Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


litzka_raymond_gibson

Litzka Raymond Gibson

Litzka Raymond Gibson su padre era ministro de la Iglesia Reformada, su madre le enseñó desde muy temprana edad música y canto.

La madre alentó a Litzka, desde muy pequeña, a participar con programas musicales en la iglesia y la escuela, pero su voz carecía de la potencia suficiente para dedicarse a la ópera, de modo que su interés musical se dirigió a la interpretación, destacando como solista de arpa.

Datos
Nombre real: Litzka Raymond Gibson
Nombre/s artístico/s:La gran Litzka
Especialidad: Escena
Fecha de nacimiento: 11 de Enero de 1901
Lugar de nacimiento: Pensilvania, EE.UU
Fecha de fallecimiento: 11 de Mayo de 1996
Lugar de fallecimiento: Ulster, EEUU

Biografía

En 1918, mientras asistía al Emerson College de Boston, Litzka fue contratada por una temporada para el circuito de Chautauqua, creo que ya he comentado que eran unas carpas que ofrecían, en las zonas rurales, conciertos y recitales, el caso es que con 17 años nuestra protagonista ya cobraba 125 dólares por semana, suma que la mayor parte de las veces era recibida por su padre.

Más tarde, Litzka prosiguió sus estudios en el Conservatorio Real de Bruselas y apareció con las orquestas Sinfónicas de Boston y Londres.

Litzka había estado dando conciertos en Inglaterra, cuando el Gran Raymond la contrató, en 1924, para que lo acompañase en una gira por tierras británicas y europeas. Disfrutó tanto de los viajes y las actuaciones que voluntariamente acordó continuar en la gira mundial.

Litzka y Raymond se casaron en el barco “SS American Legion”, siete millas mar adentro frente a la costa de Montevideo, Uruguay. Antes había estado casada con un músico que falleció y sobre el que no he encontrado mas referencias.

En la gira por América del Sur, una parte del show eran los solos de arpa interpretados por Litzka, que además intervenía en las principales ilusiones de Raymond, como “la mujer aserrada” y el “la metamorfosis”.

También Litzka se hizo cargo de todo lo referido al espectáculo y comprobaba todos los detalles antes de cada función, esto fue de gran importancia para Raymond que mientras tanto se dedicaba a las relaciones públicas con los dignatarios locales.

A finales de 1930 regresaron a California e hicieron un recorrido de cuarenta semanas por las mayores salas cinematográficas de los Estados Unidos. Tras reanudar el espectáculo habitual, Litzka ofreció una parte del show de Raymond, ataviada con trajes de inspiración china y sus propios números de magia.

Llego el momento en que Litzka presentaba de forma paralela al espectáculo de su esposo el suyo propio y recordaba haber realizado tantos shows de navidad en un día que se vio obligada a montar delante del público, los niños estaban tan encantados de presenciar esto que finalmente decidió incorporarlo como parte del número

Gran Raymond, era 24 años mayor que Litzka, y falleció el 27 de enero, 1948 después de una larga enfermedad, rompiendo de este modo el equipo que habían formado.

Pero no terminaron ahí los días de viaje de Litzka, el 27 de agosto 1949 se casó con Walter Brown Gibson, al que acompañó durante los siguientes 14 años. El escritor de “The Shadow” (La Sombra) y otras obras de misterio y detectivescas, recorrió muchos lugares para ambientar sus novelas.

Finalmente se establecieron en el estado de Nueva York, y dedicaron los siguientes 20 años a escribir y publicar juntos muchos libros de magia, y otros temas relacionados con las paraciencias.

Libros

  • “How to Read Palms” (Como leer las palmas de las manos)
  • “Lessons in Palmistry” (Lecciones en Quiromancia)
  • “Care of the Hair and Hairdos” (Cuidado del Cabello y peinados)

Bajo el seudónimo de Leona Lehman, escribió

  • “Latin American Dances” (Danzas latinoamericanas)
  • “Dancing for All Occasions” (Bailes para todas las ocasiones).

Referencias

Información facilitada por Pepe Almendros

litzka_raymond_gibson.txt · Última modificación: 2016/03/07 18:56 por plewaynar