Es posible, lo dudo, que alguno todavía no se haya enterado que en unos días comienza el XXXVI Congreso Mágico Nacional en España.

En esta ocasión se celebra en la localidad de Murcia. Pero hagamos un repaso a la historia de ese congreso.

El I Congreso Nacional fue en Barcelona, se celebró entre el 26 y el 29 de mayo de 1949, y lo presidió Don Fernando Maymó Gomis.

Aunque en un principio se pensó celebrar este evento en Madrid, pero los magos madrileños declinaron esta deferencia, y es Barcelona quién se encarga de su celebración.

Los premiados fueron:

Niberco, un mago de Holanda, nacido el 22 de diciembre de 1925 y fallecido el 18 de enero de 1993. Recibió el Gran Premio.

En Invención obtuvo el primer premio Remartinez, Médico de profesión, mago de afición, en su clínica se reunía con otros magos para dar clases de cartomagia.

El segundo premio de Invención fue para Lorente, que Junto a su esposa Julia formó el dúo Lorc & Julit con la que actuó en teatros de los cinco continentes y en programas de televisión como “Un, dos, tres…”

Programa original firmado por los participantes al congreso que se encuentra en La Casa Museo de la Magia en Valencia.

En Manipulación, nuevamente repitió galardón Lorente, en esta ocasión ocupando el primer puesto.

El segundo puesto fue para Bernat, que en 1952, conseguiría el primer puesto en Manipulación y el primero en Micromagia.

El premio extraordinario a la Presentación se los llevó Li-Chang, también llamado «El demonio amarillo», sobre él se dice que no se sabía si era un catalán nacido en China que interpretaba a un mago chino o un chino nacido en Cataluña que interpretaba a un catalán que actuaba como un mago chino.

Desde el año 2001, se celebra cada año en Badalona, en el mes de Febrero, el “Memorial Li-Chang, Festival Internacional de Magia”.

El primer premio en presentación lo compartieron Carlton y Ferrándiz.

En Artes Anexas obtuvo premio Norwert, y el premio como prepulsor del ilusionismo fue para el Rvd. P. Wenceslao Ciuró.

En todo congreso hay una parte muy importante de la que después nadie se acuerda… El jurado, en este de 1949 fueron: Fernando Maymó (hijo), Javier de Areny, Jean Carles, M. Arévalo y J. Peris.