Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


wolfgang_von_kempelen

Wolfgang von Kempelen

Hijo de un consejero de la corte e inspector de la oficina de impuestos desde 1715, Engelbert Kempelen (1680 hasta 1761) de ascendencia irlandesa, y su esposa Anna Terézia Spindler, hija del exalcalde de Preßburg.

Datos
Nombre real: Wolfgangus Franciscus de Paola Joannes Elemosinarius
Nombre/s artístico/s:Wolfgang von Kempelen
Especialidad: Automatas
Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1734
Lugar de nacimiento: Preßburg (actualmente: Bratislava, Eslovaquia)
Fecha de fallecimiento: 26 de marzo de 1804
Lugar de fallecimiento: Alservorstadt (cerca de Viena), Austria

Biografía

Fue bautizado en la catedral de San Martín, con el nombre de Wolfgangus Franciscus de Paola Joannes Elemosinarius, en Preßburg, imperio de los Habsburgo (ahora Bratislava, Eslovaquia).

Wolfgang fue el menor de tres hermanos. El primer hermano, Andreas Johann Christoph von Kempelen, estudió filosofía y derecho, fue secretario del embajador en Constantinopla y luchó en la guerra de Silesia. Murió en 1753 de una enfermedad pulmonar, justo después de ser nombrado profesor privado del príncipe heredero austriaco Joseph. El segundo hermano de Wolfgang, Johann Nepomuk von Kempelen Freiherr Barón de Pázmánd (28.11.1725-31.03.1801), también sirvió en el ejército y fue ascendido al rango de Mayor General. Así llegamos al tercero, nuestro Wolfgang Kempelen, asistió a la escuela primaria en Preßburg, y en 1850 fue a Györ para su educación secundaria. Después de terminar la escuela secundaria, se enfrentó a una difícil elección, pues le interesaban muchas cosas, física, matemáticas, ciencias naturales, arquitectura, literatura, incluso música.

Algunas fuentes mencionan que estudió filosofía y derecho en la Universidad de Viena, pero las listas de matriculación no muestran a ningún Kempelen.

Se sabe, que era un políglota notable y hablaba de forma fluida en 8 idiomas, además de su alemán nativo, hablaba húngaro, francés, italiano, eslovaco, Inglés, Irlandés (Gaélico) y rumano.

Después de un largo viaje a través de Italia, en el que visitó entre otros lugares Roma y Nápoles, en 1855 Kempelen tomó parte en la comisión para traducir la Theresianus Codex (libro de derecho civil de la emperatriz María Teresa) del latín al alemán. Satisfizo a todos la pulcritud y puntualidad de su trabajo, lo que pronto convirtió a Kempelen en asesor de la corte húngara, y más tarde en 1857 en su secretario.

En 1766 Kempelen fue nombrado como director de las minas de sal de Hungría. En 1768 se convirtió en comisionado para la región de Banat, donde la corte de Viena llevaba a cabo una política de colonización intensiva, para repoblar las provincias en su frontera sur-este, en gran medida con alemanes. Fue el responsable del asentamiento de 37000 familias, la organización de las comunidades, y el diseño de las casas para los colonos. También se las arregló para introducir un nuevo cultivo, el lino (para producir ropa de cama), y construyó una fábrica de seda. Alrededor de Timisoara, la principal ciudad de Banat, Kempelen dirigió el drenaje de los pantanos, la reconstrucción de las carreteras y escuelas. Quedan reflejadas las numerosas visitas de Kempelen, en tres informes a la corte de Viena, en 1768, 1769 y 1770.

Satisfecha con su trabajo la emperatriz María Teresa, en 1771, concedió 1.000 Gulden por sus servicios y una renta vitalicia de la misma suma.

En el otoño de 1769, Wolfgang von Kempelen fue invitado por la emperatriz para asistir a los experimentos magnéticos mostrados en Viena por el ilusionista francés François Pelletier. Viendo a la emperatriz impresionada por la demostración, le dijo que en medio año él podía inventar una máquina mucho más sorprendente y comenzó a trabajar en un androide ajedrecista.

En 1770 completó su obra y se mostró por primera vez a la emperatriz en Viena, rápidamente adquirió fama y todas las cortes europeas deseaban ver la máquina. Ningún autómata del siglo XVIII fue descrito con tanta frecuencia y fueron muchas las personas que se esforzaron por descubrir el secreto de la máquina, hasta que en 1785 alguien aventuró la hipótesis de que había un hombre escondido en el armario.

En 1770 Kempelen continuó con su trabajo de ingeniería, diseñando un puente sobre el río Danubio en Preßburg.

