Santiago de la Riva Domínguez (1913-2012), persona de gran prestigio en el mundo de la magia española.

santiago de la riva dominguezNacido en Palencia, España, a lo 10 años empezó a interesarse por los misterios de la magia.

Santiago no era muy amigo de utilizar aparatos en sus efectos y su espíritu sutil le hace ser el creador de muchos efectos que son un ejemplo de lo mucho que puede lograr realizar un buen ilusionista con un mínimo material.

Según decía el propio Santiago:“Todo mi equipaje se reduce a tres barajas, diez dedales, dos metros de cuerda, cinco pañuelos, dos pizarras, unas monedas , bolas, cigarrillos, un bloc de papel blanco y algunos sobres. Con ello puedo dar varias sesiones diferentes de cualquier duración.”

Santiago de la Riva tenía una habilidad extraordinaria para proyectar nuevos juegos que resolvía con una viva imaginación.

Fue un asiduo colaborador de la revista “Ilusionismo” de la Sociedad Española de Ilusionismo, y su generosidad y filantropía era conocida en hospitales y residencias, a donde asistía a proporcionar momentos de alegría.

En noviembre de 2012, a los 99 años, fallecía en Madrid.

Premios obtenidos

 Libros

nuevos juegos de magia con naipesPublicó un libro sobre cartomagia, que tuvo muchas ediciones y revisiones, en cada una de estas revisiones se modificaba una palabra en el título e iba a acompañado de un conjunto de cartas mágicas que permitía realizar todos los juegos que se explicaban en el libro, todas las ediciones y revisiones fueron publicadas Fournier, fábrica de naipes española, su última revisión (Nuevos juegos de magia con naipes) tenía prólogo de Juan Tamariz.

Títulos con los que apareció publicado el libro:

  • Trucos de magia con naipes.
  • Magia con naipes.
  • Nuevos juegos de magia con naipes.

Hemeroteca

ABC 01071962El diario ABC de España, publicaba el 1 de julio de 1962 la lista de ganadores del IV Congreso Mágico Nacional 1962 celebrado en Zaragoza, en la que aparece Santiago de la Riva como ganador del premio al perfeccionamiento y segundo ganador en Micromagia.

 

 

Santiago de la riva palomas

Referencias