¡Hacía falta!… ¡Sí!… era necesario que alguien publicara su experiencia, estudio y conclusiones sobre algo tan importante como es el espectador que asiste a nuestros espectáculos.

Ese alguien ha sido Daniel Collado que con la publicación de sus notas de conferencias “Seduciendo al espectador” nos va a hablar de que modo debemos tratar a nuestro público para sacar el mayor partido de él.

seduciendo al espectador 01Un método con una estructura en tres fases: Apertura, Confort y Fascinación.

Cuantos de nosotros habremos dicho en alguna ocasión: “El público no acompañaba” tras finalizar un acto en el que hemos dado todo lo mejor que teníamos, pero no nos ha llegado a “colmar” la actitud de los espectadores. ¿Te has planteado que tal vez el problema realmente hayas sido tu?

Sabemos muchas técnicas, nos volvemos “locos” ensayando nuevos juegos, creando nuestros espectáculos, que todo esté en su lugar, que nada pueda fallar, pero… ¿Te has parado a pensar en como comportarte con el público?

Eso es lo que Collado quiere que veamos con su “Seduciendo al espectador“, que no solo preparemos la mejor actuación del mundo con los mejores juegos, sino que pensemos que debemos hacer para que nuestro público sea también el mejor del mundo.

Al final de este volumen nos explica tres juegos: dos de cartas y uno de monedas.

Pero esto es solo la primera parte, ya que “amenaza” con una segunda….

¡Tal vez sea la primera vez que muchos estamos deseando que cumpla su “amenaza“!

Opinión personal.

El lenguaje que utiliza Collado es un lenguaje llano y simple, coloquial, para que sea claramente entendido, el mismo lo dice en su introducción: “(…) voy a escribir como me de la gana, a veces no seré políticamente correcto, (…)” lo cual me parece totalmente idóneo, los libros de magia seduciendo al espectador 02no son una novela que deba destacar por el empleo de fabulosas figuras literarias, todo lo contrario debe de ser fácil de leer, sencillo de entender y claro a la hora de exponer las ideas, especialmente cuando lo que nos va a enseñar es teoría.

El modo en como plantea su método está lleno de ejemplos que nos dejan clara cual es la intención en cada momento.

Durante su lectura he descubierto fallos en el modo de tratar a los espectadores, fallos míos y fallos de otros compañeros, fallos provocados por la “ignorancia” de que ese comentario, que consideramos muy gracioso, tal vez no lo sea tanto para los espectadores ya que estamos “atentando” contra ellos. Fallos en el modo en que nos dirigimos y “castigamos” a nuestro ayudante,…

Me gusta como muestra de que modos podemos sacar a un voluntario de manera que sea lo “menos traumática” para este, como llevar a cabo el contacto visual y físico….

De los juegos voy a destacar el que Daniel Collado titula “Fuera de este dorso“, y hacerlo es solo por mi preferencia personal hacia los llamados “Fuera de este mundo” y del que siempre llevo alguna versión en mi repertorio. La que nos presenta Collado tiene una variación que seguro que va a dejar a todo el mundo atónito.

El efecto todos lo sabéis: el espectador será capaz de separar las cartas rojas de las negras dejando a cada grupo en un montón separado, y sin mirar sus caras.

Aquí, en esta versión, es el propio espectador, con los ojos vendados y la baraja en sus manos, quién irá separando las cartas según le plazca, a la vista del resto del público, que podrá contemplar como “son pocas las que acierta“, y en muchas ocasiones dice negro es roja y al contrario. Sin embargo, al final, y a pesar de lo que ha visto el público, las cartas estarán separadas en rojas y negras. ¿Cómo?… ¡muy fácil!… ponte en contacto con Daniel Collado a través de Facebook y te dirá como puedes adquirir sus notas de conferencias.

¡Totalmente recomendadas!

Información sobre Daniel Collado