Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


iurgi_sarasa_rosales

Iurgi Sarasa Rosales

Iurgi Sarasa Rosales un mago “teatral” con más de treinta años de experiencia y que ve en la magia una terapia para ayudar a los demás, siendo el primer mago en España que se ha especializado en magia para bebés.

Datos
Nombre real: Iurgi Sarasa Rosales
Nombre/s artístico/s:Iurgi ilusionista, y Navarcadabra cía. de magia teatral
Especialidad: Magia para bebés. Magia teatral (obras de teatro con magia). Magia general
Fecha de nacimiento: 30 de enero de 1962
Lugar de nacimiento: Pamplona, España

Biografía

La magia comienza en Iurgi como una afición infantil.

En 1981 empezó en el teatro como aficionado y fue lo que le hizo que saltara a la magia profesional, aunque esta reapareció como una idea terapéutica para ayudar a un familiar, pero pronto comprendió que su misma debilidad - el mago hace todo: es autor, actor, escenógrafo, etc… - vio que también podría ser su fortaleza y darle independencia, es cuando realmente se profesionaliza como mago. Fiestas de empresas, celebraciones familiares, y como no, teatro. Ha trabajado en toda la red de teatros y Casas de Cultura de Navarra, España, para muchos ayuntamientos y empresas privadas.

Ha presentado su magia en varias ediciones del Encuentro Nacional de Magos Infantiles de España, en el V Hocus Pocus de Granada, España, XII Festival de Payasos de Arigoriaga, Festival Magiávila (Ávila, España), Ilusionistis (Logroño, España), Extremagia (Extremadura, España)

Organizó el 7º Encuentro Nacional de Magos Infantiles y el Festival de Magia Familiar de Navarra, España, cuya 2ª edición en 2015 fue uno de la media docena de actos oficiales del World Circus Day en España.

En el 2012 la agencia de noticia EFE hace un reportaje para la televisión sobre su espectáculo de magia para bebés, siendo el primero en España que práctica esta modalidad, y que además sirvió para el cartel de Extremagia del mismo año.

En el II Congreso Internacional de Magia de Andorra condujo a ciegas por el principado.

Iurgui mezcla el teatro con la magia como en su obra “Platero y tu una fantasía mágica” protagonizada por Kokolo, un payaso al que dispararon desde un cañón tan lejos de su circo que se perdió. Mientras encuentra el camino de regreso a casa, este personaje se dedica a hacer recados en el pueblo en el que vive el burro Platero y el poeta Juan Ramón Jiménez. Un día, tiene que llevarles la merienda, pero se han ido de excursión y no hay manera de encontrarles, así que Kokolo inicia una peripecia en la que “le van sucediendo un montón de cosas”, algunas de ellas mágicas, explica el ilusionista, para quien la magia es mucho más interesante si se integra en una dramaturgia.1)

Libros

  • “La magia: comunicación social” 1999, reeditado como “La magia como técnica de comunicación” (2009) editado y prologado por Magic Andreu.
  • “Magia y magos. Ilusionismo para adultos o casi”. Edición Navarcadabra – Gráficas Ulzama, Pamplona. 2012 2)

Espectáculos

  • Espectáculos de escena.
  • “La magia de la India”. Un homenaje a R. Tagore.
  • “Platero y tú, una fantasía Mágica”, estrenado en el aniversario del libro de Juan Ramón Jinenez.
  • Primer espectáculo para bebés, primer espectáculo en España sobre esta modalidad en el año 2009.
  • “Desengaño de fullerías o también lasartes del jugador de manos que se topó Don Quijotes explicadas para advertencia de incautos y regocijo de todos”, para el aniversario de la segunda parte de El Quijote (2015) y de la muerte de Cervantes (2016)

Enlaces

Referencias

iurgi_sarasa_rosales.txt · Última modificación: 2019/09/29 16:08 por plewaynar