Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


joan_brandon

Tabla de Contenidos

Joan Brandon

Joan Brandon Creció en la ciudad de Nueva York, estudió canto, baile y música, pero surgió en ella una pasión por la magia que se convirtió en eje de su vida, estudió el arte del ilusionismo y desarrollo su propio espectáculo de magia.

Datos
Nombre real: Joan Brandon
Sobrenombres:La maga rubia
Sobrenombres:La rubia impostora
Sobrenombres:Primera Dama Americana de la Magia
Sobrenombres:La Señora del Hipnotismo más Grande del Mundo
Especialidad: Escena, escapismo, hipnotismo
Lugar de nacimiento: New Orleans, Louisiana, EE.UU
Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1914
Lugar fallecimiento: ……….., Estados Unidos
Fecha fallecimiento: 1 de agosto de 1979

Biografía

Hija de Al Brandon “El Gran Brandoni” y nieta del Doctor Allen Brandon, Joan Brandon nació el día 12 de Febrero de 1914, en la ciudad de New Orleans, Louisiana, EE.UU.

Su abuelo había renunciado a la práctica de la medicina para dedicarse a la hipnosis escénica, y su hijo también hizo de esta su profesión, de modo que Joan era la tercera generación en el mundo del espectáculo.

Con catorce años, fue cabeza de cartel con su número, consiguiendo un éxito que le proporciono muchos contratos en los alrededores de Nueva York.

En 1936, con 19 años, se unió a una compañía de variedades “Sirenas de la Seda”, que ofrecía 30 números de primera línea, con esta compañía estuvo de gira por todo el país, Joan ejercía como maestra de ceremonias, además de cantar, bailar y mostrar sus habilidades mágicas.

Influenciada por Harry Houdini, estudió escapismo, quería ser conocida como “Female Houdini”, comenzó a practicar y realizar escapes. Con 22 años, se dispuso a realizar uno peligroso, en el barrio de Stapleton, en Staten Island. Joan debía ser esposada, introducida en una bolsa de correo y esta cosida, después la introducirían en una caja de madera que atada con cadenas seria sumergida a 30 metros, con menos de 3 minutos para salir a la superficie. Los amigos magos de Brandon se opusieron al acto, considerando que el truco entrañaba demasiado peligro, toda su confianza y habilidad, en estas condiciones no le permitirían salir con vida a la superficie. Sólo había un Houdini, y él no dejó ningún heredero. En agosto de 1939, Brandon canceló el truco.

Centrada de nuevo en el ilusionismo, en la década de 1940, junto con un grupo de artistas con talento, creó un espectáculo en el que intervenían solo mujeres, llamado “Ladies First” (Primeras Damas). Con este espectáculo viajó por el extranjero, actuando en Australia en 1941, ahí presento por primera vez el ya conocido número “Think-a-Drink.”

Continuó su carrera en solitario con gran éxito, se anunciaba como “Blonde Deceiver” (La Rubia Mentirosa), batió muchos récords de asistencia, trabajando en salas de fiestas, teatros y auditorios de todo el país.

En su espectáculo incorpora una luz negra, que usaba para el número del bastón bailarín, también mantuvo como parte del número la versión de Hoffman del “Think-a-Drink”.

En 1943, el mago Charles Hoffman amenazó a Joan con demandarla, la acusaba de haberle robado el número “Think-a-Drink”, le dijo que haría efectiva la demanda si presentaba el número en la actuación que tenía prevista para el 12 de mayo en el Bowery Cafe de Detroit.

Hoffman había ganado recientemente un pleito por las mismas causas a otro mago en el tribunal de Florida. El abogado de Joan Brandon, Irving Schreckinger escribió a Hoffman, indicándole que el número no era de su creación y por tanto no le pertenecía, además le anticipaba que lo haría responsable de cualquier pérdida de contrataciones que sufriese la señorita Brandon. Llegada la fecha Joan actuó toda la semana y no supo nada de Hoffman.

Brandon continuó viajando de costa a costa con su acto de “coctelería” mágica y contratada para actuar en algunos de los mejores hoteles en el mundo, entre otros el Hotel Savoy de Londres.

Con el sobrenombre “Americas First Lady of Magic” (Primera Dama Americana de la Magia), tuvo gran éxito entre 1940 y principios de los 50. Por entonces comenzó a incorporar a su espectáculo efectos para desacreditar a médium y espiritistas, así como experiencias de hipnosis escénica.

En 1952 el show había cambiado para estar dedicado casi en exclusivamente a la hipnosis. Por cierto no estuvo exento de polémica sobre si Joan utilizaba cómplices o no. Para responder a las acusaciones, la señorita Brandon ofreció una recompensa de diez mil dólares a cualquiera que pudiese demostrar que utilizaba compinches durante cualquiera de sus programas de hipnosis. Nadie reclamó el dinero.

Prácticamente viajó por todo el mundo, la “World's Greatest Lady Hypnotist” (La Señora del Hipnotismo más Grande del Mundo), con su número de hipnosis actuó ante reyes y nobles, políticos y personajes de la alta sociedad, también lo hizo con frecuencia en universidades y ante médicos, para explicar que la hipnosis se podía utilizar de forma terapéutica.

El 5 de febrero de 1967, Joan apareció en el programa de radio “Long John” de Nebble, titulado “hipnosis”.

El abogado de toda la vida de Brandon, Irving Schreckinger y Joan estaban planeando casarse, Sin embargo, Irving fue víctima de un cáncer de garganta y murió en 1970, desde esa fecha poco se conoce de la vida de Joan Brandon que murió de un ataque al corazón, el 1 de agosto de 1979, a los 65 años y su cadáver fue incinerado.

Referencias

Información facilitada por Pepe Almendros

joan_brandon.txt · Última modificación: 2019/09/29 16:08 por plewaynar