I congreso ilusionismo españaEl Primer Congreso Mágico Nacional de España se celebró en Barcelona, entre el 26 y el 29 de mayo de 1949. Fue organizado por la Asociación Catalana de Ilusionismo (ACAI) y lo presidió D. Fernando Maymó Gomis.

El diario La Vanguardia del día 28 de mayo de 1949 decía:

EL I CONGRESO NACIONAL DE ILUSIONISMO

Visita al Ayuntamiento y a la Diputación

Los componentes del I Congreso Nacional de Ilusionismo visitaron ayer, al mediodía, colectivamente, las Casas Consistoriales, siendo recibidos por los concejales señores Sancho Vecino y Blay. Después de recorrer las dependencias más notables del edificio, fueron obsequiados con una copa de vino español. Más tarde se trasladaron al palacio de la Diputación Provincial, donde les atendió el diputado, señor Alemany.

Por la tarde, se reunieron en su primera sesión del concurso de manipulación, invención y presentación.

Detalle del artículo publicado en el diario "La Vanguardia" en mayo de 1949, con motivo del I Congreso Magico Nacional de Ilusionismo

Detalle del artículo publicado en el diario “La Vanguardia” en mayo de 1949, con motivo del I Congreso Magico Nacional de Ilusionismo

SESIÓN DE GALA EN EL CALDERÓN

En el Teatro Calderón tuvo efecto anoche la anunciada sesión de gala, pública, en la que actuaron los destacados artista españoles, don Jośe María Ferrándiz, don José Lorente de Castro, don Juan Forns (Li-Chang), don Emilio Deu Sivit (Handy), don Ramón Camprubí (Cartex) y el ventrílocuo Nortwert, y los extranjeros Miss Elizabeth (Inglaterra) y D. C. Bucheli (Suiza), este último más conocido en España por el seudónimo de “Carlston”.

Todos ellos presentaron magníficos e impresionantes juegos de prestidigitación e Ilusionismo que llamaron poderosamente la atención del público, no sólo del profano y curioso que asistió al acto, sino también del formado por los propios congresistas y los hábiles manipuladores profesionales de la magia de salón. Especialmente es digno de destacarse, además de la labor francamente extraordinaria e inédita de la representante inglesa, Miss Elizabeth, el maravilloso truco presentado pro el mago M. Neville Cratherne, titulado “Lluvia de flores”, de un efecto sorprendente y de gran vistosidad y colorido; y la llamada “Fuga rápida” de Li-Chang, que tanto, éxito le cosechó a este excelente ilusionista catalán en todos lo países donde ha presentado su trabajo, de una  poco común rapidez de ejecución.

La limpieza y la rara habilidad de que dieron muestra en sus respectivas actuaciones, todos lo artista mencionados, fueron justamente premiadas por cálidas ovaciones que el público numerosísimo, hizo extensivas a los organizadores de este I Congreso Nacional de Ilusionismo.”

Los ganadores del concurso, por categorías, fueron los siguientes:

  • El Gran Premio fue para Li- Chang, un mago de Badalona, Barcelona, España, que llegó a crear la duda de si era un catalán nacido en China que interpretaba a un mago chino o un chino nacido en Cataluña que interpretaba a un catalán que actuaba como un mago chino.
  • El otro Gran Premio fue para Niberco de quién no disponemos de información.
  • En Magia General, el primer premio fue para Jośe María Ferrándiz y el segundo para D. C. Bucheli (Carlton)
  • En manipulación el primero fue para José Lorente de Castro, entrañable mago de origen gallego, y el segundo fue para Bernat, ¿quién no ha leído su “Cartomagia, 30 años después” 0 su “Manipulaciones“?
  • En Invención, el primero se le concedió a Remartinez (Dr. Faust), médico aficionado al ilusionismo y socio fundador de la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI), con el segundo repitió José Lorente de Castro.
  • Obtuvieron Mención Especial en Artes Afines, Norwer, y Wenceslao Ciuró, con el cual hemos comenzado a aprender magia muchos de nosotros.

Referencias