La nueva Dama InQuietaAquellos que aún no conocéis “La Dama inQuieta” os estáis perdiendo un referente de la magia en español, un foro con miles de artículos y comentarios.

Hoy a modo de ejemplo os vamos a dejar un hilo abierto sobre el motivo de que las puntas de las varitas mágicas sean blancas, no tiene desperdicio, y las aportaciones son, a cada cual, más interesante.

Esperamos que esta muestra sea un aliciente para acudir a este foro de “La Dama inQuieta


varita magica por potty_19
Buceando por internet encontré esta curiosa noticia.

El porque las varitas mágicas son de color negro y puntas blancas. Y un usuario llamado AL , puso lo siguiente:
    En mi mente tengo el dato de que las varitas originales (muy muy anteriores a 1800) tenían que ser de madera de un árbol que hubiese sido alcanzado por un rayo, ya que este hecho les confería energía. Del tronco quemado del árbol se extraía una ramita calcinada que actuaba a modo de varita, sin embargo no se podía tocar directamente con las manos ya que tiznaba los dedos y posteriormente cualquier objeto o persona que le mago tocase, por lo que se tallaban las puntas para eliminar la parte calcinada de las mismas y poder sujetarla sin mancharse.
    No sé si este dato es real y no recuerdo la fuente de la que extraje la información así que no debiera tomarse como un hecho si no como una pequeña leyenda quizás muy alejada de la realidad.
fuente: http://blogdemagia.com/2012/03/29/varita-magica/


 por Daroca
Muy bonita explicación, Potty.

Estéticamente es muy bonita porque pega con el traje de etiqueta, negro y blanco, mucho más que esas varitas tipo Harry Potter.

El que los extremos sean de un color diferente, puede ser también porque se supone que la magia se concentra en el extremo, y por simetría en el otro extremo.

Recuerda a los polos de un imán. Cuando pones un clavo junto a un imán de barra, el clavo va al extremo, no al centro, eso es un hecho que todo el mundo ha visto. La prueba es que si tienes una varita y tocas una pelotita con el centro de la varita, como queriendo que se produzca un efecto mágico en la pelotita, no cuadra, a todo el mundo le parece raro, parece que vayan a decirte: no hombre, el centro no hace nada, tócala con la punta.

Los extremos tienen algo especial, tienen poder, un cañón o una escopeta dispara por el extremo, un pararrayos atrae a los rayos por la punta, no por el centro. Las varitas mágicas de las hadas no tienen extremos de diferente color, pero ¿dónde les dibujan la estrellita? En la punta. No pegaría nada la estrellita en medio de la varita. Todo esto son razones psicológicas que van a nivel subconsciente.

Y puestos a que los extremos tengan un color diferente, el mejor color para un mago vestido de frac es negro y blanco. Sin embargo, una vez dejamos de vestirnos de etiqueta, podrían valer otros colores, aunque el negro y el blanco es la elegancia máxima, porque es sobriedad, como ocurre también con un tablero de ajedrez. ¿Y por qué no el centro blanco y las puntas negras? Pues porque si en los extremos está el poder, tienen que ser blancos, que es color de luz, el negro es color de segundo plano. Si brilla una luz en la oscuridad todos miramos a la luz, nadie a la oscuridad, y eso que la oscuridad contrasta también con la luz.

Las tres felicidades que nos da la magia en cada juego: 1ª) Gozar soñando con que LO VAMOS A PRESENTAR. 2ª) Gozar porque lo ESTAMOS PRESENTANDO. 3ª) Gozar recordando que LO HEMOS PRESENTADO.


por marsel

Bonito tema, yo tengo hace poco un librito sobre la varita y su historia a ver si le doy un repaso.
En su día lo pensé e intuitivamente lo di por mera practicidad, una barita negra en un teatro standar no se ve. Si las puntas son blancas si. De ahi en adelante me imagino que existirán mil conceptos. Cuando termine uno de P. Curry me pondré a leer este. Y si veo algo interesante lo comento.
También leí que la barita es la prolongación del brazo para el contacto divino. Hasta que era un símbolo fálico de poder, por eso la varita es tal larga… no se quien sabe… (bueno lo de que es larga si no sabemos no?, la varita digo…jajajaaj :wohow: ).


por potty_19

Seria un gran aporte si publicas alguna teoría sobre ello , ya que hay muchos misterios en la magia que ni los mismos magos sabemos.


por wizzy

Pues yo me quedo con la explicación del árbol y el rayo. Además creo que podría dar mucho juego para la presentación de algún juego de close up.

Gracias por la historia


por Manu …….

La explicación del árbol me parece fantástica, será mucha casualidad pero hace una semana mientras estábamos en el campamento de Magia trabajando uno de los peques nos preguntó esto mismo y el coordinador conocía esa historia y se la contó, además de adornarla mucho mas con una historia preciosa!! Pura Magia

“Su nombre es Magia, y está en todas partes…”


por marsel

sencillamente porque en escena una varita negra no se ve. Se soluciono con que al palo de ébano se le ponía marfil, siendo robert hoiden de los primeros en embellecer la barita y estilizarla. Pensemos que se actuaba con luz de candil, y la visibilidad era importante, si la varita como elemento de misdirection y de manera indicativa no se veía , pues poca cosa valía.

Después se fue copiando el diseño, y variando el concepto.

También existen cosas muy graciosas como un mago que sostenía una teoría de que la magia es de hombres porque el signo fálico y de poder en una mujer queda fuera de lugar.

Si que se supone que es por visibilidad. Al igual que las barajas de 4 índices o de porque en las vgas no hay cartas rojas sino granates…para relajar la vista y que el jugador se tire mas horas jugando…y los indices mas grandes…

etc etc etc

pero es bueno preguntarse cosas.

Como diría Luis Piedraita en tono gallego…porque una magdalena con el tiempo se pone dura y una galleta se ablanda….yo no lo entiendo….y me indigna…jajajaj
saludos