Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


congreso_espana_1953

II Congreso Mágico Nacional 1953 - Segovia, España

Del empeño e insistencia de Alfonso Monge Tortosa con el respaldo de Pedro Hernández Ramos, nace el II Congreso Nacional que se celebró en la ciudad castellana de Segovia, residencia de ambos, que no solo eran miembros de la S.E.I. sino también personas de gran prestigio y popularidad en la capital segoviana, por lo que consiguen involucrar a las autoridades (gobernador, presidente de la diputación, alcalde,…) y al comercio en general, para reforzar la categoría del acontecimiento y conseguir de las casas comerciales importantes y valiosos obsequios para los congresistas.

Fecha celebración 11 de mayo de 1953
Organizado por Sociedad Española de Ilusionismo (S.E.I.)
Presidido por Alfonso Monge Tortosa
Gran Premio Extraordinario Emil Thoma Alemania OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Presentación 1.- Ferrándiz España
2.- Dan Ching
Presentación original Forcada España
Presentación escénica Hernández España
Manipulación Mac Bery Bélgica
Max Lond Colombia
Magia cómica Antonio de Armenteras España
Diploma colaboración Lubián Lot
Fran-Tou-Pas
Conde Capri
J. Lorente España
Premio especial Lubián Lot
J. Sobrerroca España
Roden
Perfeccionamiento 1.- Lefevre
2.- Alfonso Monge España
3.- Erles España
Fuera de concurso C. Bucheli
J. B. Bernat España
J. Sanjaume España
Especiales Dr. Dhotel Francia
A. Monge España

Alfonso Monge es el Presidente y Pedro Hernández el comisario general de al comisión organizadora, siendo los presidentes de honor el Dr. Jules Dhotel (Francia) y el Dr. Martins Oliveira (Portugal).

Se nombraron como miembros de Honor a A. Darder, M. Arévalo y a Javier de Areny, que a la vez, este último presidió el jurado calificador.

El Secretario General fue Horacio Arias Rodriguez, con Alfredo Marquerie como director artístico y de información.

La recepción de congresistas se realizó en el Hotel “Las Sirenas”, y a continuación se ofició una misa en la iglesia de San Martín por el P. W. Ciuró.

Tras la ceremonia hubo una recepción oficial ofrecida por el Ayuntamiento y la Diputación, amenizada con una sesión de danzas populares.

Siguió la apertura de la Feria Mágica, el comienzo de los concursos y una conferencia dada por Alfredo Marquerie.

“El hombre radar”, J. Sanjaume, realizó su clásica gira conduciendo un coche con los ojos vendados, llevando consigo a cuatro periodistas locales.

Conferencia de Evaristo Martínez López y, más tarde, otra de Antonio de Armenteras.

Se realizaron dos galas públicas con actuaciones de los primeros premios y representantes extranjeros en el Teatro Cervantes.

Siguió una conferencia de Javier de Areny.

La Dirección General de Correos anunció la autorización del empleo de un matasellos conmemorativos de la fecha 11 de mayo.

Que dijo la prensa de la época…

El diario ABC del 12 de mayo de 1953 dedicaba bastante espacio a Congreso, publicando incluso la lista de ganadores, además del siguiente artículo:

ESTUDIO DE CONCLUSIONES

Segovia 11. Los congresistas del ilusionismo dedicaron al mañana al estudio de las ponencias y conclusiones del Congreso. Se refieren éstas a designar a San Juan Bosco Patrono de los ilusionistas, recabar la inclusión en el diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra ilusionista y otras empleadas en el arte mágico aún no admitidas por la Academia; una mayor vigilancia sobre las publicaciones relacionadas con la magia, para evitar imprudentes revelaciones de sus secretos; solicitar un mayor rigor en la expedición de carnets de magia profesionales y una mayor fiscalización y respeto de la propiedad y derechos de autor en relación con el ilusionismo. (…)”

Referencia

congreso_espana_1953.txt · Última modificación: 2018/07/23 17:01 por javier_varea