Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


carter

Carter

Carter mago norteamericano que realizó un total de siete giras mundiales en su espectáculo llevaba a PSYCHO el autómata, figura mecánica con la que Harry Kellar había viajado por muchos años.

Sus antepasados se habían establecido originalmente en el Condado de Anne Arundel, Maryland y según el libro Caveney, fundaron la ciudad de Cartersville.

Una curiosidad el verdadero nombre de Charlton Heston, era igual que el de nuestro protagonista John Charles Carter.

Datos
Nombre real: Charles Joseph Carter
Nombre/s artístico/s:Carter
Sobrenombre:El gran Carter
Carter el misterioso
Especialidad: Escena
Lugar de nacimiento: New Castle, Pennsylvania, EEUU
Fecha de nacimiento: 14 de Junio de 1874
Lugar fallecimiento: …., India
Fecha fallecimiento: 13 de febrero 1936

Biografía

En 1884 con diez años, hizo su primera presentación en el Museo de Herzog y Templo Masónico Pat Harris de Baltimore, con el nombre “Master Charles Carter the Original Boy Magician” (Maestro Charles Carter el Niño Mago Original). Algunos años después, continuó su carrera en el mundo de la magia, pero quito del nombre “the Original Boy Magician”. Viajó por todo los Estados Unidos y en 1894, conoció a Corrine, con quien se casó y pasó a formar parte del espectáculo. Un año después nació su primer hijo Lawrence.

En 1900, Charles decidió instalarse en Chicago y dejar las giras. Abrió la agencia teatral “The National Theatrical Exchange” y también inicio su propia revista de teatro llamada “The Footlights Chicago” (Las Candilejas de Chicago). Con su revista contrató a otros magos, uno de ellos fue El Gran Lafayette, según Carter, Sigmund Neuberger era cualquier cosa menos “grande”. Aunque, después de la trágica muerte de Lafayette, en el incendio del Empire Palace Theatre de Edimburgo, Carter se apresuró a añadir algunos de sus números en su propio programa.

En 1903, con su National Theatrical Exchangeen, Carter y su esposa Corrine retomaron sus actuaciones de magia. También por entonces Carter se matriculó en la Facultad de Derecho. Se graduó en el 31 de mayo 1905.

En 1907, Charles Carter, entonces conocido como “Carter the Mysterious”, junto a su esposa y varias toneladas de equipo inicia su gira por Australia. Contrató a Allan Shaw manipulador de monedas que también intervenía en el show. La gira se convirtió en mundial y continuó a través de, Nueva Zelanda, India, China, Sri Lanka, Egipto, Italia y más países, duró hasta 1909. La segunda gira mundial comenzará seis meses después, en 1909 y se prolongará hasta 1912. La primera vez que uso el nombre de “Carter the Great” fue en un cartel publicitario impreso en 1905, pero en la mayoría continuo apareciendo como “el Misterioso”. Hubo de esperar un buen número de años, hasta decidir quedarse con el más sencillo y directo “el Grande”.

El Gran Carter realizó un total de siete giras mundiales, y es de lógica que fueron muchas las anécdotas que le sucedieron, según la biografía que he intentado traducir para vosotros, existe un libro de Mike Caveney que relata gran parte de las peripecias vividas por Carter, el libro esta descatalogado pero de vez en cuando se localiza alguna copia en las subastas de Ebay.

Charles Joseph Carter sufrió un ataque al corazón cuando se dirigía a Bombay, India. Fue hospitalizado y su hijo Larry se hizo cargo de la gira. Otro ataque al corazón, esta vez fatal sucedió el día 13 de febrero, 1936 a la edad de 61, fue embalsamado y sus restos se trasladaron a los Estados Unidos, y fueron enterrados en el panteón familiar en el cementerio Calvary en Queens, New York.

¿Qué presentaba Carter en sus giras?

Por lo pronto en cada una aumentaba su equipo, en las primeras presento FLYTO, una ilusión en la que dos personas se desvanecerían y luego intercambiar lugares dentro de dos gabinetes establecidos a cierta distancia en el escenario. También utilizó “William Robinson's GONE Chair” (algo así como escapada de la silla), se ataba a su esposa a la silla con cuerdas, después era izada en el aire y a una orden de Carter su esposa se desvanecería y la silla caía sobre el escenario, esta ilusión se había llamado inicialmente “El Divorcio Mágico”, que resultaba divertido, pero a Corrine no le hacían ninguna gracia, de modo que le hizo cambiar el nombre de la ilusión por el de “El Fantasma de la novia”.

Además Allan Shaw había otra especie de celebridad en el show de Carter era PSYCHO el autómata, figura mecánica con la que Harry Kellar había viajado por muchos años, la verdad es que era una copia del autómata creado por John Nevil Maskylene. Cuando Howard Thurston compró el espectáculo y las propiedades de Harry Kellar, vendió varias de las piezas. Uno de ellos fue el autómata. En 1919, Harry Kellar en realidad recompro a PSYCHO y después se lo regalo nada menos que a Harry Houdini. PSYCHO aun sobrevive en la colección de John Gaughan.

A través de los años Carter añadió algunas de las mayores ilusiones que se han hecho a su show. Entre ellas estaba un duplicado de la levitación de Kellar, The Lion's Bride una creación de El Gran Lafayette, The Sawing in Half Illusion (el aserrado por la mitad de una señorita), la desaparición del Elefante, The Torture Cell of Spikes (la celda de tortura con clavos), El misterio del millón de dólares y muchos otros.

El 9 de abril de 1918, Carter estrenó en Broadway con críticas poco unánimes. La revista Billboard dijo que era inteligente e ingenioso, sin embargo, Variety encontró la actuación en uno de sus sketches “casi tan atroz como fiero parece el león”, la programación que se había presentado como “indefinida” no llegó a durar ni dos semanas.

En 1922, el arqueólogo Howard Carter descubrió la tumba perdida del rey Tut (para los de la ESO el rey Tutankamón). La noticia se extendió por el mundo y el interés por la egiptología se puso de moda, Carter con gran agudeza decidió subirse a la ola y aprovechar la coincidencia de apellidos, para ello encargó un cartel especial “egipcio”, basado en la foto que se había popularizado de Howard montado sobre un camello ante la Esfinge y la pirámide de Keops. La jugada publicitaria consiguió aumentar su popularidad y la afluencia de público a sus espectáculos.

Otro ejemplo de cómo Carter aprovechó los titulares de las noticias, fue cuando añadió la ilusión llamada “El escape de la prisión del bandido Dillinger”, John Dillinger, fue un famoso ladrón de bancos perseguido desde la década de 1930, y convertido en algo así como un héroe popular en Estados Unidos durante la Gran Depresión, finalmente fue asesinado en frente del Teatro Biograph en Chicago en 1934.

Carter tomó el gabinete de la ilusión la “The Witch, The Sailor and The Enchanted Monkey” (la Bruja, El Marinero y El Mono encantado), que tenía una reja frontal y asemejaba la celda de una cárcel y en la rutina, Dillinger se desvanecería de la celda y era sustituido por dos mujeres, posteriormente reaparecía en otro lugar del teatro.

Anécdota

Una anécdota histórica interesante, al final de su segunda gira mundial, Carter trató de reservar un pasaje a un nuevo trasatlántico, pero no lo consiguió pues un gran número de pasajeros adinerados había ocupado la mayor parte del pasaje y las bodegas de carga. El barco era el RMS Titanic. ¿Fortuna?……

Referencias

Información facilitada por Pepe Almendros

carter.txt · Última modificación: 2016/03/19 10:19 por almendros