El 1 de septiembre de 1948 en Ecuador toma posesión del cargo de presidente Galo Plaza Lasso, y el día 4 en los Países bajos abdica la reina Guillermina, y mientras tanto un grupo de “locos” se reúnen en Lausana, Suiza, para hacer lo que más les gusta: Magia.

fismY es así como da lugar al Primer Congreso de la Federación Internacional de Magia, FISM.

Trecientos magos de dieciséis países iban a elegir a los mejores entre ellos de aquel año.

El Gran Premio se lo llevó Villane (¿Sabes quién es? mándanos la información que tengas.)

Jean Valton (n. 1911 – f. 1992 – Francia) presentó con una habilidad prodigiosa un número de manipulación de cartas y cigarrillo que le valió el primer puesto en Manipulación.

Paula Baird (n. 1917 – f. 1999 – Inglaterra) fue la primera mujer en ganar un certamen del FISM, más concretamente el segundo premio de Manipulación.

Dominique, mago francés y actor, que compartió el segundo premio en Presentación en el Primer Congreso FISM

Dominique, mago francés y actor, que compartió el segundo premio en Presentación en el Primer Congreso FISM

El tercer puesto fue para Zano (Suiza) que en 1950 obtendría el segundo puesto en esta misma categoría.

El premio a la invención se lo llevaron dos franceses: Burtini (n. 1901 – f. 1969), un inventor y fabricante de efectos mágicos, y Gaulthron

La tercera y última categoría que se premió en este FISM fue la de Presentación. El primer premio se lo llevó  Haakon Edeling (n. 1906 – f. 1996 – Dinamarca) que con solo 10 años ya había obtenido su primer galardón en su país.

El segundo premio fue para Van Dijl de los Países Bajos.

Y un segundo, segundo premio para el francés Dominique, nacido en 1932, y que parece ser que es el único superviviente de aquel primer palmares, y cuyo número más espectacular consistía en mezclarse entre el público para ir robándole la cartera, relojes y todo lo que se le ponía a mano, para después al final devolvérselos.

Conforme a esta información, Francia obtuvo cuatro premios, Inglaterra dos premios, y Suiza, Dinamarca y Holanda un premio cada uno.

En aquella ocasión solo hubo que esperar un años para que se volviera a celebrar otro Congreso FISM, fue en 1949 en Amsterdam, Países Bajos, pero esto ya es otra historia.

Referencias