Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


congreso_espana_1975

VII Congreso Mágico Nacional 1975 - Oviedo, España

Fecha celebración: Del 28 al 31 de mayo de 1975
Organizado por: Sociedad Ovetense de Festejos y Asociación Mágica Aragonesa
Presidido por: José A. Sánchez Gutiérrez
Celebrado en: Teatro Campoamor
Gran Premio ExtraordinarioDesierto
Magia General1º.-Sharkan
2º.-Carlos
3º.-Delwin
Accesit.-Ibañer
Magia de pista1º.-Char-Berti
2º.-Ayerdi
Magia cómica1º.-Peter Diz
2º.-Barón de Carlos
Manipulación1º.-Ballester
2º.-Hulbert Mart
Cartomagia1º.-Tino
2º.-García-Moreno
3º.-Desierto
Accesit.-Maykel
MIcromagia1º.-Desierto
2º.-Asmodeo
Artes anexasVentriloquíaGolman
Premio al humor en la magiaJulio Carabias
Premio al estímulo en la magia femaninaYa-O-Min

La Sociedad Ovetense de Festejos (S.O.F.), que no se trata de una sociedad mágica, solicitó que se realizara un acto mágico de importancia en la ciudad de Oviedo, La Asociación Mágica Aragones (A.M.A.) se comprometió a servírselo en un Congreso Nacional.

Pedro Obegero Diaz, presidente de la S.O.F. y José A. Sánchez Gutiérrez, presidente de A.M.A. se pudieron “mano a la obra” junto a sus colaboradores, y supieron controlar y superar todas las contrariedades y dificultades que encierra la organización de un festival de estas características.

Siguiendo la norma establecida en los Congresos anteriores, se pasó por la entrega de documentación, sesión de apertura de la Feria Mágica, enlazando con los que se llamó prólogo de actividades, un viaje del mentalista aragones Wossler conduciendo a ciegas un coche por las calles de la ciudad, con salida y llegada a las puertas del Teatro Campoamor, dando paso a la primera gala privada inaugural con Daniely y France Beker, de Grancia, Li-Chang, de España, Tel Smit, de Holanda y el belga Klingsor, intercalándose con actuaciones de un grupo folclórico asturiano y otro aragonés, que sirvió de cierre del día.

En los días siguientes, galas privadas de concurso, viaje a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, coloquio en Carrillón en lugar de la conferencia de André Robert, suspendida por imposibilidad de este en llegar a tiempo para impartirla, y gala públicas, tarde y noche, con un total de cinco galas, con figuras tan notables como Numa, Carlos Golman, Peter Diz, Tel Smit, Barón de Carlos, Perico, Daniely y France Beler, Yu-Li-Pen, Alan Gayhard, Camps, Kyller, Sharkan, Julio Carabias, Horace, Sagger, Char-Berti, Li-Chang, Peter Diz, Wossler, y Klingsor.

A. Florensa Casasus, importante personaje de la magia española, indispensable en estas celebraciones, actuando de traductor, con lo que eso significa para mejor comprender lo que se está viendo, o presentando todas las galas logrando con su saber y habilidad salvar los posibles baches que se producen entre cambio de números.

Los congresistas, aproximadamente, unos doscientos; los concursantes fueron escasos y lo mismo ocurrió con la presencia de casas de magia, con pocas novedades para la venta y menos para escenario.

Otras personalidades dentro del mundo de la magia que asistieron a este Congreso fueron: Mendax, Le-A-Far, Jackner, Roden, Mª Teresa Pallejá de Estivill (Ayudante de Li-Chang), Rhundel, Arévalo, Squesquer, Rvdº Padre Ciuró.

El Congreso terminó con unas palabras de agradecimiento del Alcalde de Oviedo.

Referencia

  • Información facilitada por Alain Denis responsable de la biblioteca y del museo de la Sociedad Española de Ilusionismo en Barcelona.
congreso_espana_1975.txt · Última modificación: 2019/09/29 16:06 por plewaynar