Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


yu-li-pen

Tabla de Contenidos

Yu-Li-Pen

Yu-Li-Pen, mago español cuyo verdadero nombre era Julio de la Peña del Rosal.

Llegó a ser el socio más antiguo de “Amigos de la Opera de Madrid”.

La opera y la magia eran sus aficiones su verdadera profesión era la de militar de artillería.

Datos
Nombre real: Julio de la Peña del Rosal
Nombre/s artístico/s:Yu-Li-Pen
Especialidad: Escena
Fecha de nacimiento: 9 de junio de 1931
Lugar de nacimiento: Madrid, España

Biografía

Julio acaba de cumplir 86 años (en el 2017).

Como la mayoría de los aficionados al ilusionismo, se inicio gracia a una caja de magia que le trajeron los Reyes Magos.

Su primera actuación la dio el 4 de diciembre 1954 en el Teatro Juan Bravo de Segovia en la fiesta que celebraba la Academia de Artillería. Vestido de chino, pudo actuar sin que lo reconocieran sus compañeros y oficiales. A partir de esta fecha, se presentó a casi todos los Festivales Nacionales.

Su gran espectáculo nació en el III Congreso Mágico Nacional de Sevilla 1959 con 5 baúles de material y decorados, obteniendo el 2º Premio de Presentación.

En 1962 se presenta al IV Congreso Mágico Nacional de Zaragoza obteniendo el Gran Premio Extraordinario. Este mismo año se presenta en el 1er Gran Festival Mágico de Melilla.

En 1963 Julio de la Peña se casa con la Srta. Mª del Carmen CONDE “LING-CHUL”.

YU-LI-PEN con su esposa, su troupe de Ayudantes (de 2 a 12) y su fastuosidad ofrecían 30 minutos de espectáculo.

Muy vistosa era su entrada por el pasillo central seguido de su mujer y ayudantes con vestuarios lujosos, llevando sombrillas chinas y haciendo aparecer una bandera española. Sus números fueron los más espectaculares de Magia Oriental de los años 1955 a 1975.

En 1966 participa en el Festival de FIGUEIRA DA FOZ (Portugal) actuando en el CASINO. Participa también en el Ier CERTAMEN de MADRID.

En 1969 es invitado para actuar en la “Semana Internacional de MAGIA E ILUSION” celebrado en el Teatro Victoria de SALTA (Argentina). Al llevar tanto equipaje sin acompañar se extraviaron los baúles unos días poniendo en peligro la actuación.

De vuelta a Madrid Julio da una charla sobre la aventura, pero prácticamente no vuelve a pisar escenarios. Las Estrellas de Coronel no debían ser muy compatibles con el Kimono.

En 2007, Julio vino con su hija “YU-LIN-XI” a Sta. Cristina de Aro donde XEVI le rindió un homenaje.

Premios

Referencia

Información y fotografías facilitadas por Alain Denis, encargado de la biblioteca y del museo de la Sociedad Española de Ilusionismo

http://dobledorso.com/conflicto-diplomatico-espana-alemania-la-magia/

yu-li-pen.txt · Última modificación: 2017/06/24 08:41 por plewaynar