En 1902 aparece publicado el libro “El experto en la mesa de juego” firmado por S.W. Erdnase, el libro trata sobre las trampas realizadas por los tahúres en los juegos de cartas.

sw-erdnase-225x300El libro fue publicado en 1902 y no solo ha sido “el libros de mesita de noche” de muchos magos famosos, sino que aún hoy en día, después de más de 100 años, desde su primera edición sigue estando de actualidad, es leído y consultado por gran parte de los “amigos del ilusionismo”.

Se sabe que el autor firmó con un seudónimos, y eso ha traído “de cabeza” a muchos investigadores del ilusionismo, sin embargo el misterio continua.

¿Quién fue realmente S.W. Ednase?

Una cosa es evidente, fuese quién fuese, era un experto en el manejo de los naipes.

La primera hipótesis habla de que S.W. Erdnase fue en realidad E.S. Andrews, que al parecer era un timador que realizó su actividad en el Medio Oeste, y con toda seguridad un tahúr o jugador “de ventaja”. Si leemos su nombre al revés nos dará el del autor del libro.

Martin Gardner

Martin Gardner

Martin Gardner (1), y otros autores, pensaban que se trataba de Milton Franklin Andrews, un timador de “poca monta” que estaba buscado por la policía por asesinato, y que antes de ser apresado se suicidó. Sin embargo, si se compara el lenguaje utilizado en los textos de este señor con el utilizado en el libro, las diferencias son más que evidentes.

Otro candidato al “título” es Wilbur Edgerton Sanders (2), con su nombre se podría crear un acrónimo de S.W. Erdnase.

El mago español Juan Tamariz (3), también tiene su propia hipótesis sobre este asunto, y considera que el Erdnase fue escrito por “L’Homme Masque” (El hombre enmascarado) un mago peruano del siglo XIX, que vivió en Europa y es considerado uno de los más grandes magos de la historia, incluso el propio Dai Vernon (4) llegó a considerar que podría estar entre los tres primeros.

Juan Tamariz

Juan Tamariz

Robert Frederick Foster (5) es otro de los candidatos, su estilo al escribir es muy similar al estilo utilizado en “El experto en la mesa de juego”.

… Y de este modo continua un larga lista, algunas muy curiosas como la de Richard Wiseman (6), que en su blog (a) dice que realizando un estudio sobre la Feria Mundial de Chicago de 1893 se encontró con un mapa de una zona de la ciudad en la que a su pie estaban relacionadas las empresas que aparecían en este mapa y la calle en que estaban.

Viendo esa lista de empresas le llamó la atención el nombre de “AH Andrews & Co.” que casualmente se encontraba situada cerca de la editorial que publicó “El experto en la mesa de juego”, eso le hizo realizar averiguaciones del propietario del negocio hasta el punto de comprobar que se casó con Emma Shaw Cuthbert, que adoptó el apellido del marido tras su boda pasando a llamarse Emma Shaw Andrews, y de aquí dedujo que E.S. Erdnase era el marido y propietario de “AH Andrews & Co.”, cuyo nombre era Herbert Lee Andrews.

Richard Wiseman

Richard Wiseman

El misterio de S.W. Erdnase continua, los posibles nombres que se esconden bajo este seudónimos seguirían aumentando y los argumentos que apoyen cada una de las hipótesis serán, en algunos casos, muy serias, y en otros, un “poco de aquella manera”

DATOS DEL ARTÍCULO

  • (1).- Martin Gardner (Tulsa, Oklahoma, 21 de octubre de 1914 – Norman, Oklahoma, 22 de mayo de 2010) fue un divulgador científico y filósofo de la ciencia estadounidense, muy popular por sus libros de matemática recreativa. (Wikipedia)
  • (2).- Wilbur Edgerton Sanders (1861-1935) fue un ingeniero de minas y el hijo de Wilbur Fisk Sanders (un senador de Estados Unidos Montana y abogado) (Magicpedia)
  • (3).- Juan Tamariz-Martel Negrón (Madrid, España, el 18 de octubre de 1942) es un ilusionista, conocido profesionalmente como Juan Tamariz o simplemente Tamariz, especializado principalmente en cartomagia y en magia de cerca y utilizando el humor en todos sus números. Muchas veces reconocido como uno de los mejores magos en su especialidad (Wikipedia)
  • (4).- David Frederick Wingfield Verner (Ottawa, Canadá; 11 de junio de 1894 – Ramona, California, Estados Unidos; 21 de agosto de 1992), más conocido como Dai Vernon, fue un ilusionista canadiense. Es conocido por los magos de todo el mundo como El profesor. (Wikipedia)
  • (5).- Robert Frederick Foster (31 de mayo 1853 – 1945) fue el autor de más de 50 libros sobre las reglas de juegos de cartas y otros juegos de mesa. (Wikipedia)
  • (6).- Richard Wiseman es un investigador y profesor de psicología británico. Nació el 16 de septiembre de 1966 en Luton, Reino Unido. Wiseman comenzó su vida profesional como ilusionista. Después de esto se graduó en Psicología por la University College de Londres y obtuvo un doctorado en Psicología por la Universidad de Edimburgo.
Solo ilusión

Solo ilusión

ENLACES DEL ARTÍCULO

Artículos Original: http://leyendasyfabulas.com/el-misterio-de-s-w-erdnarse/