nylon. Brooke también agregó un elemento “engañoso”. Después de la transformación de uno y cuatro a tres y seis, el mago comete un “error” y todos ven en que consiste la trampa. Pero al final, hay realmente tres diamantes en un lado y, la verdadera sorpresa, ocho en el otro. Cuando Stanley y Brooke se separaron, este último difundió el juego bajo un nuevo nombre, “Ken's Krazy Kard”. 9)

Cerca del final de 1955, Louis Tannen comercializó “Improved Pop-Eye Pips”, según dice en la publicidad:

Se necesitaron tres años de pruebas para obtener este modelo perfecto. A diferencia de cualquier otro modelo o método similar, ¡este es el mejor! Una carta gigante 6 x 10 pulgadas, primeramente mostrará 6 puntos, luego 3, luego 4, luego 1, después de mostrar al público como se hace, de repente, la carta realmente tiene 6 puntos, 3 puntos y finalmente 8 puntos. sin hilos, pelos, alambres o nailon. Totalmente nuevo, la tarjeta durará toda la vida. Precio 4.5 Dólares

Las figuras habían sido cambiadas por puntos negros magnéticos.

John Fabjance lanza ”Confusing Die“ en 1957, que cambia la forma de la carta grande de ”Pop Eye Pips“ a un cuadrado, dándole la apariencia de un dado.

Según una investigación realizada por Hiroshi Kondo, en algún momento de 1956 a 1962, Tenyo desarrolló y lanzó el popular “What's Next?”, Que usó el método magnético de “Improved Pop-eye Pips”. de Tannen. La carta de metal Tenyo estaba esmaltada en blanco, con puntos negros.

En 1981, Martin Gardner contribuyó con una versión de ”Changing Spot Card“, “Five Sided Business Card”, utilizando dos tarjetas de visita sin trucos con diamantes rojos dibujados en ellas. La simplicidad lleva este juego a sus raíces, pero la disposición de los diamantes y el manejo son bastantes creativos.

Referencias

Referencias imágenes

  • Naipe mostrando las dos caras.- “New Era Card Tricks” de August Roterberg
  • Anuncio.- Hugard's Magic Monthly Vol. 13 de Jean Hugard, Junio 1955-mayo 1956.
1)
“Trucos con cartas”
2)
Se podría traducir por “El artista moderno”
3)
“La fuga de los puntos”
4)
“Trucos de cartas de la nueva era”
5)
Se podría traducir como “Cambio de carta instantáneo”
6)
“Carta cambiante mejorada”
7)
Carta cambiante de lujo“
8)
“Carta cambiante de Mery Taylor”
9)
“Las locas cartas de Ken”
carta_que_cambia_de.txt · Última modificación: 2019/10/20 11:04 por javier_varea