Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


gogia_pasha

Tabla de Contenidos

Gogia Pasha

El padre de Gogia Pasha que se llamaba Mangal Dev Gogia era un reputado Joyero de Multan, que periódicamente viajaba por Europa para vender sus joyas. Unos años de crisis dejaron la economía familiar maltrecha y Gogia que estudiaba medicina, decidió abandonar la carrera y buscar trabajo.

Datos
Nombre real: Dhanpatrai o Dhanraj Gogia
Nombre/s artístico/s:Gogia Pasha
Especialidad: Escena, Micromagia
Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1910
Lugar de nacimiento: Multán, Punyab, India
Fecha de fallecimiento: 19 de diciembre de 1976 (66 años)
Lugar de nacimiento: …..,…..

Biografía

Se trasladó a Inglaterra confiando en encontrar mayores oportunidades de trabajo. Fascinado por el mago británico Owen Clerk, se convirtió en su discípulo.

Después de un duro entrenamiento bajo la tutoría de Clerk, regresó a la India con el fin de aprender una magia diferente de la occidental. Tras conseguir un repertorio en el que se mezclaba la magia occidental y oriental, asumió una identidad egipcia y se autonombró “pasha” (título otomano semejante a gobernador), y junto a su gran troupe, formada mayoritariamente por familiares, Gogia Pasha marcho a Blackpool, Inglaterra, donde inició una gira permanente que le llevaría por Europa, India, Japón y Australia, además de muchos círculos mágicos y convenciones en Gran Bretaña.

Hizo famosas sus palabras mágicas, que incluso aparecen en sus carteles “gilly gilly” (me recuerdan a las de otro mago actual).

En 1947 se traslada con toda su familia, padres, hermanos, esposa e hijos a Dehra Dun en las estribaciones de Mussourie, al norte de la India, un valle fresco rodeado de bosques. Por entonces Gogia ya se encargaba del bienestar de todos, a sus padres jubilados les compró una casa en Dehradun, también adquirió casas y locales para establecer a sus hermanos y que estos pusiesen sus propios negocios.

A lo largo de su carrera Gogia, realizó muchas actuaciones privadas para personajes famosos de todo el mundo, podemos destacar por curiosas sus actuaciones para The Beatles o Hitler.

También actuó para Sri Pandit Jawaharlal Nehru (Pandit Nehru Primer Ministro de la India desde la independencia hasta su muerte), que consideraba a Gogia como un amigo personal, y siempre que viajaba a Dehra Dun era visita obligada la casa de Gogia.

Toda la familia, grandes y pequeños, participaron en los espectáculos de Gogia, unos en el escenario y otros detrás de el. Fue una preocupación que toda su familia se escolarizase.

Su segundo hijo Subash Chander, también actuó durante años con su propio nombre artístico “Prince Shahjohan”.

Según IMDB intervino en varias películas.

Gogia era un diabético severo y una afección del hígado terminó con su vida el día 19 de diciembre de 1976, cuando contaba sesenta y seis años de edad.

Premios

gogia_pasha.txt · Última modificación: 2016/04/01 17:59 por almendros