Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


roberto_espinelli_makallister

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

roberto_espinelli_makallister [2019/09/29 16:10] (actual)
plewaynar - Imported by DokuWiki Advanced Plugin
Línea 1: Línea 1:
 +====== Roberto Espinelli Makallister ======
 +
 +**Makallister**,​ al que no hay que confundir con Macallister,​ se hacía llamar Caballero de Voltri, se tienen noticias de actuaciones suyas desde 1886.
 +
 +Primeramente en Almería, en donde se le anunciaba en el Teatro Principal del siguiente modo:
 +"Ha llegado á esta capital y en breve exhibirá sus difíciles trabajos ante el respetable público almeriense, el celebre Sig. Roberto Espinelli Makallister,​ caballero de Voltri. Precedido de un justa reputación adquirida en las principales capitales de Europa, entre los diferentes ejercicios de su numeroso repertorio figura, el magnetismo, prestidigitación,​ equilibrio, etc. y sin rival en los entretenidos juegos japoneses."​
 +
 +{{:​magos:​espana:​cronica_meridional_makallister.png?​400 |}} En una época en la que los ilusionista llevaban la publicidad de sus actos hasta donde estaban las propias personas, Makallister no podía ser menos, y en un recorte de la prensa de Almería de aquel año nos relata la "​horrorosa"​ experiencia que tuvieron los clientes y dueño de una barbería de la ciudad, cuando el ilusionista se corto el cuello con una navaja de afeitar. (Imagen a la izquierda).
 +
 +Hay que reconocer que es mucho más impactante que la que realizó el mago español Partagas.
 +
 +En 1887 lo encontramos en Madrid en donde se dice de él:
 +
 +"En el  Círculo ​ popular ​ de Madrid, ​ situado ​ en la Carrera de San Jerónimo, ​ 1,  se  presentarán ​ en la noche del día 12, el nigromántico ilusionista Roberto Espinetti Makallister ​ (Caballero ​ de  Voltri), con el  concurso ​ de la  renombrada ​  ​sonámbula ​ [[adela_zanevelli|Adela ​ Zanevelli]]."​
 +
 +De [[adela_zanevelli|Adela Zanevelli]],​ también aparece como Zanebelli, encontramos más datos con posterioridad a esta fecha pero se le menciona junto a Roberto Mark, en Granada y Lisboa.
 +
 +===== Referencias =====
 +
 +
 +  * "​Fotógrafos,​artistas y empresarios:​ Una historia de los retratistas almerienses (1839-1929)"​ - Autor; Donato Gómez Díaz - Publicado por la Universidad de Almería - 20 de diciembre de 2018.
 +  * Diario de Almería.- Crónica meridional ​ * 
 +  * Diario Ilustrado (Portugal)
 +  * El Defensor de Granada
 +  * El Día
 +
 +
 +{{tag>​Europa pais? hombre 1800 ln? nx? escena e}}
 +
  
roberto_espinelli_makallister.txt · Última modificación: 2019/09/29 16:10 por plewaynar