Paul Romhany es el autor del artículo original. Es un mago nacido en Nueva Zelanda conocido por su acto de magia de Charlie Chaplin. Ha sido galardonado con numerosos premios. Paul ha entretenido a la familia real de Mónaco, ha trabajado en el famoso Magic Castle en Hollywood y ha visitado más de 100 países.También es el editor de Vanish Magazyne,. una revista sobre ilusionismo totalmente gratuita, con más de 150 páginas que se puede descargar desde internet. Ver enlaces al final del artículo

Paul Romhany es el autor del artículo original. Es un mago nacido en Nueva Zelanda conocido por su acto de magia de Charlie Chaplin. Ha sido galardonado con numerosos premios. Paul ha entretenido a la familia real de Mónaco, ha trabajado en el famoso Magic Castle en Hollywood y ha visitado más de 100 países.También es el editor de Vanish Magazyne,. una revista sobre ilusionismo totalmente gratuita, con más de 150 páginas que se puede descargar desde internet. Ver enlaces al final del artículo

Shin Lim ha sido uno de los pocos magos que han conseguido engañar a Penn y Teller en su programa de televisión “Fool Us”, y su canal de Youtube ha pasado a tener más de seis millones de visitas en menos de un mes.

Sin embargo, su camino no ha sido fácil, teniendo que tomar difíciles decisiones.

Desde que asumió hace siete años que se dedicaría a la magia, sus vídeos en las redes sociales se han convertido en viral, y el gran reconocimiento le llegó cuando le otorgan el premio de Campeón del Mundo en Cartomagia en el XXVI FISM 2015 – Rimini, Italia, junto a Horret Wu, y una semana más tarde el primer Premio del Público en la Convención de la Hermandad Internacional de Magos.

Shin Lim se terminó de ganar el respeto de toda la comunidad mágica cuando en el programa de televión “Fool Us” de los famosos Penn y Teller, consiguió dejarlos de “piedra”, internet comenzó a “hervir” con comentarios a favor del joven mago.

Shin ha establecido nuevos estándares en la cartomagia al elevar el arte a un nivel nunca visto desde Cardini.

La pasión de Shin por la música, el cine y la magia lo han convertido en una fuerza imparable.

Verlo trabajar es ver a un artista que entiende el arte de contar historias con solamente una baraja y sin necesidad de hablar, con una música coordinada a la perfección, es capaz de crear impresión y asombro. Es como ver una película en directo.

Pero para entender el increíble éxito de Shin y lo que hay detrás de sus creaciones mágicas es muy importante conocer todo lo que le ha llevado a ser lo es.

Shin nació en Vancouver, Canadá, y se mudó a Singapur con sus padres cuando tenía seis años, posteriormente volvieron a Estados Unidos, más concretamente a Massachusetts, que es donde vive actualmente.

shin limAl igual que le ocurre a muchos jóvenes de 15 ó 16 años, Shin se interesó por la magia ya que pensaba que sería una buena manera de poder conocer a muchachas, sin embargo, su técnica no parece ayudarle mucho en esto, por lo que decide comprarse un libro pensando que con ello mejorarían sus posibilidades. Pero tampoco es la solución infalible que creía, aunque si reconoce, que la magia le ayudó a mejorar su habilidades sociales y reforzar su confianza.

Shin acude al universidad en donde estudia música y cine, su intención era convertirse en concertista de piano, sin embargo a mitad de la carrera sufre del síndrome del túnel carpiano, una afección bastante dolorosa que afecta a los dedos de la mano y el brazo.

shin lim01Han pasado algunos años, y Shin ha tenido que aprender a convivir con este síndrome, siendo muy consciente lo que puede y no puede hacer con una baraja de cartas, dos mese antes del FISM, no fue capaz de practicar su número debido a esta enfermedad.

Durante el FISM, aún no estaba repuesto del todo, pero sin embargo, fue capaz de realizar una acto increíble.

