Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


lubian

Tabla de Contenidos

Lubián Lot

Lubián Lot era el nombre artístico de Rafael Lubián López nacido en Córdoba, España sobre los años 30 del siglo pasado.

Obtuvo un Diploma a la colaboración y un Premio Especial en el II Congreso Mágico Nacional 1953 - Segovia, España

Formó parte del conjunto flamenco del “cantaó” Pepe Marchena.

Con posterioridad creó el “Dúo Kris-Kras” en el espectáculo del Circo Price “Charivari en la pista”

Anecdota

La dedicación de Rafael Lubián como profesional al ilusionismo, partió del éxito obtenido en un Congreso de Ilusionismo celebrado en Segovia, ante los más importantes ilusionistas de España, y los premios allí conseguidos. Formó parte de muchos espectáculos que entonces organizaba aquello que se vino a llamar Educación y Descanso. Decía Luis que le contó una graciosa anécdota ocurrida en una de sus primeras actuaciones profesionales. Actuaba en el Cervantes malagueño. Su nombre artístico era “Lubián-Lot”. Por lo tanto se presentaba como francés, por aquello de que siempre hemos considerado mejor a lo de fuera que a lo nuestro. Este cambio de nacionalidad le obligaba a emplear un acento francés de La Carlota, que no se parecía en nada a la lengua gala.

El “spiker” anunciaba:

-¡A continuación actuará el celebre ilusionista francés ”Lubián-Lot” y su “partener”.

Él salía al escenario como si hubiera aparecido de repente, dando un característico saltito y haciendo la artística apertura de manos a la vez que saludaba al respetable. Iba inmaculadamente vestido de frack y dirigiéndose al público les decía:

-¡”Señogas y señogues” muy “guenas nui”! ¡”Ye vua a teneg” el gusto de “guealizar para vus” unos “juegos” de magia japonesa. “Paga” ello pido la “colabogacion” de un espectador!

Un señor que estaba en las primeras filas se ofreció y subió al escenario. El mago inició el protocolo de garantía con el espectador para tratar de demostrar que no estaba preparado:

-¡”Señog,” “paga” que el resto del “publicó” vea que “nosotgos” nos tenemos ninguna “gelación”!, ¿le puedo a hacer una pregunta?

- ¡Si señor mago, las que usted quiera! –le contesto el espectador.

-¿”Usté” conoce a “mua” de algo? –le preguntó.

-¡Sí señor, de toda mi vida! –no se hizo esperar la respuesta.

-¿A “mua”? –respondió extrañado el mago “francés”.

-¡Si señor, a “mua”! –Le volvió a responder el espectador.

-¿De qué “señog”? –Le interrogo nuevamente.

-¡Pues que soy cliente de su bar de Córdoba, en la calle de la Plata!

El chasco fue mayúsculo, pero las tablas que ya tenía hicieron que la actuación que pudo ser un fracaso saliera adelante y aquello quedó como eso, como una anécdota. ¿Por qué no podía tener un “francés” un bar en Córdoba?.

Referencias

Información facilitada por D. Francisco Muñoz y Extraída de su blog http://notascordobesas.blogspot.com.es/2010/04/rafael-lubian-mago-cordobes-inventor.html

lubian.txt · Última modificación: 2017/08/25 21:23 por javier_varea