Los días 8 y 9 de abril se celebró en la ciudad de Málaga la 2ª Muestra Mágica Malagueña, organizada por el Circulo de Ilusionistas Malagueños, que nos han remitido la siguiente crónica. Muchas gracias.

Conferencia, sobre Arte Escénico iluminación y sonido para magia, nos lo cuenta David Villalobos.

CONFERENCIA_ARTE_ESCENICO“El mago es el artista menos formado como artista”. Esta afirmación pronunciada por Iván Santacruz en su extraordinaria conferencia “Arte escénico: Iluminación y sonido para la magia” me ha hecho reflexionar mucho sobre todas las carencias que tenemos la inmensa mayoría de magos de todas las especialidades. Y el problema en sí no es tener estas lagunas artísticas, sino el no intentar formarnos más en todas las ramas relacionadas con el arte (teatro, clown, iluminación, sonido…), porque es la suma de todos estos aspectos lo que nos va a hacer más grandes como magos ya que llegaremos al público y mostraremos lo que queremos mostrar como lo queremos mostrar.

Y es en este punto donde una conferencia como la de Iván entra en juego. Desde mi forma de ver es una de las conferencias más útiles a las que he tenido la oportunidad de asistir, porque teoría y práctica se conjugan perfectamente en el mejor de los escenarios posibles: un teatro. En estas condiciones se pudo ver de forma real todos los conceptos relacionados con iluminación y sonido que necesita un artista para que su espectáculo inunde y llene de sensaciones a su público.

En cuanto a la iluminación se habló de toda la nomenclatura de los distintos tipos de focos y sus usos, todo ello complementado magistralmente con ejemplos prácticos y reales de cómo los mejores magos del momento (Jorge Blass, David Copperfield, etc…) usan la iluminación para conseguir una atmósfera mágica incuestionable –recordar a todos aquellos que no lo sepáis que Iván Santacruz es mago profesional y experto en iluminación y sonido; entre otros muchos proyectos se encarga de asesorar y montar iluminación y sonido para Jorge Blass desde hace 15 años-.

Iván Santacruz

Iván Santacruz

En cuanto al sonido hizo hincapié en la importancia de una buena calidad de sonido para transmitir mejor al público y de la elección de una buena música que se complemente y fusione con el efecto.

En resumen, en la segunda Muestra Mágica Malagueña se disfrutó de una conferencia práctica, útil, real e indispensable impartida en un teatro para así asimilar mejor todos los conceptos. Imposible explicar más…hay que ver a Iván en acción y después siempre podremos rumiar poco a poco sus notas de conferencia.