Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


francisco_javier_barcon

Francisco Javier Barcón Furundarena

Datos
Nombre real: Francisco Javier Barcón Furundarena
Especialidad: Escena
Fecha de nacimiento: 1912
Lugar de nacimiento: San Sebastián, España
Fecha fallecimiento:
Lugar fallecimiento: …, España

Magos nacidos en 1912


Magos nacidos en San Sebastián, España

F. Javier Barcón fue un sacerdote jesuita español aficionado al ilusionismo.

El Padre Javier no tuvo ningún contacto con el ilusionismo ni de niño en de joven.

Tras terminar el Bachillerato estudia Perito Mercantil, sin embargo es algo de lo que apenas ejerce, ya que ve que no era lo suyo.

Realiza estudios para piloto aéreo internacional y con 22 años ingresa en el servicio militar como piloto de complemento,

En 1934 decide ingresar en el noviciado de los jesuitas de Tournai, Bélgica, y es aquí donde se inicia en la magia de manera casual.

Unos compañeros de noviciado realizan una actuación que es un completo desastre, lo que hace que Javier se interese por ese arte.

Cuando regresa a España en 1939, con un grupo de estudio, emprende la tarea de hacer unos apuntes sobre diversiones varias. En el primer lugar aparece la Prestidigitación.

En la biblioteca de la universidad encuentra todo un arsenal de libros mágicos, y en un festijo ver actuar a Fassman. Javier queda fascinado.

Empieza a tomar nota de todos los libros que caen en su mano, y comienza el suyo propio.

Un problema que se le presentó era el nombre que ponerle, ninguno le gustaba, por lo que dejó el proyecto parado durante algún tiempo.

Mientras leía Don Quijote, se topa con una frase de Sancho sobre los prodigios que le acaecen al Caballero de la Triste figura en la Cueva de Montesinos, que se realizan, al parecer, por arte de encantamiento. Ese fue el título que eligió: “Arte de encantamiento”.

El libro se publicó a un precio de 45 Pesetas 1) una cantidad bastante elevada para esa época, a pesar de ello el libro se vendió extraordinariamente bien, no solo en España, si no en toda Europa.

El Padre Barcón fue ordenado sacerdote en 1948, y a su condición de ilusionista hay que unirle también la de sugestionador, habiendo dado muchas representaciones en barcos, cuarteles, hospitales, cárceles, leproserías,…

Durante su estancia en África fue tomado por brujo, habiendo sido también un experto en esta materia, llegando a participar en programas de televisión sobre ello.

En 1950 fundó la Academia de Derecho para chicos modestos, habiéndose convertido hoy en día en la Facultad de Derecho de la Autonomía de Castilla.

En 1984 le hicieron Socio Honorario de la Sociedad Española de Ilusionismo, y “Mago de Honor” en el II encuentro de Magos de la Comunidad Valenciana en 1995.

Poseía el título de Patrón de Yate, y con 70 años se sacó el de buzo.

Referencia

  • “Ilusionismo” - Nº 379 de julio-agosto de 1995.
1)
algo así como 27,05 Euros
francisco_javier_barcon.txt · Última modificación: 2019/09/29 16:07 por plewaynar