Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ralph_chefalo

Tabla de Contenidos

Ralph Chefalo

Siendo muy joven, quince años, emigró a América, llegó el día 13 de marzo 1900, junto a su padre Giovanni, su hermano menor Pompilio y sus hermanas Ermelinda y Giulietta, en el barco “Victoria”, habían partido de Nápoles.

Datos
Nombre real: Angelo Raffaele Cefalo
Nombre/s artístico/s:Ralph Chefalo
Especialidad: Escena
Fecha de nacimiento: 8 de abril de 1885
Lugar de nacimiento: Bonito, Avellino, Italia
Fecha de fallecimiento: 04 de junio 1963
Lugar de nacimiento: Seúl, Corea

Biografía

Fascinado por el mundo de la magia, Raffaele comenzó a trabajar como ilusionista en Boston en 1902. Gracias a los consejos de Houdini, seguramente debido a su acento, dejó de hablar en escena actuando solo con mímica. También “americanizó” su nombre y en 1907, ya se anunciaba como Ralph Chefalo.

En 1910, junto con Magda Palermo (Capretta), una chica, también de ascendencia italiana, que había conocido en América, probó suerte en Inglaterra, consiguiendo un gran éxito. La pareja, después de regresar brevemente a los EE.UU., se trasladó de nuevo a Europa, girando entre Bélgica, Inglaterra y España hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Durante esos años se trasladaron a Sudamérica y al Lejano Oriente, donde continuaron cosechando éxitos con sus ilusiones y un equipo de artistas de variedades.

Después de la guerra regresó a Europa en 1923 y, tras una parada en Estados Unidos, regresó a Italia. Chefalo trabajó mucho en Nápoles y aprovechó la oportunidad para volver a Bonito, su ciudad natal. Según relatos de la época, obtuvo una acogida triunfal, lo que hizo que las visitas a su tierra fuesen cada vez más frecuentes.

Raffaele y Magda, regresaron a los Estados, se casaron en 1925 en San Francisco, después de que Magda obtuviese el divorcio de su primer marido, con el que había tenido un hijo y que Chefalo adoptó y amó como propio.

A finales de los años 20, Rafael mejoró su espectáculo, añadiendo un grupo de veinte enanos y un gigante, realizando una gira por Australia, Rusia y Japón. Realmente fueron estos años los que hicieron que se le considerase uno de los mejores magos del siglo XX.

Su esposa Magda, que se había retirado de los escenarios en 1933, murió en Frankfurt, estando de gira, en febrero de 1939, con tan sólo 51 años. A finales de agosto de ese año, Raffaele se unió en matrimonio con Magdalena Streur, una bailarina holandesa con quien había tenido una aventura, y que ya estaba embarazada.

Pocos días después de la boda, Alemania invadió Polonia y Chefalo, como ciudadano italiano, fue expulsado de Inglaterra. Regresó a Italia, y en noviembre del 1939 en Trieste, nació su hija a la que le dio por nombre Maddalena Triestina.

Años más tarde se trasladó a Holanda, sin dejar de moverse por Europa. A finales de los años 50 comenzó a trabajar en circos, incluso en África. De hecho, fue en Tanzania donde su hija se enamoró de un cazador furtivo y abandonó a la familia para casarse con él.

Raffaele y Magdalena regresaron a Europa con el Circo Nacional Alemán. En 1962, inició una gira por Argentina, para después dirigirse al Lejano Oriente.

Fue en Seúl, Corea, el día 04 de junio 1963, y como consecuencia de un derrame cerebral, que Chefalo abandono este mundo, a la edad de 78 años.

Aportaciones

De su legado destacan el “Chefalo knot” (el nudo Chefalo inventado por él), y “The Girl in Drum illusion” (la ilusión de la chica del tambor que también fue invento suyo). Sin olvidar el número de los aros chinos, que evidentemente no era de su invención pero en el que fue un consumado maestro, con el solía terminar sus espectáculos.

ralph_chefalo.txt · Última modificación: 2016/03/27 20:32 por almendros