Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


murray

Murray

Es posible que, Murray,siendo niño viese a Houdini, coincidiendo con la visita que éste hizo a Melbourne en 1910.

Según la biografía escrita por Val Andrews, Murray estaba interesado en la magia desde los cinco años, sea como sea, lo cierto es que se especializo en escapismo.

Datos
Nombre real: Leo Norman Maurien Murray Stuart Carrington-Walters
Nombre/s artístico/s:Murray
Especialidad: Escapismo
Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1901
Lugar de nacimiento: Hay dudas entre Sydney y Melbourne, Australia
Fecha de fallecimiento: 22 de enero de 1988
Lugar de nacimiento: Preston, Inglaterra

Biografía

Con 14 años, estuvo trabajando, durante algún tiempo, en el espectáculo Sloggetts de Charles y Nola Sloggett. Después comenzaría una carrera en solitario, de casi cuarenta años, que le haría viajar en varias ocasiones alrededor del mundo. Su popularidad aumento tras la muerte de Houdini, y fue considerado por algunos incluso mejor éste. Lo que puede ser cierto en algunos aspectos, ya que Houdini propuso escapes que no llego a realizar, en tanto que Murray si los puso en práctica, por ejemplo tirándose desde un avión en paracaídas y escapándose de sus ligaduras mientras descendía.

En 1954 se retiró del espectáculo, debido a su mala salud, y abrió una tienda de magia llamada Murray's Magic Mart en Blackpool, Inglaterra, que permaneció abierta hasta 1987, poco antes de su muerte.

En 1986, recibió el Masters Fellowship de la Academia de Artes Mágicas.

Tras la muerte de su esposa Marion en 1981 y debido a la precariedad de su salud, se vio postrado en una silla de ruedas y estuvo ingresado en una residencia para ancianos, Murray falleció, cuando contaba 86 años de edad, el día 22 de enero de 1988, en la ciudad de Preston y está enterrado en el cementerio de Poulton-le-Fylde, una villa que pertenece al área urbana de Blackpool, en el condado de Lancashire, Inglaterra.

Actuación

La descripción de una de sus actuaciones en Londres en 1933, dice que comenzó con la ilusión “Shooting through a Women” (Disparando a través de una mujer), a la que siguieron “The Pin Cushion girl” (La chica alfiletero), “Selected cards on a sword” (Cartas seleccionadas con una espada), “The Girl without a Middle” (La chica sin una mitad), “Siberian Handcuff Escape” (Escape de las esposas siberianas) y terminó con “The Escape from a Slotted Box while Immersed in a Tank of Water” (El escape de una caja con orificios sumergida en un tanque con agua).

Escapismo

En muchos casos se le ha atribuido la autoría de la palabra “Escapologist” (Escapista), él mismo se la atribuía, en sus carteles se podía leer “Murray the Escapologist”, he incluso aparece escrita en su lapida. Pero la realidad parece ser otra, existe una cita de Houdini en el periódico australiano The Argus de fecha 18 de febrero de 1910. El párrafo inicial del artículo dice:

–“Si se me permitiera a acuñar una palabra, me gustaría decir que soy un escapista”, dijo Houdini, el rey de las esposas, que llegó a Melbourne ayer, para actuar esta noche en el Opera-House.–

Según el artículo del que he tomado esto, por lo menos se le puede atribuir a Murray el mérito de haber popularizado el término, ya que Houdini, que se sepa, nunca lo utilizó en su publicidad.

Anecdotas

  • Los magos que le conocieron dicen que tenían unos grandes conocimientos de este arte y que era una persona muy generosa que siempre les ayudaba.
  • Ian Adair cuenta, “Yo tenía quince años y andaba en busca de una mesa de magia. Había comprado uno de Max Andrews en Vampire Magic de Londres, con una decoración de estilo chino, pero quería algo diferente y Murray lo tenía. Él la remitió y me dijo: “Envía el dinero cuando puedas,”
murray.txt · Última modificación: 2016/03/27 20:15 por almendros