Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


congreso_espana_1980

X Congreso Mágico Nacional 1980 - Tenerife, España

Fecha celebración: del 21 al 25 de Mayo de 1980
Organizado por: Tertulias Mágicas Canarias (TMC)
Presidido por: Ricardo Martí “Rimar”
Lugar de celebración: Casa de la Cultura
Gran PremioPaulino y Rossi
Grandes IlusionesPaulino y Rossi
Magia General1º.-Carlos
2º.-Jerarmax
2º.-Hortini
3º.-Pikart
Manipulación1º.-Gismero
2º.-Martin Grau
3º.-Desierto
Cartomagia1º.-José Larraz
2º.-Rodas
3º.-Hortini
Micromagia1º.-Leal
2º.-Torres
3º.-Hortini
Magia Cómica1º.-Melo Dait
2º.-Brujulo
Magia JuvenilTrofeo estímuloSrtª Torres
2º.-Dilema
Mentalismo1º.-Desierto
2º.-Arranz
Ventriloquía1º.-Tabarin
2º.-Mari-Sol
Faquirismo1º.-Desierto
Cine Mágico1º.-Dilema
1º.-Melo Dait
Magia en la calleJosé M. Ferrándiz (Magicus)

Por primera vez la magia deja la península para viajar a las maravillosas Islas Canarias, en donde el equipo capitaneado por Ricardo Martí Rimar, como presidente del Congreso, acompañado pro Raúl Melo como Secretario, velaron por la buena marcha del mismo.

Puntualmente a las 9 de la mañana del día 21, las puertas de la Casa de la Cultura, emplazamiento idóneo, se abrieron y con ellas las Ferias Mágicas compuesta por expositores de media docena de países, entre ellos los españoles Magicus, El Drac Magic y María Mirelis, y realizado por Alfredo Campos; al final, se comentó que había sido floja en cuanto a materiales novedosos e importantes, pero buena en ventas.

Antes de comenzar la Gala de Apertura, se hizo entrega a A. Florensa Casasus de un Diploma reconociendo su valiosa colaboración en anteriores congresos.

La Gala de Apertura, la primera de las tres que se hicieron en el Teatro Guimerá, fue presentada por Doris y Gustavo Lorgia, Juan Antón y Juan Tamariz, con humor y cantando, hasta con un striptease de Antón en tanto Doris le acompañaba en el escenario. En esta gala estuvieron: Jean Merlin, con un número de cuerdas, y Ger Cooper, con el número que consiguió el premio mundial; el resto, discursos, grupos folclóricos locales y la actuación de un imitador de Charlot, un cómico muy conocido en la isla por su intervención en todas las fiestas carnavaleras.

El concurso de escenario, se entendió como muy flojo, con escasez de concursantes y de nivel tirando a bajo; por le contrario,el de mesa o de cerca, tuvo un nivel aceptable siendo el 1º en cartomagi el escolar José Larraz.

Las dos galas de mesa tuvieron como protagonista a Los Mancos, Ascanio, Camilo Vázquez, Gerard Majax y Paul Harris en la primera y, en la segunda a Ger Cooper, Jean Merlin, Tony Cachadiña y Flip.

La Gala Internacional la presentó Tamariz, el tamaricillo, que la bordó, actuando Ger Cooper, Jean Merlin, Flip, Tabarin Jr (ventrílocuo genial dado a conocer en este Congreso) y Bellanchini XIII, con su magia de épocas pasadas, en la primera parte. En la segunda, punto y aparte para John Calvert, co nel que llegó el acabóse; fabuloso.

La tercer gala en el Teatro Guinerá fue la de premiados.

Los niños tuvieron su tarde en el parque, a pleno pulmón y al aire libre, viendo a Dilema y Ferrándiz que les hicieron participar manteniéndolos atentos, además de A Paulino, Jerarmax y Raúl.

El total de conferencias ofrecidas fueron seis: Ascanio, Jean Merlin, Cooper, Flip, Bill Stickland y Paul Harris y una propina del argentino Julián E. Saez

Referencia

  • Información facilitada por Alain Denis responsable de la biblioteca y del museos de la Sociedad Española de Ilusionismo en Barcelona.
congreso_espana_1980.txt · Última modificación: 2019/07/15 18:29 por javier_varea