Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


melchor_milla_i_castellnou

Melchor Millà i Castellnou

Melchor Millà i Castellnou es el patriarca de una célebre saga de editores y libreros barceloneses, estando considerado el primer mago de teatros, no solo catalán, sino también español, de la época moderna.

Datos
Nombre real: Melchor Millà i Castellnou
Nombre/s artístico/s:Melchor Millà i Castellnou
Especialidad: Escena
Lugar de nacimiento: Barcelona, España
Fecha de nacimiento: 1830
Lugar fallecimiento: Barcelona, España
Fecha fallecimiento: 1906

Biografía

El nombre de Melchor Millá aparece en los programas más antiguos que se conservan de un espectáculo de magia teatral en España.

La primera representación la da en Zaragoza ante su familia en 1856, al año siguiente se presenta en el teatro de Vilafranca del Penedés.

En 1859, lo hace en Badalona y en Vilanova i la Geltrú.

Su hijo, Luis Millá, recogió muchos datos sobre la actividad de su padre en un libro inédito, y al que Alain Denis pudo acceder, en él se cuentan anécdota con grandes magos como Fructuoso Canonge, en la que este le dice a Melchor:

“¡Ah, amigo Millá! Si yo tuviera la facilidad de palabra que tú tienes y el castellano que gastas, no se me resistirían ciertos públicos distinguidos como me sucede a menudo.
A lo que Melchor contestó:
Y si yo tuviera tus manos y tu habilidad de escamoteador triunfaría con todos los públicos como triunfas tú.” 1)

En 1861, en el diario la época del 11 de mayo aparece la siguiente reseña:

ELISEO MADRILEÑO.- Gran funcion de baile estraordinaria y esperiencias de pretidigitacion, ejecutadas por el artista español D. Melchor Milla, y notable esposicion de fuegos artificiales.2)

En 1863, nuevamente se hace referencia a Melcho Millá por unas actuaciones en Tarragona y Tortosa, en las Veladas Fantásticas de Magia Natural.

La prensa define a Melchor Millá como un hombre “de estirpe noble y fantasía bohemia, exaltada hasta el límite de ejercer la prestidigitación profesionalmente, corriendo mundo para intentar convencer a las gentes de que toda ilusión es posible.3)

Alrededor de 1880, cansado de correr por el mundo con sus espectáculos, Melchor se dedica vender libros y juegos de manos en los encantes de la plaza de San Sebastián de Barcelona. Su hijo Luis fundaría la librería editoria Millá en 1901

Referencias

2)
Copiado textualmente, se debe de tener en cuenta que el castellano del siglo XIX varía con respecto al castellano actual
3)
Diario “La Vanguardia” en un número del 17 de septiembre de 1967
melchor_milla_i_castellnou.txt · Última modificación: 2015/12/26 03:55 por plewaynar