Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


marcelo_contento

Marcelo Contento

Marcelo Contento fue un ilusionista, Baterista de Jazz, e Ingeniero argentino.

Datos
{{:magos:argentina:ray_francas.jpg?400 |}} Nombre real: Marcelo Alejandro Rodolfo Contento
Nombre/s artístico/s:Marcelo Contento
Especialidad: Escena
Lugar de nacimiento: …., Argentina
Fecha de nacimiento: 19 de enero del 1955
Lugar fallecimiento: …., Argentina
Fecha fallecimiento: 3 de julio del 2012

Biografía

De padres italianos, Contento comenzó a practicar magia a la edad de ocho años y desde la edad de once años se dedicó al estudio de la batería, luego de haber pasado algunos años estudiando piano y guitarra.

Durante su adolescencia siguió aprendiendo magia y frecuentando el taller de David Bamberg (más conocido por su nombre artístico “Fu Manchú”), mientras ya tocaba jazz en algunos escenarios de Buenos Aires, Argentina.

Bamberg transmitió a Contento un arte que hasta entonces se conocía como “Sombras chinescas” o “Sombras de la China” (Actualmente: “Sombras”), destreza ésta que él llevaría consigo a lo largo de su vida y desarrollaría intentando siempre pulir aún más, con la intención de lograr un producto refinado y único.

Un consejo especial que recibió de Bamberg fue el de terminar la Universidad, independientemente de lo que quisiera hacer en la vida. Y es precisamente lo que hizo, obteniendo en Argentina el equivalente de un título de Master en Ingeniería Electromecánica (también trabajó como ingeniero para algunas compañías privadas en la cuidad de Buenos Aires).

Contemporáneamente, continuaba con devoción la práctica de la magia y del Jazz, habiendo acompañado como batería a figuras como el guitarrista Oscar Alemán y su conjunto.

Algunos años mas tarde, mientras trabajaba como ingeniero en Buenos Aires, formó parte de un trío de jazz en el clásico Café Tortoni. Los otros dos músicos integrantes de este trío eran el bajista, Eduardo “Rulo” Vignolles y el pianista, Manuel Fraga. El nombre de este grupo era “Vibratops”.

Una noche, después del show en el Café Tortoni, Marcelo conoció a Cristina Ciliberto a través de una amiga común. Entre ellos hubo una conexión inmediata y salieron por un par de años hasta que, a mediados de los años ’80, se presentaron, diferentes compromisos para los dos que los llevaba a viajar en diferentes direcciones. Contento debía viajar a España para una convención de Magia en Madrid y Ciliberto volaba a Italia para pasar algún tiempo con su familia.

Contento ganó una beca para estudiar en Berklee College of Music, Boston y alli se dirigió. Luego de haberse afincado en Boston, abrió con su hermano Victor una compañía de fabricación de efectos de magia en Watertown, Massachusetts, ganando así rápidamente el respeto de muchos magos en el mundo. Varios meses después, llega a acompañarlo la futura “Señora Contento” proveniente de Italia.

Adicionalmente, desde 1992, mientras era Vice Presidente de la Asamblea n. 9 de la S.A.M., Contento se embarcó en un projecto para colocar una placa de homenaje a Harry Houdini, que practicó algunos de sus famosos saltos desde el Puente de Cambridge. Luego de mucho esfuerzo y muchas llamadas telefónicas, Contento y la Asamblea n. 9 vieron finalmente realizado su sueño en 1994.

Hoy, puede verse en el Puente de Cambridge la placa de homenaje a Houdini, y es una parada para algunos de los autobuses turísticos en Boston, cumpliéndose así el deseo de Marcelo Contento.

Marcelo y Cristina se casaron al año siguiente , y su hijo, Luciano Miguel, nació en Abril de 1996. Contento continuó tocando Jazz, practicando magia y ejecutando su acto de sombras. Grabó un álbum de Jazz en 1994 tocando con su banda “Magic Touch”, de cuyos temas realizó los arreglos. Con este grupo tocó en Ryles, Regatta Bar y Scullers durante los años ’90. Participó en muchas Convenciones de Magia a nivel nacional e internacional, creando nuevos amigos y continuó perfeccionando el talento que Bamberg le había transmitido, agregándole su propio toque.

En Marzo del año 2000, luego de que la “Society of American Magicians” dedicara a Marcelo su número de la revista M.U.M., fue diagnosticado con un glioma de grado 3, un tumor de cerebro muy maligno. Era un tumor no operable debido a su localización, y el pronóstico original fue de un máximo de 4 ó 5 años. Sin embargo, luego de un año de muy intensa quimioterapia, el tumor entró en remisión y no volvió a crecer por aproximadamente otros 9 años. Aún así, el tumor tuvo efectos muy adversos y como resultado Marcelo nunca pudo volver a actuar.Su pequeña empresa “Marcelo Contento Productions” también sufrió enormemente, cerrando definitivamente su taller en Watertown en el año 2008.

A fines del año 2010 el tumor volvió a crecer, pero él siguió luchando durante el 2011 y hacia el 2012 en que sufrió un ataque cerebrovascular, el 22 de Enero, tres dias después de cumplir los 57 años. El dia 28 de Enero, fue hospitalizado en “Maristhill Nursing & Rehabilitation Centre”, donde falleció en paz durante su sueño, seis meses más tarde, el 3 de Julio.

Galardones

Referencias

marcelo_contento.txt · Última modificación: 2019/09/29 16:09 por plewaynar