En 1772, cuando se reconstruyó el castillo de Preßburg, Kempelen fue requerido para construir un suministro de agua. Aprovechando un pozo en la orilla del río Danubio, transporto el agua por tuberías de cobre, y fluía gracias a bombas de presión impulsadas por caballos, salvando una diferencia de nivel de unos 70 metros, con una capacidad de un cubo cada minuto y medio.

En el mismo 1772, María Teresa decidió, con la ayuda de jardineros franceses, convertir el parque natural de Schönbrunn en un hermoso jardín. Kempelen recibido una nueva misión: tenía que prever el suministro de agua para el jardín, sus fuentes y las cascadas de agua. En octubre de 1772, la fuente con su bomba de agua se inauguró. Más tarde, en 1780 Kempelen diseñó dos máquinas hidráulicas de vapor para el mismo propósito.

En 1774, Kempelen ayudó a la gente Preßburg una vez más, estableciendo la primera casa de empeños del país, como alternativa popular a los usureros locales.

En 1776, obtuvo ayuda financiera para organizar la Universidad e instalarla en el castillo de Buda, prestando especial atención a la biblioteca.

A finales de 1770, Kempelen construyó dos máquinas de vapor. La primera cerca de Stubentor en Viena, más tarde, esta máquina se utilizó para la construcción del canal de Franz en Hungría. Su máquina era mejor que la de James Watts, pero le faltó financiación para desarrollarla.

También sacó la primera versión de la turbina de vapor, y en 1788 o 1789 recibió una patente del emperador José II durante 12 años por su invención. El modelo se puede ver en la colección del Museo Nacional de Ingeniería.

Después de su trabajo en Buda, Kempelen recibió otra misión arquitectónica la planificación del Canal Sava-Adria (un canal que conectaría el Danubio con el Mar Adriático), que finalmente no se hizo. También tomó parte en la reconstrucción del Castillo de Buda, y en el teatro del castillo. Por primera vez en la historia, el húngaro se podía escuchar en el escenario de un teatro húngaro.

Kempelen inició los trabajos preliminares de su máquina parlante en 1769. Posiblemente para contrarrestar algunas dudas sobre la credibilidad de su aparato, publicó una descripción detallada en 1791, en su obra “Mechanismus der mensclichen Sprache nebst Beschreibung seiner sprechenden Maschine” (no se alemán, pero según google viene a decir “Mecanismo del lenguaje humano, junto con la descripción de una máquina de hablar”)

Al margen de su prolífica vida científica, también se ocupó de las artes. Escribió poemas, epigramas, dramas, obras de teatro y musicales para los que compuso las partituras. Por otra parte, ilustró sus poemas. En 1767, su comedia Das Zauberbuch (el Libro Mágico), la presentación de Kempelen de magia blanca y negra fue puesta en escena en Preßburg, y su melodrama Perseo y Andrómeda, se estrenó públicamente en Teatro Nacional de Viena en 1781. Además, también era un aficionado grabador. Desde 1789, fue miembro honorario de la Academia de Artes de Viena.

En 1798, después de 43 años de servicio, Kempelen se retiró con una pensión vitalicia de 5.000 Gulden y el título de Caballero del Santo Imperio Romano.

La vida privada de Kempelen sin embargo, no fue feliz, a pesar de su buena situación económica y social, el destino lo castigó duramente.

El 6 de septiembre 1757, en Viena, Wolfgang Kempelen se casó con Francziska Piani, dama de honor de la archiduquesa María Carolina Ludovika. Desafortunadamente, Francziska murió dos meses más tarde, de viruela, y se dice que Wolfgang desapareció en su taller durante meses, intentando ahogar las penas con trabajos de carpintería, relojería, y otras habilidades.

En 1762 Wolfgang Kempelen se casó con Anna Maria Gobelius (acompañante de la esposa del conde János Erdödy), con la que tuvo cinco hijos entre 1763-1771, sólo el Mária Teréz (nacida en 1768) y Karl (Károly) (nacido en 1771) llegaron a la edad adulta, y sólo Karl sobrevivió a su padre. Los tres primeros Julianna (nacida 1763), Marie-Anna (1764) y Andreas Christian (1766) murieron poco después de nacer.

Probablemente a causa de sus ideas reformistas, el emperador Francisco II canceló la anualidad que recibía, justo antes de su fallecimiento el día 26 de marzo de 1804, en Alservorstadt cerca de Viena, cuando contaba la edad de 70 años.

Realmente su faceta como mago (si lo fue), queda muy eclipsada por su genio científico.

wolfgang_von_kempelen.txt · Última modificación: 2016/03/19 10:52 por almendros