En las hemerotecas siempre se encuentran cosas curiosas, y cosas que recuerdas perfectamente, pero que cuando ves la fecha no te puedes imaginar que haga tanto tiempo.

Para muchos de nuestros lectores el año 1975 le sonara como a cosa del siglo pasado, casi en la prehistoria, para otros opinaran lo mismo que yo: ¡Tampoco hace tanto!

Tal vez ese “¡Tampoco hace tanto!” sea un modo de protegernos contra una sensación de “persona adulta”, por no llamarla de otra manera más cruel.

Esa sensación tuve cuando me encontré en una página del diario ABC del 14 de junio de 1975, la programación para la televisión: ¡Dos cadenas! La primera y la segunda.

Aquel día, a las 18 horas pudimos ver “El circo de la TV” con Gabi, Fofo y Miliki, a las 22 horas, José María Iñigo nos presentaría “Directísimo”, con realización de Fernando Navarrete, y a las 23.30, nada más y nada menos que “Kojak”, con el episodio titulado: “Domingo negro”.

Pero lo que no llama la atención realmente, es el artículo publicado a la derecha de la programación de televisión: “Tiempo de magia” y que dice así:

(Aclaración previa: En el artículo original cuando se menciona a Tamariz, siempre se escribe mal su apellido y pone “Tamarit”. Hemos respectado el texto como se escribió en su día.)

Tiempo de magia, ilusionismo y humor

Los domingos por la tarde, durante media hora a partir del 22 de junio, Julio Carabias y Juan Tamarit presentarán el programa «Tiempo de magia». Juan Tamarit, director de cine, realizador de televisión y guionista, es, además, mago internacional, con premios en el mundo fantástico de la magia blanca. Por su parte. Julio Carabias, periodista, escritor y humorista, es también mago.

«Tiempo de magia» será un programa dedicado íntegramente a la magia como espectáculo, compuesto por juegos de ilusionismo, curiosidades y anécdotas. A esto le añadirán humor, buen humor.

Los trucos, como es lógico, no se descubrirán. Para un ilusionista, el truco es algo sagrado. El programa va a tener ciertos matices informativos, pero no a nivel didáctico.

«No intentamos enseñar cosas, sólo presentarlas, procurando que tengan actualidad», ha dicho Carabias, quien afirma que varias cadenas de televisión americana han hecho programas de este tipo.

«El humor mágico es una especialidad que he tocado mucho. Tengo un premio nacional y otro internacional de magia cómica. La verdad es que la magia siempre tiene algo de humor y más para mí, que veo humor en todo lo que hay en la vida.» (1)

ABC 14061975 tiempo de magia

tamarit karabias tiempo de magiaEl verano de 1975 un programa modesto, sencillo pero sorprendente (ese era sin duda su ánimo principal) consiguió un éxito inesperado para los programadores. Era la primera vez que se ofrecía un espacio con la magia como único contenido, hasta ese momento, los trucos habían sido parte de los shows de variedades como “Gran Parada”, “Noche del sábado” o “Amigos del lunes” que invitaban a grandes ilusionistas europeos pero nunca se habían atrevido a dedicarles su propio programa. “Tiempo de magia” fue el evidente título elegido y para presentarlo se seleccionó a dos profesionales de la prestidigitación, uno veterano y otro joven.

El primero era Julio Carabias, actor y showman conocido por los espectadores de TVE por sus intervenciones en multitud de espectáculos, incluso llegó a presentar la Nochevieja de 1967. El segundo era Juan Tamariz, que ya había aparecido en televisión colaborando en “Buenas tardes” en la etapa presentada por Raúl Matas pero al que todavía no le había llegado su momento de gloria.

Tiempo de magia” es muy valorado entre los aficionados a este arte por ser el pionero, además el humor que impregnaban a las presentaciones el dúo Carabias-Tamariz ayudó a que toda la familia disfrutara del asunto. En la temporada siguiente Tamariz sería seleccionado por Chicho para interpretar a Don Estrecho en la vuelta del “Un, dos, tres” y un año más tarde sería integrante del grupo de “El Recreo” comandado por Torrebruno. Abandonaría la televisión temporalmente para triunfar en el mundo entero con su show de magia y humor (o viceversa).

Carabias se reencontraría con su socio a principios de los 80 en otro programa similar pero con más medios, “Por arte de magia“. (2)

Referencias del artículo

(1) http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/06/14/150.html

(2) http://carta-de-ajuste.blogspot.com.es/2014/05/tiempo-de-magia.html – Artículo escrito por: Alejandro Macías