Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


howard_thurston

Howard Thurston

Sus padres querían que se preparase como pastor de la iglesia evangelica, y asistió a la Escuela Monte Hermón para los muchachos en Northfield, Massachusetts. Entre sus compañeros de estudios estaban Lee DeForest, “El Padre de la Radio Americana,” y humorista musical Charles Ross Taggart, “The Old Country Fiddler.”

Datos
Nombre real: Howard Thurston
Nombre/s artístico/s:Howard Thurston
Sobrenombre: El hombre que engañó a Herrmann
Sobrenombre: El Rey de las Cartas
Especialidad: Escena
Fecha de nacimiento: 20 de julio de 1869
Lugar de nacimiento: Columbus, Ohio, EEUU
Fecha de fallecimiento: 13 de abril de 1936
Lugar de fallecimiento: Miami, Florida, EE.UU.

Biografía

Hijo de un fabricante de carruajes, todas las biografías coinciden en que tuvo una infancia poco afortunada, hasta el punto de escapar de casa, siendo aún niño, y unirse a un circo ambulante, como le sucedió a Harry Kellar, del que muchos años después sería socio y sucesor.

Sus padres querían que se preparase como pastor de la iglesia evangelica, y asistió a la Escuela Monte Hermón para los muchachos en Northfield, Massachusetts. Entre sus compañeros de estudios estaban Lee DeForest, “El Padre de la Radio Americana,” y humorista musical Charles Ross Taggart, “The Old Country Fiddler.”

Desde muy pequeño sintió fascinación por el ilusionismo, se inició en el arte de la prestidigitación con “Modern Magic” (Magia Moderna), un libro de Hoffmann. El primer mago que vio fue Alexander Herrmann, que por entonces era el más prestigioso y al que tomaría como modelo.

Thurston organizó una audición improvisada con Leon Herrmann, sobrino de Alexander Herrmann, consiguiendo con su actuación engañarlo. A partir de ese momento se hizo llamar “El hombre que engañó a Herrmann” y lo utilizaba como publicidad, también se hacía llamar “El Rey de las Cartas.”

Siendo un adolescente hizo su primera gira por Estados Unidos con un pequeño acto, para seguir después por europea actuando en los circuitos de vodevil, esto lo catapultó y los ingresos le permitieron montar un espectáculo con el que recorrió el mundo, en su libro “Fooling Millions” (páginas 12 y 13, las incluyo en el apartado gráfico), se puede ver para los personajes que actuó.

El show de Thurston fue el espectáculo de magia itinerante más grande de su tiempo, requiriendo más de ocho vagones de tren para transportar todo el material y la compañía.

Se casó con Beatrice Foster, que le acompañaba en las giras antes de casarse, el matrimonio sólo duró cuatro años. Y otra con Leotha. Nina Leotha Fielding de Nueva Escocia y John R. Willadsen de Nueva Jersey habían estado casados poco tiempo y de este matrimonio nació Jane. Leotha que había aparecido en el Ziegfeld Follies, conoció y se casó con Howard Thurston en 1914. Jane se convirtió en la hijastra de Thurston cuando tenía cinco años.

Howard Thurston, en su tiempo, consiguió ser más famoso aún que su contemporáneo Harry Houdini. Su hermano Harry Thurston también alcanzó cierta prominencia como intérprete.

El 16 de mayo de 1908, en el Teatro Ford en Baltimore, después de acompañar en su gira de despedida a Harry Kellar, este le traspaso, como si de una sucesión regia se tratase, el manto a Thurston invistiéndolo como su sucesor, dando lugar a una dinastía de magos que continúa hasta hoy en día: Harry Kellar, Howard Thurston, Dante (Harry Jansen), Lee Grable, y Lance Burton.

La Asamblea de Baltimore de la S.A.M. se conoce como Kellar-Thurston N° 6.

Tras suceder a Kellar, mantuvo algunas de sus ilusiones en el espectáculo, pero hizo más fastuosas las actuaciones, agregando chicas bonitas y humor, lejos de las presentaciones formales de Kellar, también añadió nuevos efectos cada año.

Curiosamente Thurston había conseguido su fama con la manipulación de cartas, pero esta habilidad fue eclipsada por la puesta en escena de grandes ilusiones. Uno de sus trucos más populares fue hacer desaparecer un automóvil Whippet lleno de hermosas señoritas.

Con la llegada del cine, la popularidad del ilusionismo descendió, el último gran espectáculo en que Thurston consiguió un lleno fue en abril de 1931, en el Tremont Theater de Boston.

A la vista de las nuevas circunstancias decidió adaptarse y preparó una versión reducida de su programa junto con una función de cine, una película y un espectáculo de magia por el mismo precio. Fue un paso atrás para el ilusionismo, pero a cambio consiguió grandes audiencias.

Había elegido sus mejores trucos y aumento de diez actuaciones semanales a cuatro espectáculos diarios, sus ayudantes le instaron a una reducción, pero él no cedió. Posiblemente ese ritmo fuese el causante de un derrame cerebral en 1935, durante una actuación en Charleston, Virginia Occidental.

El 20 de marzo 1936, sufrió un segundo derrame y murió más tarde, el día 13 de abril, en su apartamento de Oceanside en Miami Beach, Florida, cuando contaba 66 años de edad. Sus restos descansan en Green Lawn Abbey, Columbus, Ohio.

Libros

  • Howard Thurston's Card Tricks (1903) (Trucos de Cartas de Howard Thurston)
  • 50 New Card Tricks (1905) (50 Nuevos Trucos de cartas)
  • 100 Tricks You Can Do (1912) (100 Trucos que Usted Puede Hacer)
  • 200 Tricks You Can Do (1926) (200 Trucos que Usted Puede Hacer)
  • 200 More Tricks You Can Do (1927) (200 Trucos más que Usted Puede Hacer)
  • My Life of Magic (1929) (Mi Vida de la Magia)
  • 100 More Tricks You Can Do (1932) (100 Trucos más que Usted Puede Hacer)
  • 400 Tricks You Can Do (400 trucos que usted puede hacer)

Películas

  • “Twisted Souls”, de 1920
howard_thurston.txt · Última modificación: 2016/11/20 09:41 por plewaynar