Cuando Shin actúa todo está sincronizado y programado con la música habiendo encontrado una manera de que la magia de cerca se convierta en una representación para miles de personas a la vez, que no pierden de vista la pantalla donde se proyectan sus movimientos. Es como ver una buena película en la que todos sus elementos son capaces de hacernos tener una experiencia increíble.

shin lim02Controla todos los detalles, y lo primero que hace al elegir una partitura son comprobar sus derechos de autor, ya que nunca sabe donde acabará llevándolo su acto, puede ser a la televisión o a teatros de todo.

El siguiente paso en el proceso creativo es escuchar donde están los “latidos” de la música, localizar lo crescendo es algo primordial, ya que estos deben de conducir a la parte más dramática y fuerte de la rutina.

Con su gran comprensión de la magia, y permitiendo que la música le guié, Shin deja que su mente divague mientras escucha, una y otra vez, la música. Un ejemplo de esto es su rutina “52 Shades”, una rutina de cambio de color y pintajes que le ha llevado por medio mundo.

No sabemos si Shin será el futuro de la magia, lo que si está claro es que es la corriente que está surgiendo en una nueva magia, lo que está sucediendo ahora mismo en youtube, un tipo de magia, que hace algún tiempo, estaba muy limitada y que solo se usaban en producciones teatrales, magos como Shin la han traído al primer plano.

Hay que admitir que ha surgido un gran competidor, los trucos realizados por medios informáticos, y de los cuales la red está llena, lo que antiguamente llamábamos “trucos fotográficos”, ¿ello es un indicio de que  el futuro de la magia será solo tecnología? Shin no está de acuerdo, y piensa que el futuro de la magia estará basado en la habilidad técnica (florituras), una disciplina que se ha disparado en los último años.

La habilidad técnica y manipulaciones, las florituras, entre las personas jóvenes han cambiado el rumbo de la magia. Durante un espectáculo en China, la cámara que estaba grabándolo para proyectar en la pantalla del teatro se rompió, Shin, sin micrófono, y sin poder hacer su rutina, se puso en medio del escenario y comenzó a realizar florituras con las cartas. El público disfrutó con ello.

La mayoría de los jóvenes que práctica esta habilidad hoy en día solo lo harán frente a la cámara de su ordenador, siendo un marco muy diferente del mago que trabaja necesitando tener un público enfrente. Shin está justo en medio de las dos tendencias: la actuación ante la cámara, pero con gente delante, ya que siente la necesidad de una audiencia en vivo y esta es la razón por la que hace lo que hace.

Shin tiene en proyecto mostrar como es el espectáculo que le ha proporcionado el FISM, pero no solo revelando sus secretos, sino su estructura, como se diseñó y como actuar, lo que seguramente no solo hará que sea un éxito, sino que será una gran contribución al mundo de la magia, ya que con sus DVDs nos enseñará los procesos del pensamiento que van más allá de los trucos.

shin lim03Si consigue llegar a más magos jóvenes, entonces nuestro arte tiene una gran oportunidad de crecer. La ventas de DVDs siempre se han basado en enseñar los trucos, pero hay un mercado muy importante para algo más sustancial, lo cual ayudará a los jóvenes que se incorporan y a la magia en general. El tránsito entre los efectos es algo muy importante, sin embargo es algo a lo que muchos magos no le prestan atención.

El éxito de Shin puede parecer que ha surgido de la “noche a la mañana”, especialmente en estos últimos meses, pero esto lo ha conseguido gracias a la dedicación y al trabajo duro.

El día que Shin decidió renunciar a su sueño de concertista de piano por la magia, ese día, el ilusionismo ganó un gran maestro que está marcando tendencias.

Vídeos

Referencias

  • Este artículo ha sido extraído, adaptado  y traducido, no en su totalidad, del publicado por Paul Romhany en el número de agosto/septiembre del 2015 de la revista VANISH – International Magic Magazine.
  • Las fotografías han sido obtenidas de distintos sitios de internet.
  • Vanish Magazine es una publicación gratuita en PDF escrita en inglés y que se puede descargar en ttp://www.VanishMagazine.com
  • Sitio web del autor: http://paulromhanymagic.myshopify.com/