Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


daroca

Tabla de Contenidos

Daroca

Daroca Mago Español, su afición a la Reina de las Artes, data desde su temprana edad.

Datos
Nombre real: Agustín Daroca Fernández
Nombre/s artístico/s:Daroca
Especialidad: Escena
Lugar de nacimiento: Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife, España
Fecha de nacimiento: 28 de abril de 1901
Fecha fallecimiento: 20 de agosto de 1962
Lugar fallecimiento: ….,España

Biografía

Después de cursar sus primeros estudios en la tierra natal, se traslada a Cádiz en donde da comienzo a los cursos superiores, y a su debido tiempo, estudia para practicante, realizando en la capital Gaditana las primeras exhibiciones como ilusionista profesional, las cuales le proporcionaron ingresos económicos y perfeccionamientos mágicos, de lo que primitivamente había aprendido, de los libros que leyera en Tenerife.

Desde Cádiz, marcha a Sevilla, en donde presencia la actuación de muchos famosos ilusionistas, que por aquel entonces, recorrían España con sus espectáculos completos de prestidigitación y magia teatral. Aquí fue donde conoció personalmente a Florences, que le trató con una amistad íntima, iniciándole en varios de los trucos, de los que presentaba en aquella época el gran Maestro.

El 16 de julio de 1927, se gradúa en la Universidad de Sevilla, en donde obtuvo el título de practicante, que ejerció a lo largo de su vida, alternando así, la medicina y el ilusionismo.

En aquel mismo año regresa a Tenerife, formado ya con su doble carrera, fue cuando se dedicó a lanzarse de lleno a la gran aventura del teatro, montando para su presentación un número verdaderamente genial en el que intervino, más tarde doña Nimar Rodríguez, gran admiradora y colaboradora de Daroca, con la que contrajo enlace matrimonial el día 6 de mayo de 1929, naciendo para la magia, la pareja daroca y nimar, que durante tantos años, logró entusiasmar a los públicos más exigentes, no sólo de España, sino también del Extranjero.

En 1943, marchó a Sevilla, en donde se unió a la compañía de Antoñita Romero, con la que tuvo un importante contrato que cumplir, y después de varios meses de Gira por las principales ciudades españolas, termina su contrato y se une con el ventrílocuo Tony-Cart, y juntos, realizan una tournee que les resultó muy provechosa.

Vuelve, de nuevo, a Tenerife, en donde compartió días de sana inteligencia mágica con el Profesor Alberty. Éste y su fiel amigo y colaborador Jackner convencieron a Daroca de que debía de publicar el libro que tenía escrito y que no se publicó hasta 1948, ya que tuvo que ser vencida, de antemano, la modestia de este hombre singular, que nunca promovió, nada que le honrase, a pesar de la serie de inventos mágicos que se le deben.

Por fin sale a la luz NOVEDADES MÁGICAS, obteniendo un señalado triunfo, que en poco tiempo agotó la edición.

DAroca, era de trato simpático y cordial, tuvo personalidad y ésta se imponía, de tal manera, tanto en sus juegos, como en sus libros, que cualquier mago, con una cultura mágica medianamente regular, puede reconocer su estilo personal, que no tiene paralelo en la historia del ilusionismo actual.

En marzo de 1950 es contratado en América del Sur, haciendo su debut en la confitería Noel de la ciudad de Córdoba (Argentina), junto a la gran estrella Amerita Vargas, en cuyo programa, estuvo Daroca, un año consecutivo.

En su gira por Argentina, actuó en las más importantes salas de fiestas, siendo una de las más señaladas atracciones del Continental Circus de Buenos Aires.

Ingresó en la Peña Amigos de la Magia, cuando era imposible la admisión de ningún mago, haciendo que fuese mayor y más significativa su amistad entre los magos de aquella sociedad como Fu-Manchú, Miroli, Ketzelman, Manfredi y otros muchos; siendo en aquella época y en un viaje que realizó don Fernando Maymó a Buenos Aires, trató personalmente a Daroca, por el que sentía gran afecto y admiración, desde hacía muchos años.

En el otoño de 1953, otra vez en Tenerife, comienza a trabajar en su segunda obra, en ella, como en la anterior, colabora su inseparable esposa Nimar que ejecuta la paciente labor de dibujar la parte gráfica de los libros.

Después de un período de preparación, sale en el verano de 1954, TRUCOS DE MI REPERTORIO, este libro fue vendido en toda España, Portugal, América Latina y Brasil, país en el que es muy admirado Daroca.

Mantenía una extensa correspondencia con los ilusionista y autores de renombrada categoría Internacional, para lo cual aprendió inglés, traduciendo obras de magia, siendo un entusiasta admirador de Al-Baker y de Dai Vernon.

Pasaron los años, y Daroca llegó a la madurez y con ella, a la más acentuada perfección, ya de lleno en 1962, nos vimos sorprendidos con la aparición de su tercera y culminante obra PRESTIDIGITACIÓN PRÁCTICA EN 10 LECCIONES, éste, su último libro, fue galardonado con la medalla de “COBRE” (La esfinge de ROBERT HOUDIN) del Congreso Mágico Nacional 1962.

Finalmente, su luminosa y mágica vida, se eclipsó el día 20 de agosto de 1962, que a su paso por el mundo de la ilusión, dejó una huella imborrable, tan viva y genial, que nunca se apagará en nuestros corazones.

Referencia

  • Revista del CEDAM, número 51, de abril de 1964.
daroca.txt · Última modificación: 2018/07/25 19:03 por javier_varea