logo_flasomaEl primer FLASOMA se celebró en Buenos Aíres, Argentina en 1987, entre el 12 y el 23 de febrero en el Centro Cultural General San Martín, Teatro Presidente Alvear. Actuó como presidente Enrique Esteguy “Abracadabra”. Fue organizado por el Centro Mágico Platense, el Círculo Mágico Argentino, y la Entidad Mágica Argentina.

Asistieron 204 delegados de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela y Ecuador, y los participantes a concurso fueron 58 magos que se presentaron en 11 categoría.

Impartieron conferencias los españoles Juan Tamariz y Pepe Carroll, el basileño Varone y el venezolano Gran Henry.

Dentro de las galas destacar la de Juan Tamariz y Pepe Carroll llamada Tahurmagia.

El vídeo que sigue corresponde a esa rutina que fue grabada para un programa de una cadena de televisión española, hace bastantes años, por lo que la grabación no tiene mucha calidad, pero nos sirve para ver a estos dos grandes en acción, y hacernos una idea de lo que fue su actuación en aquella gala.

En este primer congreso FLASOMA, Argentina consiguió 30 premios, Brasil consiguió 3 premios y Venezuela consiguió uno.

En el apartado de Magia Juvenil, los premios fueron para Diego y Hernán, ambos de Argentina.

En Magia Femenina, el primer premio fue para Cleopatry, el segundo para Roxana, y uno de los terceros premios fue para Necefer, las tres de Argentina. El tercer premio fue compartido con Mirlen de Venezuela.

En Magia Argumentada, en este orden, los premios se los llevaron Charlie Jr., Desan y Adom, todos, también argentinos.

En Cartomagia, también imperó la magia argentina con Ramblar en un primer puesto, quién además repetiría premio en los congresos FLASOMA de 1989 y 1992, en este último quedó en segundo lugar.

Otros agraciados en Cartomagia fueron el segundo premio para Julio Fernandez, y un tercer premio para Santiago.

En Magia de Cerca, el puesto de honor fue para Marcelo Contento, que actuaría dentro de elenco de artistas invitados en el FLASOMA de 1995, en segundo lugar quedó Marcius, que en 1998 obtendría el tercer premio en Invención, y como tercer galardonado quedó Mr. Daba, que en el 2015 participó como actuante en el III Festival Mundial de Magia CALI Mágico, compartió premio con Santiago, que en el mismo congreso ya había ganado el tercero en Cartomagia.

En Manipulación, Issao se llevó el primer premio, el segundo fue para Carlos Eduardo, ambos de Brasil, y por último, el argentino Emmanuel, consiguió el tercero.

En Magia General, el primer premio quedó desierto, siendo el segundo para el brasileño Celio, y el tercero para el argentino Ray Francas, que repetiría un segundo premio en el congreso de 1992 e invitado como artista en el de 1998.

En Magia Infantil se repartieron el primer premio entre Michel y Greco, el segundo fue para Marisel y el tercero para Yan-Di, todos argentinos.

En Magia de Salón la cosa estuvo muy disputada con Michel y Mr. Daba en primera posición, Merpin en segunda, y el tercer puesto fue compartido entre Necefer, que ya se había llevado un premio en Magia Femenina, y Fénix.

En el apartado de Magia Cómica, el primer lugar fue para Martín, el segundo para Dominó, que obtendría el tercer puesto en 1992 en la misma especialidad, en tercer lugar Berger.

Y en Invención, solo se dio un tercer premio a Charly Brown.

Referencias

  • MagiPedia

MagiPedia intenta ser una enciclopedia online dedicada a preservar todo aquello relativo al ilusionismo, la magia, la prestidigitación y las artes afines, es un trabajo “faraónico” y pide la colaboración de todos aquellos compañeros del arte de la magia, que puedan aportar datos sobre los magos que se mencionan en este artículo para incluirlos en dicha enciclopedia y que no se pierda su aportación a este mundillo de la ilusión. Para ponerse en contacto con MagiPedia: magipedia@dobledorso.com