Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


tihany

Tabla de Contenidos

Tihany

Tihany desde pequeño sintió una especial atracción por los artistas ambulantes y los circos, escapando de su casa en varias ocasiones tras ellos. Pese a la leyenda no debió ocurrir muchas veces pues con solo 12 años emigró a Uruguay.

Datos
Nombre real: Franz Czeisler
Nombre/s artístico/s:Tihany
Sobrenombre: Embajador Internacional de las Artes
Especialidad: escena
Fecha de nacimiento: 29 de junio de 1916
Lugar de nacimiento: Kétegyháza, Hungría
Fecha fallecimiento: 2 de Marzo de 2016
Lugar fallecimiento: Las Vegas, Nevada, EEUU

Biografía

Muy posiblemente de este primer contacto con tierras de Sudamérica provenga su especial cariño por ellas.

Sus padres y él mismo sobrevivieron al holocausto, lo que no ocurrió con su hermano Bela, que murió en el campo de concentración de Buchenwald.

En sus inicios hizo de malabarista, actor, mago y faquir, su primer trabajo fue como asistente del italiano Blacamán, inicialmente en Montevideo, para luego regresar a París con el espectáculo.

Tras este periodo de iniciación regresó a Rumania, donde comenzó su propio espectáculo de magia con solo 16 años, también puede que fuese ahí donde adoptó el nombre artístico de Tihany.

En 1935, se casó con Ilona Czeisler (1918 – 2000), el verdadero nombre de Ilona era Lia Marar con la que tuvo un hijo en 1936 Ludwig Czeisler.

Tras casarse y en compañía de su esposa, comenzó a presentar un número de lectura de mentes y telepatía que se extendió hasta finales de la década de 1940, entonces abrió su primer gran espectáculo de magia en Budapest y recorrieron Hungría, Yugoslavia y Rumania.

En 1953 se traslada a Brasil para trabajar en el Circo Romana y en 1955 funda su propio circo con 4000 asientos. En palabras del propio Franz “Pague 280.000 cruzeiros, que era como el equivalente a $25.000. Yo solo tenía 100.000 cruzeiros, debía pagar 180.000 en nueve meses y después de cinco días reuní la paga de los nueve meses, ¡imagínate!”

El Circo Tihany, evolucionó hasta convertirse en un teatro ambulante de variedades (music hall), teniendo siempre como centro la magia, pero muy bien arropada por artistas internacionales de todos los géneros.

En 1984 se retiró a Florida, a partir de 1985 fijo su residencia en Las Vegas.

Falleció el pasado día 2 de Marzo de este año, a la edad de 99 años, en Las Vegas, Nevada. Sus restos descansan en el King David Memorial Cemetery.

Existe un libro sobre la vida de Tihany, escrito por Carlos Ignacio González, titulado en castellano “Tihany, la Magia de la Vida” y en inglés “Tihany, Magic Life”.

  • Fue designado como “Embajador Internacional de las Artes” por el Parlamento de Hungría en mayo de 2015.
  • Recibió las llaves de las ciudades de Sao Paulo y Las Vegas, con motivo de la celebración de su 93 cumpleaños.
  • Fue nombrado Embajador del Circo por la Fédération Mondiale du Cirque.
  • Era miembro vitalicio del Castillo Mágico.
  • Fue presidente de jurado en numerosos festivales de circo, incluyendo el Festival de Circo de Budapest, el Festival Internacional de Circo de Monte Carlo, y el Festival de Circo de Pekín.
  • Fue miembro del Salón de la Fama del Círculo en Sarasota, Florida.
  • Recibió la Distinction Lifetime Achievement Award.

Siegfried & Roy han dicho de él “Nuestro mentor, nuestro amigo, su vida fue una bendición, la memoria de un tesoro.”

Referencia

Información facilitada por Pepe Almendros

tihany.txt · Última modificación: 2016/03/19 12:18 por almendros