Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


charles_t_aldrich

Charles T. Aldrich

Charles T. Aldrich fue de los primeros que presentó como una comedia una versión del “pañuelo fantasma” de Blackstone, hasta entonces este número había sido de carácter espiritista,

Datos
Nombre real: Charles T. Aldrich
Nombre/s artístico/s:Charles T. Aldrich
Especialidad: Escena
Lugar de nacimiento: Cleveland, Ohio, Estados Unidos
Fecha de nacimiento: 1868
Lugar fallecimiento: Nueva Jersey, Estados Unidos
Fecha fallecimiento: 1955

Biografía

Comenzó su carrera en teatros de vodevil, realizando una rutina en tono de comedia en la que interpretaba a un vagabundo que era perseguido por el escenario por un “bailarín” pañuelo rojo (en realidad una versión del “pañuelo fantasma” de Blackstone). Hasta entonces este número había sido de carácter espiritista, Aldrich fue de los primeros que lo presentó como una comedia.

También introdujo en su repertorio el transformismo (cambios rápidos de vestimenta).

Hubo una época en la que influenciado por el mago Ching Ling Foo, y aprovechando su popularidad, presento un número vestido de chino.

En 1901, comenzó su carrera como actor, apareciendo en las películas “The Magic Toy Maker” (El Fabricante de Juguetes Mágicos), de 1915 y The Lady from Cheyenne” (en España se tradujo como –Una mujer de carácter-) de 1941. En el IMDB, estas dos son las únicas en que aparece acreditado.

En 1904 se casó con la actriz, de origen británico, Gloria Gordon muy conocida por su papel en la serie radiofónica “My Friend Irma” (Mi amiga Irma) en la que interpretaba a la señora O'Reilly.

Su hijo, Gale Gordon (en realidad se llamaba como su padre Charles Thomas Aldrich, y como suelen hacer los americanos, para diferenciar le añadían Jr. (Junior), que nosotros traducimos como “el joven”, pese a todo existen muchas confusiones entre padre e hijo), siguió los pasos de sus padres y fue muy conocido interpretando el papel del jefe cascarrabias “Mr. Mooney” junto a Lucille Ball en el Show de Lucy.

Antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial, hizo una gira por Europa. En 1912, Charles actuaba como estrella del First Royal Command Variety Performance en el Teatro Palace de Inglaterra.

Después redujo sus actuaciones a dos espectáculos al día y renovó su número del pañuelo, haciendo que en vez de uno, fuesen muchos los pañuelos que traviesos, bailando y saltando lo perseguían en por escenario.

Aldrich se retiró al campo en Nueva Jersey, donde murió en 1953 a los 85 años. Sus restos se hayan enterrados en el Woodlawn Cemetery, de Lakewood en Ocean County, New Jersey, Estados Unidos

Referencias

Información facilitada por Pepe Almendros

charles_t_aldrich.txt · Última modificación: 2018/07/22 09:43 por javier_varea