luis arza 01A mediado de septiembre tuvimos el honor de poder entrevistar a D. Luis Arza a través de videoconferencia, gracias a la intervención de Juan Antonio Pons que se encargó de organizar dicha videoconferencia.

Lo que en un principio iba a durar media hora, se prolongó durante más de dos horas, escuchando a este gran maestro que con su lenguaje claro y directo hubiéramos estado otras dos horas más.

La entrevista tuvo tres apartados, que iremos publicando por separado, el primero de ellos trató sobre el proyecto “Magia sin fronteras” que comparte Luis Arza con Juan Antonio Pons, y al que también tuvimos ocasión de entrevistar, el segundo apartado, fue con Juan Antonio sobre el Certamen de magia de Zafra, del cual es organizador, y la tercera parte la entrevista a Luis Arza, de la que os vamos a extraer algunas frase lapidarias, claras como el agua y que deberían de pasar al anecdotario histórico de la magia:

  • “Después de hacer un espectáculo brillante, para poder tocarle el culo a una tía vas y le sueltas que todo tiene truco, ¿Es que eres tonto?”
  • “¿No nos da vergüenza que los magos tengamos menos credibilidad que Rapell?”
  • “¡Que yo no hago trucos gilipollas!”
  • “El mago tiene que tener una concepción muy clara porque sino ¡la hemos cagado!”
  • “(Muchos de mis alumnos) son de los que matan al padre con cariño. Mario López dice que soy su maestro, pero él me tiene que enseñar a mi muchas cosas.”
  • “Me niego a definir la magia, ya que si lo hago la jodo, porque me puedo quedar corto” “Daortiz es un genio, un gran hacedor de magia.”
  • “Luís Olmedo, es puramente la nueva generación de magos.”
  • “Mayoral, es un genio, un revolucionario.”
  • “Dynamo me la trae floja”
  • “Copperfield abrió un concepto de grandes ilusiones a lo grande, aunque con su fuga de alcatraz me morí de risa.”
  • “¡Paso de los truqueros! (…) ya ni siquiera los agredo”
  • “La varita mágica es un símbolo de poder, pero hay quién se la toma a cachondeo, si toco algo con la varita, ¡el efecto tiene que ocurrir o tu eres un gilipollas!”

¡Y así durante dos horas de entrevista que no tiene desperdicio!

Comienza contando cuales son los motivos que le llevaron a Granada, anécdotas que le ocurrieron, sus negocios fallidos, como fueron sus inicios en la magia.

¡El primer truco que aprendió!

Nos enteramos que Luis Arza había sido seguidor de Sandro Rey, pero lo más curioso es el motivo por el que le seguía.

Su concepción de la magia, y la diferencia entre mago e ilusionista.

Todo esto y más en una entrevista en la que Luis Noval, desde Sevilla, y Javier Varea, desde Málaga, (los entrevistadores) estaban con “la boca abierta” de escuchar a Luis Arza, que se encontraba en Granada,

Una entrevista en donde les fue imposible seguir el guión que tenían previstos.

Si te la pierdes, te perderás a un genio en “plena faena”.

Hoy traemos la primera de las tres partes de la que consta la entrevista. Tenemos que advertir, que la calidad de la imagen no es muy buena, que a veces el sonido no concuerda con la imagen, cosas de las videoconferencias, y que la edición que hemos realizado no es muy buena por falta de un buen programa de edición de vídeo en Linux (Hacemos un llamamiento a nuestro lectores si conocen un editor bueno en este sistema operativo para que nos lo hagan saber)

Os dejamos con la primera parte de la entrevista (Por cierto: agradecemos a Paco Rodas que nos haya permitido usar algunos de sus vídeos, y a enfilo.com de quienes también hemos utilizado algunos fragmentos o vídeos. Lamentablemente en los créditos de este primer vídeo no aparece este agradecimiento.)