Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


max_malini

Tabla de Contenidos

Max Malini

Max Malini siendo muy joven emigró junto a su familia, a los Estados Unidos, instalándose en la ciudad de Nueva York alrededor de 1888.

Con doce años ya ganaba algunas monedas en las tabernas Bowery, aprendió malabares y estudio magia bajo la tutela del profesor Seiden.

Datos
Nombre real: Max Katz
Nombre/s artístico/s:Max Malini
Sobrenombre: El último de los charlatanes
Especialidad: Escena
Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1873
Lugar de nacimiento: Ostrov, (En ese año) Austria
Fecha fallecimiento: 3 de octubre de 1942
Lugar fallecimiento: Honolulu, Hawái, EEUU

Biografía

Pese a tener las manos muy pequeñas, circunstancia que le impedía realizar ciertos movimientos con los naipes, suplió esta dificultad tratando de forma magistral el ritmo y la atención de sus espectadores, preparaba con anterioridad sus actuaciones y esto unido a una fuerte personalidad le permitió realizar auténticos milagros ante su audiencia.

Seguramente Malini es reconocido como el maestro de la magia improvisada, son muchas las hazañas en bares y restaurantes que se cuentan sobre él formando parte de su leyenda. Lo cierto es que tuvo la picardía de planificar el futuro, y la paciencia para esperar el momento oportuno, así consiguió milagros aparentemente de la nada dejando boquiabiertos a sus espectadores.

Cuentan que en sus presentaciones hacia cosas como sugerir un juego de adivinanzas, pedía prestado el sombrero de una señora y lanzaba una moneda al aire que al caer cubría preguntando ¿cara o cruz? … Cuando levantaba el sombrero, había un bloque de hielo o un ladrillo. -Incluso Magos como Dai Vernon y Charlie Miller (leyendas de la magia por derecho propio) no sabían exactamente como lo conseguía.

Nunca lo vieron a practicar, demasiado ocupado de recorrer el mundo, y hacer / perder varias fortunas…

Manejo la publicidad de sí mismo de forma inmejorable, y tenía claras las ideas, como relata en “The Stars of Magic”, Malini vivió por con lema, “Si quieres ganar dinero, tienes que ir con la gente que tiene dinero”. En “Malini and His Magic” (Malini y su magia), Dai Vernon y Lewis Ganson cuentan la increíble lista de personajes para los que actuó, parte de ella son: en Estados Unidos los presidentes McKinley, Harding, Coolidge, T. Roosevelt; lo Reyes Ingleses Eduardo VII, Jorge V, Jorge VI; El Rey de Siam, los presidentes de Cuba y Chile; John D. Rockefeller, J.P. Morgan, John Jacob Astor, el general John (Jack Negro) Pershing, y el cantante de ópera Enrico Caruso, por nombrar sólo algunos.

Dio su última actuación sentado en una silla de ruedas, para los soldados y marineros, en Hawai, un lugar que él amaba y donde había obtenido su primer gran éxito. Si has leído hasta aquí verás que más que una biografía es una serie de hechos sueltos, solo tienes que ponerme un privado y te enviaré un artículo mucho más completo (24 páginas), escrito por David Ben.

Falleció de un ataque al corazón, en Honolulu, el día 3 de octubre de 1942, a la edad de 69 años. Está enterrado en el cementerio judío de Waldheim en Forest Park, Illinois, junto a su primera esposa Lizzie Katz, aunque su tumba no aparece la inscripción.

Referencias

Información facilitada por Pepe Almendros

max_malini.txt · Última modificación: 2016/03/10 18:34 por plewaynar