Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


florensa

Florensa

El Dr Florensa fue un mago que en su momento hizo ¨escuela¨ en España y América latina gracias a su extensa bibliografía.

Alfredo Florensa Casasús, siendo joven se aficiona a la magia gracias a unos libros que le consiguen sus familiares

Datos
Nombre real: Alfredo Florensa Casasús
Nombre/s artístico/s:Florensa
Especialidad: Cartomagia, ventriloquía
Fecha de nacimiento: 12 Diciembre 1926
Lugar de nacimiento: Barcelona, España
Fecha fallecimiento: 22 de noviembre de 2006
Lugar fallecimiento: Madrid, España

Magos nacidos en 1926


Magos nacidos en Barcelona, España

Médico de profesión, comenzó a estudiar magia en 1946 debido a una enfermedad que le mantuvo en cama. Durante este tiempo aprendió de los libros de Boscar y Areny de Plandolit. Una vez superada la dolencia, llegó a la SEI y realizó su examen de entrada junto al maestro Arturo de Ascanio. Formando parte activa de la Sociedad Española de Ilusionismo Círculo Mágico de Madrid, a la que fue fiel hasta el momento en que falleció.

Como no le estaba permitido actuar de manera profesional, se dedicó a actuar en asilos y colegios. Realizó todo tipo de magia excepto manipulación y grandes ilusiones. Le apasionaban las artes afines, especialmente la ventriloquía, e hizo también de payaso, teatro y zarzuela.

Es uno de los autores mágicos más prolíficos de España, gracias al cual numerosos aficionados pudieron saciar su sed de aprendizaje: “Lecciones de Ilusionismo”, “Cartosecretos”, “Joyas de cartomagia” y “Cartomagia Fácil” son algunos de sus múltiples libros.

De sus libros destacan las detalladísimas explicaciones, de las que alguno podrá decir que le han aburrido o le han parecido largas, pero nunca que no las ha entendido, realizaba un esfuerzo especial en que todo quede muy claro.

En el III Congreso Mágico Nacional 1959 celebrado en Sevilla obtuvo un premio en la sección de Ventriloquía bajo el nombre artístico de Charlie Rinox.

Alfredo colaboró en la redacción del reglamento de los congresos y concursos

En el Congreso de 1980 celebrado en Tenerife, España, y en el de 1998 celebrado en Málaga, España, se le hizo entrega de un reconocimiento a la labor desarrollado en el gran número de Congresos Nacionales de España en los que participó como traductor y miembro del jurado.

También fue miembro del club de ilusionistas profesionales del Círculo Mágico de Sevilla y de la Sociedad de Ilusionismo de Melilla

Don Alfredo vendió y subastó una parte de sus libros y enseres mágicos durante sus últimos años de vida. En la SEI de Madrid tuvieron la oportunidad de comprarle parte de esos libros.

Curiosamente, se esforzaba en borrar o tapar con typpex todas las anotaciones que había hecho en los libros que vendía o susbastaba, y no había manera de convencerlo de que eran mucho más valiosos precisamente por sus anotaciones. Todo el dinero que obtenía de la venta o subasta una parte la donaba a entidades benéficas, y otra la Sociedad Española de Ilusionismo.

Una de esas anotaciones se puede ver en una de las páginas iniciales de “El libro de Odronoffs” en la que dice: “Lector futuro: Este libro está lleno de tonterías, que solamente los ignorantes pueden creer. Sin embargo está en sus manos por si desea reírse un rato, como a mi me ha pasado. A veces casi me hace llorar de pena por pensar en el iluso Odronoffs, que vivió por los años de 1920 y escribió esto… para sacar unos pesos. A. Florensa Casasus (2000) Miembro de casi todas las sociedad mágicas españolas.”

D. Alfredo Florensa Casasús, doctor en medicina e ilusionista, como aparece en su esquela, falleció el 22 de noviembre de 2006.

Anecdotas

  • Una tarde en la que había exámenes, al terminar estos, Don Alfredo se acercó a los examinados (como siempre hacía) a felicitar y dar la bienvenida a la asociación. A uno de ellos (ya no recuerdo quién era, evidentemente) le dijo (no exactamente, más o menos): Me ha encantado tu magia, muy fina, muy bien ejecutada pero… esa ropa… Y es que Don Alfredo daba mucha importancia a todos los aspectos de la actuación, y la vestimenta era algo que él valoraba mucho.
  • A un grandísimo mago, alumno suyo en sus inicios, Florensa siempre le criticó el que actuara en vaqueros. 1)
  • Solía llamar por teléfono a todos aquellos magos que habían perdido la afición.
  • Carlos Muro: “…hace algunos años se celebró el Congreso de la FISM en Baden-Baden. Un mes antes vimos a Alfredo por la SEI mascullando frases en Aleman, cuando le dijimos “Alfredo que nos dices” nos enseñó un diccionario Aleman y un librito con las frases más normales junto con la traducción y dijo ” es que no voy a ir a Alemania sin saber nada del idioma, por lo menos con esto ya nos podremos defender“. Y se aprendió en un mes un montón frases para dialogar con los colegas Alemanes. !Genio y figura!.”
  • Florensa era una persona muy metódica, en su libro “Ilusionismo moderno” utiliza el dibujo de un negro con los brazos abierto, esta imagen era del Tarbell, Alfredo pidió permiso a los editores antes de publicarlo.

Libros publicados.

Premios

Distinciones

  • Socio dilecto y de honor del Círculo Mágico Argentino
  • Socio de Honor de la Sociedad Internacional de Magos de Brasil
  • Socio correspondiente del Club de Ilusionismo Fenianos de Oporto
  • Expresidente de la Sociedad Española de Ilusionismo Círculo de Madrid
  • Socio de honor del Círculo Español de Artes Mágicas
  • Socio de honor de las Tertulias Mágicas Canarias
  • Socio corresponsal de la Asociación Mágica Aragonesa

Referencias

1)
Se refiere a Juan Tamariz
florensa.txt · Última modificación: 2019/09/29 16:07 por plewaynar