ErdnaseEl 6 de noviembre de 1905, la policía rodea la casa situada en el 748 de la calle McAllister. En una de las habitación se esconde Milton F. Andrews, un conocido tahúr y asesino, pero no solo era esto, también fue “Erdnase”, autor del mejor libro jamás escrito sobre manipulación.

La búsqueda de Erdanse es uno de los mayores y más polémicos misterios de la historia de la magia.

Andrews nació en Connecticut en 1872, a muy corta edad se interesó por las manipulaciones utilizadas por los magos con las cartas y a los 18 años se convirtió en jugador profesional. En 1900 era uno de los mejores jugadores del país.

En 1902, un hombre que se hacía llamar S.W. Erdnase auto-publicó “El experto en la mesa de juego”. Un libro de 143 páginas en donde se explicaban las técnicas de prestidigitación utilizadas por los tahúres con los naipes. Las ventas fueron pocas por lo que se vio obligado a reducir el precio a 1 dólar.

En 1903, Andrews está en la cima de su carrera, se le suponen unos ingresos anuales de más de veinte mil dólares de la época (Unos seiscientos mil dólares actuales, más de quinientos cuarenta mil euros)

erdnase01Pero la vida de estafador se cobró su precio, desarrollando serios problemas digestivos y a consecuencia de estos un tempestuoso temperamento.

Se unió a Bessie Boutin, una prostituta con pasión por el lujo. Su relación fue tormentosa con continuas discusiones debido a la bebida y a los celos. En octubre de 1904, Boutin desapareció en Denver y Andrews fue visto en la ciudad con las joyas de ella. Cuando se descubrió el cuerpo, fue el principal sospechoso de su muerte.

Posteriormente se vinculó a Andrews con otros dos asesinatos sin resolver.

En noviembre de 1904, conoció a Nulda Olivia, que iba a ser su compañera para el resto de su vida. La pareja huyó a Australia, donde se unieron a William Ellis, un jockey de trayectoria torcida que se convirtió en su pareja de juego.

Cuando sus víctimas empezaron a sospechar, el trío tomaron las ganancias y volvieron a Estados Unidos.

Andrews y Olivia alquilaron una casa de campo en Berkeley, y Ellis se hospedó en un hotel cercano.

La salud de Andrews empeoraba y apenas subsistía a base de pan y leche malteada.

Sus celos resultaron ser mortales cuando pensó que Ellis mantenía una relación con Olivia. El 11 de octubre, Andrews invitó a Ellis a almorzar en su casa de campo. Durante la comida, se colocó detrás de Ellis, y golpeó con un martillo su cabeza con un golpe que habría matado a cualquier hombre, sin embargo, Ellis, tenía un cráneo inusualmente grueso y pudo escapar. Milton y Olivia reunieron todas sus cosas de valor y huyeron a San Francisco.

erdnase02Aquel ataque fue noticia de primera plana en todos los periódicos, y en cuanto la policía descubrió la verdadera identidad de Andrews, se inició una búsqueda masiva, manteniendo un estrecho control sobre la tiendas que vendían el tipo de alimentos que consumía.

Olivia alquiló una habitación en el 748 de la calle McAllister haciéndose pasar por soltera.

Unas semanas más tarde, el dueño de una tienda de comestible comentó con la policía que una mujer estaba comprando grandes cantidades de pan y leche malteada.

Se puso aquella habitación bajo vigilancia, tras las cortinas se veía la figura de un hombre alto y delgado.

Andrews, sintiendo que la red se estaba cerrando a su alrededor, envió a The San Francisco Examiner una carta negando todos los cargos de asesinatos en su contra e intentaba justificar el ataque a Ellis.

Una noche, dos agentes golpearon a su puerta. Segundos más tardes, se escuchan dos disparos en el interior de la habitación.

Cuando la policía entró se encontraron los cuerpos de Andrews y Olivia.

Ambos fueron enterrados juntos en una tumba anónima.

En 1905, “El experto en la mesa de juego” se volvía a imprimir, y rápidamente se hacen eco de él los círculos mágicos, convirtiéndose en el libro más influyente que nunca se haya publicado sobre el tema, traduciéndose a otros idiomas.

Los investigadores creían que S.W. Erdnase era un anagrama del nombre real del autor, viéndolo al revés.

Martin Gardner, columnista de la revista Scientific American, en la década de 1940, concluyó que Erdnase era Milton F. Andrews.

Muchos magos, horrorizados por la idea de que el libro más importante sobre magia fuera escrito por un asesino, han intentado buscar otros candidatos alternativos.

En el 2000, una primera edición de este libro se vendió por diez mil dólares (algo más de nueve mil euros), esto estimuló la investigación y la especulación.

Hoy en día, las principales posibilidades incluyen a un ingeniero de minas llamado W.E. Sanders, un agente ferroviario llamado Edwin Summers Andrews, y un estafador llamado E. S. Andrews, todos ellos podrían ser anagramas de S. W. Erdnase.

Es probable que la identidad de S. W. Erdnase, como la de Jack el destripador nunca se sepa.


Para conocer más hipótesis sobre quién pudo ser lee también el artículo http://dobledorso.com/s-w-erdnase-el-misterio/


Referencias del artículo